Variante india de la COVID-19: más contagiosa y resistente a algunas vacunas

De acuerdo con la OMS, la variante tiene mutaciones “asociadas a un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de enfrentar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales

india, oms, covid-19, coronavirus, muertes
La situación en India, con 1.300 millones de habitantes, es crítica. (Foto: AFP)
india, oms, covid-19, coronavirus, muertes
La situación en India, con 1.300 millones de habitantes, es crítica. (Foto: AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la variante india del virus SARS-CoV-2, que pudiera ser la causante del rebrote de la pandemia en este país asiático, muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, de acuerdo con estudios de laboratorios realizados.

De acuerdo con la OMS, la variante tiene mutaciones “asociadas a un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de enfrentar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, dijo en su informe epidemiológico habitual.

Igualmente, algunos análisis realizados en Estados Unidos reflejan una posible disminución de los efectos neutralizadores de los fármacos inmunizantes contra esta variante, e incluso investigaciones preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin arrojaron que esta no logra contrarrestarla, indicó la OMS.

A finales de 2020 se detectaron los primeros casos en la India con esta variante. Actualmente se está estudiando a partir de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos, India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Aunque existe preocupación por la incidencia de este virus en la India (casi que concentra un 40 por ciento de los nuevos casos globales), la OMS la observa todavía solo como “variante de interés” y no “variante de preocupación”. El máximo nivel de alerta la tienen las variantes sudafricana, brasileña y británica.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *