Vea esta noche una de las dos superlunas del año

Desde el anochecer de este 26 de abril y parte de la madrugada del 27, será visible el fenómeno llamado la superluna rosada, cuando el satélite estará más cerca de la tierra

El término de superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle.

No se imagine que la podrá tocar, si acaso pídale un deseo, pero no se acueste sin el deleite que nos regalará esta noche la naturaleza, justo cuando la Luna llena estará mas cerca de la tierra, originándose ese fenómeno nombrado desde hace un tiempo la superluna rosada.

Para darle más curiosidad a este momento y hasta dejarnos en suspenso con igual anuncio para el mes próximo, los expertos adelantan que las Lunas llenas de abril y mayo serán las más cercanas a la Tierra y las más brillantes del 2021, según revelaron científicos citados por el portal Web de astronomía Universo.

Vale la pena retrasar esta noche el sueño y hasta tirarle fotos a este espectáculo natural, ya que los expertos aseveran que la Luna llena del próximo 26 de mayo estará un poco más cerca de la Tierra que la Luna llena de este 26 de abril.

Así que retratemos la superluna rosada esta noche y esperemos la del 26 de mayo, entonces podremos sacar, amén de los criterios científicos, nuestras propias conclusiones.

El término de superluna fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, en referencia a una Luna llena o nueva que ocurre cuando el satélite se localiza en su punto más próximo al planeta.                            

La publicación especializada da cuenta también de que durante el fenómeno conocido como superluna rosada, la Luna se percibe un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminosa que cuando se halla en el punto más alejado de la Tierra.

Se ha escalado tanto en la precisión astronómica que mientras en América la superluna estará transcurriendo en las últimas horas de la noche del lunes 26 de abril, en Europa será visible en horas de la madrugada del martes 27, a partir de las 03:33 UTC (tiempo universal coordinado).

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, la Luna no presentará ninguna tonalidad rosada. Su denominación proviene de la práctica de los nativos americanos de poner nombres a las lunas llenas durante todo el año; en tal sentido, a la Luna llena de abril le corresponde el nombre de Luna Rosa, en alusión a una planta originaria del oriente de los Estados Unidos y es una de las primeras que florecen durante la primavera.

Algunas publicaciones especializadas catalogan para este año como superlunas a las Luna llenas de los meses de marzo, abril, mayo y junio; en cambio, otras consideran solo a las Lunas llenas de abril y mayo como superlunas, argumentos basados en que durante estos dos meses el plenilunio —fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna— coincide en el mismo día que el Perigeo, punto más próximo a la tierra de la órbita de un astro.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *