Venezuela: Participación de oposición en elecciones abre nuevo ciclo de estabilidad política

El presidente Nicolás Maduro destacó al ejercicio del voto como el único camino para hacerse con el poder en Venezuela

Maduro intervino en un taller de formación política con los representantes del PSUV en los venideros comicios. (Foto: PL)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este martes la decisión de la oposición de participar en las elecciones regionales y locales convocadas para el 21 de noviembre próximo.

Con esta postura ‘se ha abierto un nuevo ciclo de estabilidad política’, afirmó el mandatario, que además destacó al ejercicio del voto como el único camino para hacerse con el poder en Venezuela.

‘Nunca más nadie podrá soñar con tomar el poder sin participar en las urnas electorales’, aseguró dirigiéndose a la oposición extremista que en épocas anteriores atentó contra el orden constitucional del país mediante acciones violentas

La decisión de participar en el proceso electoral de noviembre fue anunciada este martes como resultado del diálogo político que en México sostienen delegaciones del Gobierno bolivariano y la llamada oposición dura.

En ese último grupo, llamado Plataforma Unitaria, están integrados los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Copei.

Maduro anunció además el inicio de una segunda ronda de conversaciones este viernes.

El 21 de noviembre próximo, los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 335 alcaldes, 253 legisladores regionales y dos mil 471 concejales.

También elegirán a sus representantes los pueblos originarios en los departamentos Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Destacan unidad de socialistas venezolanos y aliados rumbo a comicios

El mandatario Nicolás Maduro destacó este martes la unidad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico (GPP) de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Al intervenir en un taller de formación política con los representantes del PSUV en los venideros comicios, el jefe de Estado anunció la concreción de la alianza perfecta con las fuerzas del GP, las cuales respaldarán a los candidatos socialistas.

Maduro precisó que la mayor organización partidista del país pasó de la fase interna de selección de candidaturas al proceso de acuerdos con los partidos aliados para conseguir el respaldo en la contienda electoral por las gobernaciones, alcaldías y órganos legislativos regionales y municipales.

Al respecto, el presidente de Venezuela instó a los candidatos a romper cualquier vestigio de sectarismo y colocarse a la vanguardia del proceso revolucionario, ‘centrarse en los problemas cotidianos de la gente’, enfatizó.

En otro segmento de sus declaraciones, el mandatario venezolano saludó la decisión anunciada por el liderazgo político del sector más radical de la oposición de participar en las elecciones regionales y municipales de noviembre.

‘Hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral’, subrayó el dignatario, al calificar este hecho como un logro de la construcción de un proceso de diálogo nacional a favor de la paz y la estabilidad de la nación.

En tan sentido, Maduro subrayó que en el momento de inscribir sus candidatos, la facción opositora representada en la denominada Plataforma Unitaria de Venezuela hará un reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Tras varios años de promover una postura abstencionista y buscar el poder por vías anticonstitucionales, el sector más radical de la oposición venezolana anunció su disposición a participar en los comicios con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.

La renovación del CNE y la convocatoria a elecciones formaron parte de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de la oposición democrática.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *