Venezuela y ALBA-TCP valoran estrategias para control de COVID-19

Delcy Rodríguez y Sacha Llorenti revisaron las iniciativas nacidas desde el bloque de integración para atender la situación pandémica.

Delcy Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti. (Foto: @ViceVenezuela)
Delcy Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti. (Foto: @ViceVenezuela)
Delcy Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti. (Foto: @ViceVenezuela)

El Gobierno de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) evaluaron este lunes el desarrollo de estrategias para el control de la pandemia de COVID-19.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, en la cual revisaron las iniciativas nacidas desde el bloque de integración para atender la situación pandémica.

Asimismo, abordaron el impacto económico de la crisis sanitaria global en los países del área y las acciones implementadas por la plataforma integracionista para garantizar el bienestar de los pueblos, reseñó la Vicepresidencia en nota de prensa.

De acuerdo con la fuente oficial, el encuentro resultó propicio para repasar las afectaciones ocasionadas por las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y otros países soberanos miembros del ALBA-TCP.

Durante la cumbre de alto nivel celebrada el 24 de junio en Caracas, los países de la Alianza plantearon la importancia de avanzar hacia la inmunización universal contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El ALBA-TCP demandó además una distribución urgente, equitativa, solidaria y a precios accesibles de vacunas, insumos y equipamientos médicos para contener la propagación de la pandemia.

En esa línea, el 19 de enero de este año el Consejo Social del bloque aprobó la adopción de acciones de cooperación para enfrentar la situación pandémica desde un enfoque de solidaridad y complementariedad.

El organismo multilateral acordó coordinar esfuerzos e intercambiar buenas prácticas relacionadas con el fortalecimiento de los sistemas de salud, y para garantizar el acceso de los pueblos a los tratamientos para contrarrestar al coronavirus SARS-CoV-2.

Igualmente, la Alianza concretó la creación de un fondo humanitario destinado a constituir el banco de vacunas y medicamentos, así como la activación de líneas de financiamiento por parte del Banco del ALBA para impulsar proyectos de salud y asegurar la adquisición de inyectables.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *