VisionEs: La violencia de género en Cuba no admite más silencios

Una decena de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en Sancti Spíritus en los últimos años. VisionEs se acerca a este fenómeno a través de la voz autorizada de una experta en temas de género y aborda otros asuntos de interés

Esta emisión del noticiero VisionEs se encuentra disponible en la plataforma Picta para la navegación nacional en la siguiente dirección: https://www.picta.cu/medias/visiones-violencia-genero-cuba-admite-mas-silencios-2021-06-11-10-36-46-795519

6 comentarios

  1. Yandy Ramírez Díaz

    Tristemente cuando los actos de violencia de género ni siquiera son reconocidos por las autoridades, cuando una mujer acude a la policía por algo aparentemente tan simple como ser ultrajada sexualmente (masturbación, palabras y gestos lascivos de parte del victimario) y la policía dice que no puede hacer nada, que solo la familia de él puede hacer algo, cuando tiene que soportar que le pregunten si «eso le afecta», que se mude, que construya una tapia, que lo ignore cuando solo ella sabe lo que eso le aterra, le duele, le lacera… Me preocupa que el nuevo Código de las Familias se convierta en letra muerta como toda ley sin estructuras preparadas y sencibilizadas para combatir todo acto que lacere la dignidad humana. Hay que trabajar mucho con las personas, pero sobre todo con las instituciones implicadas: policía, fiscalía, salud, educación…

  2. Dónde puedo LEER el artículo?

  3. El nivel de violencia en general y de género en particular es uno de los más serios problema a los que se enfrenta hoy la nación. Tambien aquí está la violencia entre hombres, muchas veces por celos, intrigas, y en especial entre jóvenes, casi siempre si importar la envergadura y la connotación del problema aparecen asociadas las armas blancas(cuchillos, machetes) los que se usan de manera despiadada como si fueran combates a muerte entre enemigos antagónicos, sin embargo casi siempre en las averiguaciones no hay nada de eso y si mucha violencia de fondo que los lleva a eso, movidos por falsos conceptos de hombria y enredos muchas veces en consumo de sustancias enagenantes o ligadas con bebidas que hoy se consumen a más temprana edad. Ya no hay fajasones al puño como en nuestra época. Las soluciones tienen que ser de un muerto o herido de gravedad sino la pelea no es buena. Las consecuencias tremendas para las familias, el sistema de salud, el MININT, y todo lo demás. El asesinato de una mujer no tiene ningún perdón. Tenemos por delante la aprobación del código de familia. Reforcemos todo lo que halla que reforzar en favor de la defensa del ser humano. Pero Apretemos la mano con este tipo de delito(ASESINATO), tanto por las mujeres y jóvenes que debemos proteger si queremos tener familia en un futuro.

  4. Soy hombre,pero considero que quien golpea o mata a una mujer,olvidó que nació de una y que pudo ser su hermana o la madre de sus hijos.Matar a una mujer es el supremo acto de cobardía y si es por celos,es lo más bajo a qué puede llegar un cornudo…Ojalá hubiesen Lorena Bobbit en Cuba y unos cuantos abusadores sin pene o sin testículos,cortados por las abusadas..Al fin se le empieza a hacer justicia a las mujeres..Ojalá que no se quede ahí,en buenas intenciones..

  5. Esix Castañeda Modesto

    Un punto que me parece interesante y sin demeritar la importancia por combatir la violencia de género: ¿Cuántos hombres han muerto en el mismo período como consecuencia de la violencia ejercida por otros hombres?
    Me parece bien que combatamos la violencia de género, pero me parece aún más importante y necesario que combatamos la violencia en general.
    Combatiendo el GRAN TEMA (la violencia) estaríamos ayudando a resolver todos los sub temas.
    Combatamos todos los tipos de violencia, más allá de su origen o de las características de las personas que pudieran sufrir sus consecuencias.
    Porque un mundo sin, o con menos violencia, será un mundo mejor para todos.

    • Puede que usted tenga razón, solo que esos hombres asesinados por otros hombres no estaban en situación de desventaja o subordinación por cuestiones de género. Los casos de los que habla la experta son los asesinatos en los que un hombre decide que su mujer o su exmujer casi siempre, no debe vivir más porque ella ya no quiere vivir con él. O por un ataque de celos que se va de las manos y en el que el hombre generalmente tiene ventaja porque es más fornido, anatómicamente más fuerte. Hay mujeres que han matado a hombres con un mal golpe, pero cuando tiras las estadísticas son casos aislados. Te considero una perseona inteligente como para hacer este tipo de razonamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *