Voces desde Estados Unidos piden retomar el envío de remesas a Cuba

Esta posibilidad fue cerrada por el anterior mandatario Donald Trump y perjudica a muchas familias cubanas

cuba, estados unidos, remesas, bloqueo a cuba, relaciones cuba-estados unidos, joe biden
La misiva a Biden refiere que se ha «subestimado» el costo humano causado por esa medida a muchas familias cubanas. (Foto: PL)
cuba, estados unidos, remesas, bloqueo a cuba, relaciones cuba-estados unidos, joe biden
La misiva a Biden refiere que se ha «subestimado» el costo humano causado por esa medida a muchas familias cubanas. (Foto: PL)

Varios medios de prensa destacan este miércoles el contenido de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por líderes políticos y civiles demócratas y republicanos del sur de Florida, quienes piden al mandatario retomar el envío de remesas a Cuba, interrumpido por el anterior mandatario Donald Trump.

La misiva refiere que se ha «subestimado» el costo humano causado por esa medida a muchas familias cubanas. “Estos flujos hacia Cuba se han producido durante más de 20 años, llevando fondos muy necesarios para aumentar los ingresos de los hogares, especialmente a la luz de las dificultades económicas debido a la COVID-19”, indicaron los firmantes.

Además, apuntaron que el asunto requiere «atención urgente sin importar las inclinaciones políticas»; y señalaron que se ha subestimado o desconocido el esfuerzo de cubanos «para enviar dinero a un ser querido para bienes y servicios esenciales de uso diario».

Según la carta, entre 2 000 y 4 000 millones de dólares anuales solían transferir los cubanos desde Estados Unidos a sus parientes en la Isla, principalmente desde Florida.

Pero ese flujo quedó interrumpido en noviembre pasado, cuando la saliente administración Trump prohibió el envío de remesas a empresas como Western Union, que concentraba la gran mayoría de estas entregas a la isla.

La carta apunta que “el canal de remesas fue un sistema que realmente funcionó bien en la Isla” e insiste en que el gobierno de Biden debería considerar restaurar estos flujos financieros para bien de las familias.

«Los gobiernos no se ven perjudicados por estas políticas, ni las grandes empresas, ni los militares cubanos sufrirán; las verdaderas víctimas son las personas. El pueblo cubano sufre mucho y este hecho merece nuestra atención», explicaron.

Según una encuesta de la Universidad Internacional de Florida en 2020, aproximadamente el 50 por ciento de los cubano-estadounidenses del condado de Miami-Dade envía dinero regularmente a la Isla.

La carta a Biden indica que cualquiera que sea la opinión política de los cubanos que mandan remesas, su comportamiento de bolsillo muestra que están interesados en apoyar a sus familiares y amigos en la isla.

La consultora Havana Consulting Group, con sede en Miami, cifra las remesas enviadas a Cuba desde 1993 hasta 2019 en 46.800 millones de dólares, de los cuales 18.871 millones llegaron por vías formales,principalmente por las empresas con contratos con la empresa estatal Fincimex, como Western Union.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *