Yaguajay pone el parche antes de que llegue Elsa

En el norteño municipio se adoptan diversas medidas para minimizar las posibles afectaciones del evento meteorológico a su paso por el territorio

En Yaguajay se adoptan diversas medidas ante el paso del huracán Elsa. (Foto: Yoan Blanco)
En Yaguajay se adoptan diversas medidas ante el paso del huracán Elsa. (Foto: Yoan Blanco)
En Yaguajay se adoptan diversas medidas ante el paso del huracán Elsa. (Foto: Yoan Blanco)

Ante la proximidad del huracán Elsa a suelo espirituano, en el norteño municipio de Yaguajay no se descuida ni una sola de las medidas, cuando preservar las vidas humanas y proteger los bienes y recursos del Estado resulta prioritario en medio de este tipo de fenómenos atmosféricos.

El traslado seguro de más de 1 270 personas hasta centros de protección y viviendas del territorio, sobre todo aquellas que por su localización pueden ser afectadas por las inundaciones, figura entre las principales acciones que se despliegan en la zona.

De acuerdo con Rolando Parrilla León, coordinador de Programas y Objetivos del gobierno municipal, ante esta estrategia se exige el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias en cada uno de los lugares que resguardará a los habitantes, debido al complejo escenario epidemiológico que vive la geografía yaguajayense por la presencia de la COVID-19.

Asimismo, aclaró que los productos de la canasta básica se expenderán hasta el domingo en el horario del mediodía, al tiempo que se garantiza el suministro de agua en todo el municipio, así como en las comunidades de Venegas, Iguará, Nela y el consejo popular La Loma, las cuales reciben el líquido en pipas.

Por su parte, Noel Sánchez Rodríguez, delegado de la Agricultura en Yaguajay, apuntó que también se están moviendo más de 3 000 cabezas de ganado hacia las zonas altas de las localidades de Nela y Aridanes, y se está realizando la cosecha de cultivos como plátano, yuca, boniato, calabaza y maíz tierno, provenientes de los polos agrícolas de la zona.

De igual forma, subrayó el funcionario, las casas de cultivo protegido permanecen en la mira de las autoridades del sector agropecuario, las cuales serán desmontadas según la trayectoria del evento meteorológico, pues desarmar dichas construcciones implica, a su vez, un alto riesgo.

Por último, Parrilla León destacó que la asistencia médica está garantizada en cada una de las comunidades durante y tras el paso del huracán, así como la atención a embarazadas y puérperas, además de los recién nacidos.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *