Ante avance de Ómicron, Cuba actualiza protocolo sanitario

En la reunión de la dirección del país con expertos y científicos, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart alertó sobre un nuevo pico en febrero, que deberá comenzar a disminuir en marzo

El impacto de la vacunación en el país y la aplicación de las más de tres millones de dosis de refuerzo contribuirá a reducir la letalidad. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

La actualización de los protocolos de manejo preventivo de medicamentos, tratamiento terapéutico e ingreso, trascendió este martes en Cuba ante el avance de la variante Ómicron del virus del Sars-Cov-2, causante de la covid.

Según un reporte de la televisión local, en reunión habitual del grupo de trabajo del Gobierno para el tratamiento y control de la enfermedad fue analizado el incremento de los casos positivos, ascendente a 10 934 solo en la primera semana de enero.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, subrayó que el promedio de contagios por día es de 1 367, contra 124 reportados diariamente en el mes de diciembre.

“Los mayores niveles de transmisión están en Pinar del Río (occidente), Camagüey (oriente), Matanzas (occidente), La Habana (occidente), Cienfuegos (centro) y Las Tunas (oriente)”, afirmó.

También este martes tuvo lugar la reunión de la dirección del país con expertos y científicos, donde el doctor en Ciencias Raúl Guinovart alertó sobre un nuevo pico en el mes de febrero, que deberá comenzar a disminuir en marzo.

“El crecimiento va a ser rápido, pero también el descenso (…) El número de personas fallecidas en comparación con los confirmados será bajo”, dijo el especialista, en referencia al impacto de la vacunación en el país y de la aplicación de las más de tres millones de dosis de refuerzo.

En la reunión se confirmó que, aunque en Cuba continúa detectándose la variante Delta, predomina la Ómicron.

De ahí que el nuevo protocolo establecido prevé el ingreso en unidades asistenciales de niños menores de dos años, aquellos con esquema de vacunación incompleto o no inmunizados, pacientes en edad pediátrica con factores de riesgo, todas las embarazadas y puérperas, así como los pacientes no vacunados y quienes tengan un cuadro clínico que amerite la atención hospitalaria.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó a no confiarse, a la vez que otros participantes llamaron a agilizar la vacunación de refuerzo y hacer un seguimiento constante de los casos positivos diagnosticados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. junior rosales

    Nada.Es cuestion de tiempo para que se desmoronen las estructuras sanitarias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *