Cepeda y la polémica del Clásico

El destacado pelotero espirituano ofrece sus consideraciones acerca del evento mundialista y otras competiciones dentro del béisbol cubano

cuba, beisbol cubano, clasico mundial de beisbol, frederic cepeda, serie nacional de beisbol, gallos
La MLB ha incluido a Cepeda en el dream team de todos los tiempos.

No hay manera de que Frederich Cepeda Cruz salga del vórtice de la polémica. Ni porque haya integrado el Todos Estrellas de la Serie Nacional en su versión 61, junto al lanzador zurdo Ariel Zerquera, ni porque a propósito de la celebración del V Clásico Mundial, la MLB lo incluyera en el dream team de todos los tiempos.

Es que el espirituano pudiera ser el único pelotero en estar en las cinco versiones. Eso, si se lo gana entre aspirantes de aquí y de allá. Esa es una de las claves de la controversia. En ese Todos Estrellas, Cepeda aparece como mejor bateador designado. En cuatro eventos acumula 25 partidos y 84 turnos al bate con 381 de average y liderazgos en los departamentos de hits con 32, impulsadas (23), anotadas (19) y es segundo en jonrones con seis. Compila 509 de slugging, 714 de OPS y 22 boletos.

“Para mí es un reconocimiento muy grande, que llevo en el corazón por mi carrera. He tenido la oportunidad de participar con resultados, excepto en el último, pero realmente los números que acumulé en los otros me dieron la oportunidad de estar en ese Todos Estrellas histórico”.

¿Aspiras a estar en el quinto en el 2023? 

Desde un principio, cada vez que pasa un año aspiro a estar en el equipo nacional.

Llegarías a ese evento con 42 años y mucha polémica.

Sí, la polémica de si estaré en el Clásico no es la única, cada vez que estoy en el Cuba siempre existe, porque a quienes nos dedicamos a esta carrera, que es pública, nos pasa. Existe el fanático, las personas que hacen equipos a su manera y no solo con Cepeda, pero bueno lo mío sigue siendo estar enfocado en mi trabajo, tratar de tener un buen resultado, de mantenerme saludable y de estar.

¿Aspiras a incluirte aun cuando se habla de peloteros que no juegan ni en Cuba ni con ella y te crean una competencia adicional?

La competencia siempre va a existir y las decisiones las toma la Federación, que es la que sabe lo que está haciendo, lo mío es enfocarme en jugar; los resultados que pueda tener o no, los voy a tener siempre en Cuba porque juego aquí. No puedo decirte que el equipo lo vaya a determinar algún pelotero de Grandes Ligas u otro que juegue en otra liga a un nivel superior, lo que puedo decirte es que, si me toca ir, voy a defender como siempre los colores de la bandera cubana al lado de los peloteros que sean, para mí todos son cubanos y todos tienen derecho a estar y defender nuestra bandera y su país si lo desean, para mí no es ningún problema que estén, lo mío es seguir preparándome y tratar de participar en el Torneo Élite, que es lo que viene, y si suman el resultado de la Serie y creen que pueda estar, bien; si no, lo apoyo igual, estén los peloteros que estén.

A raíz de lo de Holanda, se especula si podremos asistir con fuerzas propias.

Cuba siempre ha estado en los Clásicos con sus propias fuerzas y ha realizado el papel que se sabe, gracias a Dios he estado en los cuatro y se ha participado con honor y el mismo ímpetu de siempre. En Holanda fueron juegos peleados y no se bateó de manera oportuna, no se hicieron carreras, aunque el pitcheo hizo un buen trabajo, pero son eventos diferentes. Se aproxima el Clásico que es lo máximo, pero tenemos la Serie del Caribe, el Torneo Élite, que es en lo que hay que enfocarse para el Clásico quedan meses. 

También se habla de que cubanos en el exterior estén en el Torneo Élite.

Hacer el Torneo Elite, más con las dificultades que tiene el país, es una buena intención, lo que empezamos mal porque ya el año que viene no hay. Tuve la oportunidad de estar en tres Súper Ligas y luego no se realizaron más. Es una excelente idea que va a tener mayor concentración de la calidad de los que están acá y los que han dicho que quieren venir a jugar. Lo que sí veo muy difícil es que alguno pueda venir si no hay un incentivo monetario o de otro tipo para ese pelotero, porque el evento coincide con las ligas de invierno que se hacen en América y todo pelotero con la oportunidad de jugar en un equipo profesional que gane su dinero y en un nivel un poco superior, es difícil que venga a jugar aquí. La calidad va a estar concentrada, pero deben existir otros tipos de incentivos para atletas y entrenadores para que esa serie funcione y se mantenga por mucho tiempo.

Entre otras polémicas, se cuestionó tu presencia en Holanda.

Siempre voy a ser cuestionado, en este mundo donde cada quien emite su criterio, las personas pueden cuestionar o no, la primera carta de presentación de un atleta es el rendimiento y al final lo tuve. Estaba en mi casa y me llamaron para estar en ese equipo, siempre voy a decir presente, un deportista nunca dice que no, al menos si quiere defender a su país.

También se polemizó porque tu liderazgo de la Serie Nacional no pudo llevar a los Gallos a la final.

Así es. Fui el líder de bateo y ese liderazgo no dio para llegar a la final y que los Gallos ganaran, pero sí sirvió para que estuvieran luchando en ella. Lo de la reacción del público son cosas que no están a nuestro alcance, somos deportistas y tenemos que enfocarnos en lo que sabemos y podemos hacer, que es entrenar, prepararnos, dedicarnos a ellos y siempre agradecer al pueblo espirituano, cubano y mundial porque una persona que dedique su tiempo —con tantas dificultades que existen en el mundo— a seguir nuestra carrera es digno de admirar y hay que respetar su criterio siempre y cuando sea con respeto. En el caso de los espirituanos, existen miles de desilusiones porque, después de grandes resultados en la fase regular, no hemos logrado ser campeones, pero los hemos mantenido con la llama encendida al estar en los play off.

¿No están diseñados para el oro o los persigue el síndrome de Holguín?

No creo que sea así, pero si estamos diseñados para bronce y plata, hay que admirarlo porque muchos equipos no logran esas medallas, y nosotros hemos conseguido estar en play off mucho tiempo. No creo que haya ningún síndrome de Holguín porque antes de ese año no estábamos en postemporadas y de ahí para acá levantamos una cadena de años estando en ellas. Imagínate si hubiera sido diferente, entonces serían peores los criterios. Me ha tocado estar con diferentes generaciones, a lo mejor un día son campeones y no voy a estar, pero hasta ahora me mantengo y voy a seguir luchando por estar y seguir intentando serlo”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

22 comentarios

  1. Excelente atleta y excelente persona. Rinde todavía a nuestro nivel, pero tiene ya limitaciones con la defensa, el brazo y la velocidad. El equipo Cuba debe ser un equipo y considero que deben elegir entre el y Despaigne como designado. No veo espacio para dos. Es hora de abrir camino a los Santos, a Guibert, a Drake y a otros jóvenes que responderían mejor a la dinámica de equipo

    • Excelente atleta y sobre todo excelente persona. Su coeficiente intelectual es superior al promedio de los otros peloteros. Casi siempre es el elegido para leer los comunicados por su buena dicción. En las entrevistas es mediático desde la lógica de su pensamiento. No desde el chisme y prensa amarillista. Sería un desacierto que la FCB no lo incluya como integrante de la Delegación Cubana al próximo Clásico. Sino lo llevan de atletas que los lleven de scouting. Su experiencia práctica en el cajón de bateo. Pudiera ser aprovechado para realizar las tareas de «inteligencia’ al pitcheo contrario.
      Es hora que se lleven a los compañeros indicados. A veces vemos delegaciones con una cantidad de compañeros. Que tienen como única » mochila » las teorías.

  2. Excelentes respuestas de Cepeda

  3. Q se retiré. Y deje a otros muchachos q hagan el trabajo por eso hay tantos desectores por la piña . mejores q los retiraron .los Victor ,kindelan, Pacheco y otros q termine bien su carrera y le de amor a su familia.

    • Excelente pelotero y ídolo a seguir de muchos q le gusta y apaciona el béisbol.

    • Eres una persona injusta porque este Sr Pelotero tiene número que impresionan además es ejemplo de sencillez y modestia y aclaró no soy de esta provincia ni me gusta el equipo de donde es Cepeda pero honor a quien honor merece.

  4. Bárbaro Teodoro

    Excelente pelotero y persona. Ejemplo de constancia y humildad, pero su época pasó.
    Aunque es duro aceptarlo, ya no aporta lo que se necesita en el equipo para tener un buen resultado. Por favor si lo incluyen en el equipo para que sea el único en la historia con 5 Clásicos Mundiales, que el mánager sea lo suficientemente inteligente para no darle la responsabilidad de un turno importante.
    La selección nacional está por encima de cualquier deportista.

  5. Rafael Fandiño

    La historia no se hace con los rasos y Frederick ha sido un gigante desde que en sus primeros años empezó en el terreno Máximo Gómez bajo el estricto rigor en el terreno de su padre y entrenador, Pablo y la frecuente mirada de su madre desde la escuela del mismo nombre que el terreno. Él ha escrito su propia historia y el béisbol de Cuba, del mundo amateur, jamás estará completo sin él nombre de Cepeda. Felices Elsa por esta entrevista y por el trabajo sobre José A. Huelga. Mi saludo a todos los hermanos de la tierra.

  6. Luis Renier Rodríguez Páez

    Por sus números, su experiencia y profesionalidad más que demostrada no hay nadie mejor que el en Cuba. Criticaron su inclusión en Granma y el único que bateo fue el. Está incluído en el equipo del Clásico hecho por la MLB. Que tiene más de 40años, es verdad, pero está aquí jugando y defendiendo su tierra. Si yo fuera el director del equipo lo llevo hasta con muletas. Honor a quien honor merece.

    • Cada vez ke yo leo los absurdos decir ya es un viejo hay ke retirarlo me enrojesco de verdad por eso estamos como estamos locos por desechar atletas un pelotero como Frederic merece todas las oportunidades ke se les pueda dar por sus valores humanos y sobre todo por su jerarquía y sobrada calidad en un terreno de juego si me dijeran ke piensas de cepeda lo resumiria en una sola palabra … perfecto..

  7. PD:
    El gran Cepeda

    • Gabriel Emiliano González Pérez

      Hola para mi cepeda aparte de ser un eselente deportista es un gran patriota y esas personas que ablan mal de cepeda para mi no saben nada de la vida de esa gran persona que es el si anda por las calles de cualquier parte del país o del mundo conversa con todas las personas y conversa con y contesta a los periodistas con humildad y con sensibilidad y con mucha senserida y lo gue ya tiene decile a dios al deporte no se debe hablar haci de una le llena todavía hay cepeda para rato un eguipo de béisbol son 9 jugadores gue gueria se señor gue isiera cepeda en holanda si fue el gue más batió y los demás para gue fueron a ver el juego para mi cepeda tiene gue estar en el clásico porque es del eguipo que más batea y lo hase todo bien déjense de criticarlo y vemos apoyarlo por el esfuerzo gue hase por la edad gue tiene y sigue como un guerrero de alludar a su eguipo y a la selección nacional de cuba dígame si no es un mérito para respetarlo y apoyarlo y para gue nos siga ayudando para gue los jóvenes sigan su ejemplo de humildad de patriotismo y de mucha disciplina felicidades cepeda gracias y sigue gue para mi usted es un caballero y al estadio donde usted vaya a jugar las personas tienen que guitase el sombrero gue dios lo bendiga siempre y que no dejen verte por muchos años más para gue sigas rompiendo los récord y puedas tu poner tus propios récord también gracias cepeda por haber nacido en mi cuba y en mi ciudad natal santispiritus y yo creo gue hay más personas gue te guieren y siempre confiaran en ti gue los gue te critican y te tienen mucha invadía por lo grandes que eres y seguirás siendo por tu elegancia en el cajón de bateo cuídate mucho y sigue pasante gue usted para mi es un guerrero como macho.ok

  8. Buena polémica, pero los números indican que es el mejor y tienen que estar, al menos en nuestras series nacionales, no hay otro que lo supere, críticos sobran y muchos no han cojido un bate nunca, ni se han parado nunca el home y mucho menos batear al menos un jit, por tanto sus críticas son desapercibidas, por ello admiramos a Cepeda por su humildad y entrega y sobre todo que ha sido un pelotero que ha sabido ser y ha sabido estar, como pocos jugadores de béisbol, ahora pregunto, si no llevamos a Cepeda al clásico, ¿seremos los ganadores del clásico? , pues, si se lo gana por su rendimiento que sea incluido y esperamos que así sea. Gracias

  9. Está claro que el no tiene la culpa, si lo llaman que va a hacer. Lo que si es un hecho que desde ya hace unos cuantos años simplemente no aporta a los equipos Cuba al contrario es una pieza importante que interfiere con las victorias. Espero no sea convocado al Clásico. Ya su etapa de selección nacional hace mucho pasó.

    • Arnaldo Eduardo Calderón Gamez

      Rolo,el deporte es una profesión como la tienes tú u otro cualquiera,entiendo que si la generación que se sigue aunque tenga mucha más juventud,si su rendimiento es inferior el jefe no va a prescindir de tú experiencia y aporte,aunque lo critiquen. Cepeda mi criterio y es válido el suyo también,es insustituible en el béisbol en Cuba hasta que no se demuestre lo contrario con el rendimiento de los demás. ¿Qué se podrá esperar en el clásico de un pelotero que aquí rinde menos que el Sr Cepeda?

  10. Leonel turiano Fernández Alberto

    Saludos sobre el tema de Cepeda en el clásico siempre va a existir porque sobre el esta puesto todos los ojos cuando le toca batear si sale un buen bataso es el mejor lo dicen todos incluidos los narradores si es lo contrario empieza las críticas. Cepeda para muchos siempre es criticado. Para mi es el mejor de todos los tiempos y si la comicion Nacional es justa incluye a Cepeda en el clásico porque será el único pelotero en participar en los 5 clásico es un honor para Cuba y peloteros

    • Sólo se q en cada evento q participa es respetado por todos los rivales y también se q es uno de los grandes del béisbol en Cuba y q aún internacionalmente cuando comparece al cajón de bateo es tratado con respeto y cuidado por todos los lanzadores y directivos contrarios,quien no vea eso es x quiere hablar x hablar; ahhh y no conozco q en ningún reglamento se establezca una edad límite,el límite lo pone el rendimiento,la calidad,en fin,el resultado,lo demás q se diga no se aviene con lo deportivo…..

    • No, soy de los gallos, pero lo admiro mucho, ha demostrado que todavía puede aportar y lo mejor él hace todo por lograrlo, los que mejor pueden decidirlo, creo que lo harán, los que están junto a él en el terreno y en su entorno.
      Cepeda no solo es de los Gallos. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *