Conceden premios nacionales 2021 de Literatura y Ciencias Sociales

El escritor Julio Travieso y el economista José Luis Rodríguez, en ese orden, merecieron los reconocimientos, conferidos este jueves

Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021. (Foto: PL)

Un jurado de prestigiosos escritores en Cuba concedió este jueves el Premio Nacional de Literatura 2021 a Julio Travieso, cuya obra es una de las más significativas en el panorama literario de las últimas cinco décadas.

El poeta y etnólogo Miguel Barnet presidió el jurado integrado por Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés, Alberto Marrero y Teresa Melo, quienes decidieron entregar, por unanimidad, el máximo galardón de las letras a Travieso.

Como profesor y periodista, el autor atesora una considerable producción literaria en su país con realce para Días de guerra, Premio del Concurso de la Editorial Granma, Los corderos beben vino (1970), El prisionero (1979) y Larga es la lucha (1983).

El editor, traductor e investigador universitario obtuvo mención en el Premio Casa de las Américas por su obra Para matar al lobo (1971), al tiempo que Cuando la noche muera, (1981) obtuvo el Premio de novela Cirilo Villaverde que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Internacionalmente, se le conoce por su novela El polvo y el oro, Premio Mazatlán de Literatura de México y finalista del concurso Rómulo Gallegos de Venezuela, mientras su última novela Llueve sobre la Habana fue publicada por la Editorial Letras Cubanas.

José Luis Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2021

José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. (Foto: PL)
José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. (Foto: PL)

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2021 recayó este jueves en el doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez, por la excelencia de su labor científica en Cuba.

A lo largo de su carrera profesional, el asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial ha publicado 14 libros y más de cien artículos e investigaciones en revistas nacionales y extranjeras.

La distinción reconoce la trayectoria del especialista en Economía Cubana y Relaciones Económicas Internacionales, quien fuese titular del sector en el país en los años más duros del llamado Período Especial.

El miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) participó en más de 80 encuentros científicos, talleres y congresos en tanto dictó conferencias en universidades de México, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Brasil, Nicaragua y la antigua Unión Soviética.

Actualmente se desempeña como asesor económico del Gobierno y es miembro del Consejo Científico del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre sus múltiples galardones destacan la Orden “Carlos J. Finlay” y el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba al mejor trabajo científico y técnico (1992).

De acuerdo con el Instituto Cubano del Libro, el jurado estuvo presidido por la cátedratica Isabel Monal e integrado por los notables miembros de la ACC, José Ernesto Nováes,Jorge Hernández, Yoel Cordoví y René González.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *