Diálogo con los espirituanos desde el barrio

Culminó en Sancti Spíritus el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en el que surgieron más de 11 000 nuevos planteamientos

sancti spiritus, rendicion de cuenta, poder popular, gobierno, delegados al poder popular
Tras un impasse de dos años por la covid, se retomaron las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras dos años sin que tuviera lugar un proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, culminó en Sancti Spíritus este nuevo ciclo de reuniones, que resultó una oportunidad para romper formalismos y retomar el diálogo postergado por la covid.

Aida Díaz Fernández, al frente del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, señaló que, a pesar de un escenario adverso marcado por la covid, limitaciones económicas y déficit de insumos vitales, resultó un buen proceso donde los electores fueron comprensivos y en muchos casos sugirieron ideas y soluciones para los problemas en los barrios.

Aun cuando Sancti Spíritus es una de las mejores provincias del país en la solución de los problemas de la población, esta vez en las reuniones emanaron cerca de 11 000 nuevos planteamientos y más de 5 000 quedaron resueltos con la participación popular, mientras el resto son responsabilidad de las administraciones y, en la mayoría de los casos, están relacionados con la reparación de calles y caminos, dificultad en la recogida de desechos sólidos, necesidad de alumbrado público y abasto de agua.

De igual modo, también fueron reiteradas las inconformidades con la distribución y venta de medicamentos en las farmacias, los elevados precios de los productos y las irregularidades en la comercialización de insumos controlados en las tiendas de Cimex y Tiendas Caribe.

Las asambleas fueron muy organizadas, destacó Aida, y en más del 45 por ciento de ellas estuvieron presentes cuadros administrativos de todas las instancias. En muchos lugares se destacó la experiencia de aquellos sitios donde, con la participación ciudadana, los organismos han apoyado la revitalización de barrios vulnerables.

Tampoco faltó, precisó la funcionaria, el reconocimiento a quienes desde la comunidad han contribuido de manera destacada al enfrentamiento a la covid; al personal de la Salud y a quienes estuvieron en Zona Roja.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *