Distingue presidente cubano legado de heroína Celia Sánchez

Diversas instituciones y dirigentes cubanos recordaron este 11 de enero a la combatiente revolucionaria, quien falleciera en 1980 víctima de cáncer, a solo meses de arribar a su 60 cumpleaños

Celia Sánchez es símbolo de cubanía y heroísmo. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exaltó este martes el legado de la heroína de la Sierra y el Llano, como se le conoció en la isla caribeña a Celia Sánchez, en el 42 aniversario de su desaparición física.

“Siempre que se hable de mujer, pueblo, compromiso, generosidad, fidelidad, Martí, #Fidel, #Revolución, pensaremos en Celia Sánchez, la primera guerrillera del Ejército Rebelde, artesana de la belleza en los detalles, «la flor más autóctona»”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Diversas instituciones y dirigentes cubanos recordaron este 11 de enero a la combatiente revolucionaria, quien falleciera en 1980 víctima de cáncer, a solo meses de arribar a su 60 cumpleaños.

El primer ministro, Manuel Marrero, publicó en su perfil que cada 11 de enero Cuba recuerda a Celia Sánchez, “símbolo de cubanía y heroísmo”.

Por su parte, Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, se refirió a sus valores de firmeza, sensibilidad y lealtad, que resultan inspiración para las nuevas generaciones.

La Unión de Jóvenes Comunistas, en tanto, recordó a la flor más autóctona de la Revolución -como también se le reconoció entre los cubanos- ejemplo de mujer aguerrida, indiscutible heredera del legado de Mariana Grajales (1815-1893).

Celia Sánchez integró el Movimiento 26 de Julio durante la guerra de 1956-1958 desde donde organizó, por orientaciones de Frank País, la red clandestina de campesinos, vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro.

Además cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla y luego se convirtió en combatiente directa.

Tras el triunfo de 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades en las primeras décadas del período revolucionario. Fue miembro del Partido Comunista desde su creación hasta su fallecimiento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *