¿Emigrar o no emigrar?

La política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, que siempre ha estado al servicio del cambio de régimen, deviene causa de peso mayor en el ascenso de la migración irregular e insegura mostrada por la nación caribeña en los últimos meses

cuba, politica migratoria, relaciones cuba-estados unidos, migracion, emigrantes, salida ilegal, bloqueo de eeuu a cuba
Ilustración: Osval

Le dicen La Tumba y duele, hiela escribirlo; tanto como la fría y violenta corriente del río Bravo, que le segó la existencia a 166 migrantes, de diversas nacionalidades, el año pasado al intentar cruzarlo por las inmediaciones del poblado de Piedras Negras, estado de Coahuila, México, colindante con la ciudad de Eagle Pass, Texas, según la Patrulla Fronteriza, citada por medios locales.

Esas mismas aguas turbulentas se llevaron la vida de 35 personas en los tres primeros meses del 2022 y trajeron el dolor inmenso a una familia villaclareña, que perdió a un padre y a su hijo de 20 años el 17 de marzo último, para confirmar, lastimosamente, que el río Bravo es una tumba.

Doce días después, la versión digital del periódico Los Ángeles Times aseguraba que alrededor de 7 000 migrantes son detenidos a diario tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, un significativo aumento en relación con la cifra registrada en febrero.

En particular, la nota informativa de la AP, difundida por la publicación californiana, indica, además, que la jefatura de la Patrulla Fronteriza expuso que 1 500 cubanos fueron arrestados el 28 de marzo, más del doble del promedio diario del mes anterior.

Sean más, sean menos los migrantes de la isla retenidos, las estadísticas corroboran la crisis migratoria que enfrenta Cuba en los últimos meses; fenómeno multicausal no exclusivo de la Mayor de las Antillas; aunque medios anticubanos insistan en instaurar la matriz de opinión de que esas personas —puede ser el vecino que se daba cruce con usted en la escalera del edificio, o, en el peor de los casos, un hijo— huyen del régimen.

Pero, ¿por qué miles de cubanos han optado por emigrar de modo irregular, so pena de exponerse a asaltos, policías corruptos, extorsiones… durante un itinerario de cientos y más de cientos de kilómetros por varios países, que puede incluir lo mismo atravesar la selva del Darién, en Colombia y Panamá, que caminar durante horas por el desierto?

¿Por qué poner la vida en manos de los coyotes, eslabones de redes de internacionales de tráfico y trata de seres humanos, si es harto conocido que, cuando ellos ven desfallecer en el camino a alguien del grupo, por el agotamiento u otro motivo, más que recomendar, le ordenan al resto dejarlo tirado ahí mismo? ¿Qué motivos llevan a los migrantes a pagar a los también conocidos como “polleros” entre 8 000 a 11 000 dólares por persona para cruzar la frontera, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos?

Sin subestimar otras, tres causales de peso mayor inciden en la decisión individual y el derecho de los cubanos a migrar; en este caso de forma insegura: la política estadounidense hacia la nación caribeña; la crisis económica interna y otros problemas sociales acumulados, que disparan las carencias, así como la necesidad de reencontrase con su familia; recuérdese que está congelado el programa de reunificación, mientras miles de expedientes duermen en los archivos consulares.

Que un coterráneo arriesgue hasta la vida para pisar Estados Unidos mucho tiene que ver con la política migratoria de ese país hacia la isla antillana y, particularmente, con la Ley de Ajuste Cubano, traje a la medida para azuzar las salidas ilegales, y de ello estaban clarísimo los congresistas que la suscribieron en 1966.

La legislación de marras continúa siendo el “caramelo” de entonces, que les enseñan del lado de allá del Estrecho de la Florida, únicamente a los nuestros, mientras al resto de los migrantes se les hace la boca agua por los privilegios que otorga: casi automáticamente, todo cubano que arribe al norteño país, no importa la vía, recibe la residencia permanente; en los inicios ocurría a los dos años de estancia y desde 1976 al cabo de los 12 meses.

Al final, váyase por el motivo que sea, al migrante nacido aquí le endilgan el calificativo de perseguido político y, cuando no, el de un ciudadano con miedo a retornar a la isla. Pura novela que busca minar, poco a poco, el proyecto político de la Revolución.

Habría que añadir que el panorama actual tuvo un antecedente que no debe obviarse en el más elemental análisis: el acuerdo suscrito el 12 de enero del 2017 entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, paso en la búsqueda de la normalización de sus relaciones migratorias, que implicó la derogación de la política llamada “pies secos-pies mojados” y del Programa de admisión provisional (Parole) para profesionales cubanos de la salud, en terceros países, así como el compromiso de conceder, como mínimo, 20 000 visas cada año.

Sin embargo, el acuerdo duró poco en pie; el 16 de junio del mismo año, el presidente Donald Trump rubricó en Miami el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que demolió cada párrafo, línea a línea, los acuerdos firmados durante el proceso gradual de normalización de los vínculos bilaterales, promovidos por los entonces mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

A seguidas, la Casa Blanca inventó el cuento chino de los supuestos ataques acústicos al personal diplomático que laboraba en su Embajada en La Habana, y a sus familiares; conjura de imaginable efecto dominó: la reducción drástica de la cifra de funcionarios en esa sede, la paralización del otorgamiento de visas allí y el traspaso hacia terceras naciones de los trámites consulares, con el correspondiente impacto negativo en el bolsillo de los interesados en viajar, a quienes, incluso, se les puede negar la solicitud de visado, luego de realizar cuantiosos gastos, como ha sucedido.

No hace falta ponerse en la piel de esos ciudadanos para saber el malestar y la incertidumbre que ello ocasiona; objetivo también presente en la firma, por el entonces presidente John F. Kennedy, de la Proclama 3447 el 3 de febrero de 1962, que decretó el “embargo” total del comercio con Cuba. Este hecho formalizó el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington; política cuyos propósitos explícitos aparecen en el memorando del subsecretario de Estado, Lester D. Mallory, del 6 de abril de 1960: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…), debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Casi nadie discreparía con que Donald Trump fue un seguidor a carta cabal de los enunciados de Mallory. Los indicios más nítidos los dio en Miami, Florida, en junio del 2017, cuando anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano”, ante la audiencia reunida en el teatro Manuel Artime, donde se encontraban, en las primeras filas, integrantes de la Brigada 2506, derrotada en playa Girón.

Para aniquilar la “dominación comunista”, de la cual Trump habló en Miami, la Casa Blanca limitó los viajes de los ciudadanos de Estados Unidos a Cuba, suspendió los vuelos comerciales aéreos fuera de La Habana, restringió las remesas y persiguió los tanqueros de petróleo que trasladaban el combustible hacia Cuba con la agilidad y la malicia de los piratas.

En total, 243 medidas para atizar el cerco y ajustarle más la soga al cuello del pueblo cubano; disposiciones que Joe Biden mantiene con la vitalidad de su antecesor, todo en función de promover la desestabilización social y acentuar la crisis económica en el país antillano, tensada por la pandemia de la covid.

Tan complejas circunstancias económicas impactan, lógicamente, en las familias cubanas, que han visto caer el poder de compra de sus salarios, en medio de una inflación minorista que desconcierta; fenómeno expresado, en lo fundamental, en los precios de oferta y demanda, debido a la galopante ilegalidad, reventa y especulación.

Estas últimas manifestaciones encuentran caldo de cultivo en el alto desabastecimiento de la red comercial, agudizado por factores diversos, y la muestra está en que Cuba disponía de casi 10 000 contenedores de mercancías en distintos puertos a la espera de ser embarcados en diciembre pasado, pues el temor a las sanciones estadounidenses ahuyentaba a las navieras contactadas, entre otros porqués.

Pero, ¿todas nuestras carencias corren a la cuenta de la política de hostigamiento de Estados Unidos? La compleja situación económica de los años más recientes ha estado mediada, asimismo, por la ineficiencia de un segmento nada despreciable del sistema empresarial y del presupuestado, donde han emergido lagunas en el control de los recursos materiales y financieros, el burocratismo y trabas innecesarias.

No son estos los únicos motivos que, a lo interno, han distanciado, en menor o mayor medida, el ideal de sociedad a la que aspiramos y la que vivimos en este minuto, hija de una Revolución perfectible; que, pese a la incuestionable obra social gestada, no ha avanzado lo suficiente en la solución de problemas como el de la vivienda.

Esa realidad afecta a no pocas familias en Cuba, que notifica, según estimados, el 38 por ciento de su población con parientes que residen en el exterior, revela un artículo consultado. Tan elevado porcentaje no debe subestimarse al examinar la determinación de muchas personas de migrar en busca de la reunificación familiar. Ello no excluye otras causas como la definición de nuevos proyectos de vida y la discrepancia con el destino político y soberano de la isla, que, contra viento y marea, persiste en su propósito de lograr plena justicia social.

Preocupa y duele cada persona que se va, no solo porque es una menos para construir la nación que queremos; preocupa y duele más al leer uno entre tantos titulares como este: “Muere joven migrante cubano al intentar cruzar el río Bravo”.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

20 comentarios

  1. MIGUEL ANGEL, enves de justificar los problemas y evadir la responsabilidad del estado en desestimular la emigración de nuestros jovenes, debería aportar recetas e ideas de cómo revertir esa sangria de jovenes preparados, la mayoría universitarios y tecnicos , que el gobierno ha invertido mucho dinero en formarlos . Y por que emigra un joven recien graduado de una universidad o un tecnológico? Por favor, no se vaya por las ramas, ofreciendo ideologia y politica, digamos como Cuba puede desestimular esa estampida aerea de jovenes formados que no van a aportar nada a nuestro pais?

  2. Me debo un comentario.
    No solo la política injusta para con muestra nación es el eje del meollo.
    No veo alusión por ningún lado a la política cerrada y ultra conservadora de nuestra planificación de vida, de nuestro día a dia que hace qué jornada tras jornada nos despertemos con una nueva regulación y exhortación a la resistencia eterna, donde un profesional , fruto del empeño de muchos años se ve relegado al peor de los poderes adquisitivos de la sociedad trayendo consigo desagravio, residencia y frustración, nada más invito a qué al llegar a cualquier sitio de ocio , de los pocos que contamos miren al lado y vean quienes comparten, por ningún lado verán al maestro de nuestros hijos o al médico de cabecera, a ese mismo que se jugó y se juega la vida por la salud de los demás.
    Qué imagen puede tener la juventud? Estudio? Para qué? Si el panadero que roba los.productos de todos and e bar en bar y de piscina en piscina? Con motos eléctricas y producto de metal dorado en cuanto centímetro de miembro tenga su cuerpo y su estreches de cerebro?
    La vida es una y se va, como también se va la juventud de un país en busca de una vida mejor, imposible de lograr en su lugar de origen.
    Lo que más me duele es que no veo política alguna que al menos nos muestre el túnel, ya ver la luz al final de este es cosa de optometristas pues catalejos ni en MLC se venden.
    Entonces yo, con menos edad también iría a ver volcanes, frase celebre de estos días.
    Saludos

  3. EMIGRACIÓN.
    Pensar que la Emigracion en Cuba es resultado solamente del bloqueo de EU contra la isla o de las insuficiencias del gobierno cubano, es un análisis bastante superficial que no contempla otras aristas importantes de este problema.
    Hoy la emigración se sucede en el mundo entero, desde países muy pobres, más solventes económicamente, e incluso de países con algún nivel de desarrollo hacia los países de alto poder económico. La gente se va hoy en caravanas porque en realidad antes, nunca pudo emigrar un pobre hacia EU, sin embargo de esta forma lo han podido hacer, aunque muchos sean penetrando ilegalmente, y quedando allí por largo tiempo de esa manera, al igual que emigran de África hacia Europa. Estos países los aceptan porque los necesitan como mano de obra barata para los trabajos que no quieren hacer los nativos, o porque es más fácil tenerlos sin papeles y amenazados, como migrantes ilegales. No obstante, la aún así ya constituyen un problema y un estorbo para las poblaciones autóctonas.
    No importa si las condiciones hacia donde se dirigen son buenas para vivir, si el gobierno es de una forma u otra o este se preocupa por las necesidades básicas de los ciudadanos, o hacia donde se dirigen a vivir hay muchos peligros o existe racismo, chovinismo, fascismo. Tampoco son aceptables los argumentos que utilizan a veces para emigrar de su país, como que hay corrupción, ilegalidad, impunidad, o que no se soluciona tal o mascual problema. En el fondo subyacen otras intenciones como las de unificarse con la familia la necesidad de reafirmarse por encima de los demás, comer, vestir y calzar mejor, aunque para ello tengan que gastar fortunas como las de algunos cubanos ya famosas de 8000, 10 mil y más dólares para entregar a delincuentes organizados, personas que trafican a otras, cayendo desde un inicios en las garras de gentes y cosas a las que cuestionaron según ellos para tomar la decisión de emigrar. En Cuba una cantidad de dólares como las mencionadas es equivalente a alrededor de un millón de pesos al cambio actual, cifra con la cual se puede vivir un buen tiempo muy cómodamente. Por tanto no se ha dicho todo, y es que también son intenciones ocultas, cosas como la evadir el servicio militar, la falta de responsabilidad , la falta de hábitos para con el trabajo aunque luego tengan que hacerlo hasta en 2 o 3 trabajos a la vez para mantenerse, con el objetivo de luego venir a Cuba a montar en un vehículo y visitar hoteles, o aunque tenga que vivir emigrado en un tugurio o comer en iglesias o de los comedores populares. Y porque saben además que son bienvenidos por el gobierno de EU.
    Para muchos en Sudamérica que no es el caso de Cuba, lo que importa es llegar, trabajar en cualquier cosa, escapar muchas veces de pandillas y bandas delincuenciales, de baibenes políticos, de drogadicción o altos niveles de asesinatos en la población política, laboral y autoctona, o simplemente contentarse con un ambiente de contemplación de un macro ambiente que no sea el que vieron siempre. Por eso con más éxodo hacia EU y otros países están Colombia, México, Costa Rica. Pensar que la deuda pendiente con Cuba, refrendada en acuerdos migratorios, producto a la comunidad de Miami, de 20 mil emigrantes por años, pudiera ser suficiente, es una gran equivocación, aunque esta cifra pudiera aliviar la situación y evitar los cuellos de botellas.
    No cumplir esto y a la vez promocionar la emigración irregular y acudiendo a cuánta ilegalidad existe, y además brindarles un apoyo económico al llegar a EU que no se le da a otros emigrantes sudamericanos ya son otras cuestiones que no sólo son parte del bloqueo, sino que son parte de una actividad subversiva encaminada junto al bloqueo a crear caos a lo interior de Cuba. Que cosas han propiciado esto en el caso de Cuba, pues primero el increíble desatino y barraje de información de las redes sociales internacionales que de manera inteligente ocultan, tergiversan, distorsionan, confunden con el objetivo de captar mentes débiles para su experimento. No hablar claro de las realidades allí aunque sean a corto plazo mejores que las nuestras en algunas cosas y peores en otras. Las peores seguirán aumentando porque soy un convencido de que ese tema de la emigración no aguanta más. La gente en un futuro tendrá que contentarse con trabajar y hacer lo que le pueda dar su país de origen.
    Chipogear y desprestigiar el esfuerzo de Cuba que se esmera en formar profesionales y fuerza laboral especializada, al darle EU mejores posibilidades económicas a un individuo cuando emigra, por lo regular sin formación, pobre preparación, e incluso profesionales formados robando así cerebros.
    Politizar la cuestión de la emigración, debilitar al país de emigrantes, como cuando al triunfo de la revolución se llevó de un viaje a 3000 de los casi 6000 médicos con los que contaba Cuba.
    Pudo crear sus equivocaciones ideológicas en jóvenes, alguna que otra medida económica tomada por el gobierno cubano, impuestas por el crudo bloqueo, como la de permitir la salida al exterior de miles de jóvenes a comprar cosas sacando así de paso millones de dólares y creando una mentalidad incorrecta y equivoca de que cosas.
    Acostumbrarnos a las remesas o las tiendas en divisas que fragmentan y dividen también ideológicamente.
    Se lamenta EU de ser culpable por la miseria que existe en varios países de A. Latina y de dónde emigran en masas hacia el norte? No lo creo. Lo importante es la manera de llevar las cosas. No le interesa mejorar el aspecto social de la gente.
    Hay más peligros y Vulnerabilidades en EU que en Cuba comenzando por las armas en la población, la tardanza en la legalización de los emigrantes, alto índice de población carcelaria, la falla de San Andrés, peligros nucleares, biológicos y la situación de endeudamiento de ese país con una moneda de cambio internacional que solo es papel aunque se le busque como a locos.
    El gobierno cubano pensó que con la tarea Reordenamiento iba a lograr que algunos renegados al trabajo se pusieran a hacerlo sin embargo esos no han trabajado y han buscado en la emigración una solución. De hecho al llegar a EU solo con 800 dólares tienen al cambio en sus manos casi a la vez 5 de los mejores salarios juntos de moneda nacional que se dan en Cuba aunque esa cifra de dólares en EU no sirva para mucho.
    EU es el responsable del GENOCIDIO por alimentar la emigración y por mantener en la miseria a países enteros con sus políticas económicas y regímenes dictatoriales y criminales, por no solucionar los problemas sociales que hoy incluso se ven con la presencia de la Covid, por estimular la salida a EU a personas usando el supuesto y mal argumentado concepto de refugiados, disidentes u otros por problemas políticos que muchas veces el mismo crea por la intromisión en los asuntos internos de esos países y no dejarles desarrollar su vida independiente con ejemplos como Cuba, Venezuela, Nicaragua.
    Además EU no sé da cuenta que cosas barbaricas como el BLOQUEO que también sufren Venezuela, y Nicaragua alimentan los éxodos en las masas de estos países u otros sin bloqueos hacia EU.
    Estás situaciones han estimulado el tráfico de personas que EU dice atacar y de las cuales te acusa como responsable y te pone en listas espurias.
    Hoy las patrullas de fronteras en EU si ven que tienes dinero te dan un tratamiento diferenciado cometiendo otro error en el tema.
    Ya se están sucediendo problemas xenófobos contra asiáticos y otras minorías de emigrantes de parte de la población autóctona de EU y el pretexto es la Covid, en el caso de Cuba utilizan la comunidad de Miami con fines políticos contra la revolucion.
    Que pasará si pensamos llevar toda África hacía Europa o toda Suramérica hacía EU?
    Se dan cuenta que sucedería si cada país de Suramérica y son más de 30 paises enviará la misma cantidad a EU anualmente? Serían 6 millones de emigrantes anualmente y 30 en solo 5 años.
    Cuánto nos da económicamente al año esa comunidad, no se, pueden ser desde varios cientos de millones a mil, anualmente, siempre pensando que los que envían y no son todos sino los más estables económicamente, sin embargo tambien han salido de Cuba hacia allá millones como los de los regguetoneros que engañaron al pueblo y luego se fueron o el Descender Bueno que de eso no tiene nada.
    Estas son algunas de las cosas que da la emigración o situaciones parecidas de desastres, luego de que el ser humano aprendió a vivir en familia:
    La emigración hoy, a través de las redes sociales, humilla, distorsiona la realidad, especula y agrede moral y psicológicamente a partir de sus cambios materiales y posibilidades económicas al cubano que está en su patria, se empeñan en atraer sin querer o queriendo a otros a escapar de su país, en confabulación con una estructura de funcionarios corruptos de ocasiones de esta última situación debido a circunstancias personales no imputables al Estado,
    Cuál es el tiempo bueno para emigrar. Creo que no existe hoy ni para cubanos y para otros ciudadanos. La cantidad de bloqueos que impone EU al mundo lo bloquea a el tsmvien. Ya la guerra entre Rusia y Ucrania está pasando una gruesa factura más económica que militar de la cual no escspara este país en el futuro con afectaciones para todos y en especial para esta figura inventada llamada emigrante.

    • Para la próxima pida un espacio en el periódico. Al final su comentario es más de lo mismo, “la culpa es de otro”. No voy a extenderme tanto: países al q emigran los cubanos, usa, Canadá, guinea, Surinam, Uruguay, Chile, Ecuador, Italia, Rusia, angola, españa, Haití, etc, etc, etc. Principales países emisores de migrantes a cuba…. no se me ocurre ninguno, quizás en otro de sus extensos comentarios pueda argumentar.

  4. El artículo muy ilustrativo,el periodista escribe hasta donde puede.

    «Con todos y para el bien de todos».J.Martí.

  5. OJITO, tal vez Ud desconozca que Cuba cerro a cal y canto la emigración ordenada entre 1972 y 1979, y el que intentaba una salida clandestina, si lo cogian, eran 4 años de carcel. Habia que salir ilegal, pues no habia forma de hacerlo legal .
    En ese lapso de 7 años, no se culpaba a USA “por obstaculizar” la emigración, porque era Cuba la que lo impedia.
    Nadie habla de esa epoca , porque hay mala memoria y molesta decir la verdad.

  6. Soy del criterio del que se quiera ir que se vaya. Ahora cuando vuelva diciendo que viene forrao le pregunto. Cuántos negocios de tu propiedad tienes? Cuantos millones tienes en banco ?Estará claro que dirá ninguno entonces le contestaré que eres un esclavo tanto como yo, tu en un país lleno de «oportunidades» y yo en un país al que no dejan avanzar

    • No iba ni siquiera a tomarme la molestia de responder su comentario, pero me embullé. Puede ser q ese “amigo” suyo no tenga propiedades o millones, él no responderá nada y usted se irá hinchado de falso orgullo. El, se irá comprarle a su padre envejecido un ventilador en las tiendas en mlc, y quizás hasta al suyo también…. y usted? Que responderá?? Espero que al menos de las gracias

  7. Yo veo que el articulo es serio. Se analisan causas y sus consecuencias. No se dedica solo a hablar del BLOQUEO, como estamos acostumbrados a ver habitualmente, porque hace un analisis de los problemas del pais que tienen tambien estrecha relacion con el problema, un conjunto de cosas que provican todas estas nuevas circunstancias. Ahora bien, yo me pregunto…que haciamos en el llamado periodo especial? Un dolar costaba casi 200 pesos y el salario promedio era menor que eso. Pues los cubanos de a pie hicimos numerosos esfuerzos para la supervivencia…sembrar, cosechar, criar animales de corral en las casas y patios…trabajar en fin, pero eso no lo veo ahora, salvo excepciones…y el trabajo es lo que nos hara mejorar, pero realmente no veo eso…solo aquello de que vamonos que esto esta malo y como diria la voz popular asi no se puede.

    • Mi estimado amigo en aquellos tiempos no había pandemia y el comercio fluía mas o menos, ahora no hay con que mantener una siembra y sus.costos están por las nubes

    • Ojito. Excelente artículo. Hace falta que los decisores públicos. Acaben de asumir lo que Usted ha definido como nueva «crisis migratoria» que se ahonda de la mano de otra crisis silente que es la DEMOGRÁFICA.
      SE DEBE CONSTITUIR OTRO GRUPO TEMPORAL DE ENFRENTAMIENTO A ÉSTA CRISIS DEMOGRÁFICA Y MIGRATORIA. CUBA ESTA PERDIENDO DU RECURSO MAS PRECIADO. DU CAPITAL HUMANO CALIFICADO.

    • Evidentemente usted no recuerda toda la historia del periodo especial. La gente hizo lo q usted dice pero ha olvidado mencionar las decenas de miles q se lanzaron al mar. Es imposible olvidar la crisis de los balseros y mucho menos no mencionarla, sencillamente ahora la gente no quiere perder tiempo intentando hacer eso q usted menciona, la verdadera pregunta es; por qué las personas se despiden de sus familiares, amigos y su terruño a riesgo de hasta su vida?

  8. En todo esto también pesa la desinformación que hay sobre esto. Nuestros medios no profundizan en causas y consecuencias y las mentes de las personas están muy penetradas ideológicamente, desconocen la verdadera cara de este camino tan incierto hasta el punto de poner en peligro sus vidas y las de sus hijos, menores de edad incluso. No me atrevo a repetir aquí dos historias escalofriantes de personas reales de nuestro entorno que perdieron sus niños, uno de 1 año, otro de 7. Por favor, la situacion económica es difícil, pero no creo sea tal como para poner en riesgo la vida de inocentes.

  9. Lo que hay que ir a las causas objetivas de la emigración en Cuba, es cierto que miles de cubanos han decidido en los últimos meses, abandonar su país natal, a pesar de los riesgos, porque simplemente ven en la balanza más beneficios que riesgos. Y si las condiciones siguen igual se seguirán iendo cubanos jóvenes del país, que es una gran pena porque la juventud está ansiosa de emigrar, es un tema de conversación en todos los espacios juveniles. Es muy complejo el futuro del país bajo estas condiciones. Muchas gracias

  10. Muy buen artículo, todo es cierto. Pero hace falta otro, donde se excluya toda la parte política exterior (EEUU, bloqueo, medidas etc etc) y se toque bien y a profundidad, las CAUSAS INTERNAS que expolean a la gente a emigrar. Desde la inficiencia economica, burocracia extrema, prohibiciones absurdas comenzando por las aduana les hasta las de limitaciones ilógicas para cualquier emprendedor, campesino etc. Más la reiteración año tras año del mismo discurso «resistir, estamos reunidos, se está haciendo un estudio, se hace un llamado a…» Y al final, seguimos estancados, el nivel de la calidad de vida va en picada, nada o pocas cosas funcionan bien…y la vida es una sola…Pienso que con bloqueo y todo se podría estar mejor…solo hay que hacer cambios YA, pues hay que ser ciegos para no darse cuenta que el deterioro económico, social y demográfico es imparable junto con la apatía, poca credulidad, disgusto y ganas de emigrar de la mayoría de la población.

    • Esix Castañeda Modesto

      ?????. Totalmente de acuerdo.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario el problema está aquí y no en el exterior..

    • Ledian Valle Mestre

      Me parece uno de los análisis más serios que se han derivado del artículo publicado. Yo en particular discrepo de la tesis central del artículo por estar basada en la falacia de la causa única. Solo se enuncian otras causas del problema, pero intencionadamente, se profundiza en la política exterior de los EEUU hacia Cuba; el objetivo culpar al otro de los problemas que me afectan. Cierto que afecta, pero ahora mismo no es la más. Si de verdad queremos revertir el proceso tenemos que asumir que el problema lo tenemos nosotros; que el miedo al «enemigo exterior» ya no funciona y que, si aplicamos un Pareto, el 20% de las causas que generan el 80% de los problemas las tenemos en la política interna y no en la externa. Es un problema muy delicado, que no se puede tomar a la ligera y mucho menos, despachar ante la opnión pública con una árticulo impecable en la redacción; pero con un gran sesgo, que lo hace poco serio e irrelevante para el debate sincero, abrierto y transparente que hace mucho tiempo nuestra sociedad demanda sobre los problemas que le afectan. En cualquir caso, dar las gracias al periodista. Ha sido un buen intento.

    • No existen hechos aislados, es imposible hablar de un tema determinado si no se analiza en su conjunto, la hostilidad norteamericana es un factor de mucho peso, aunque a usted no le guste, y coincido en el hecho que muchos se van por el mero hecho de sobresalir, personas con nivel aceptable de vida se están iendo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *