Establecen obligatoriedad de la licencia de conducción para todo tipo de motorina

La regulación, ya en vigor, define que todo modelo de ciclo eléctrico de cualquier diseño o tamaño que tenga acelerador y cambio, lleva también los requisitos de la chapa y el casco

sancti spiritus, seguridad vial, motorinas, transito
El ciclo eléctrico se incluye entre los cuatro medios de transporte en la provincia con más participación en los accidentes. (Foto: Agustín Batista/Facebook)

Como parte del trabajo de reordenamiento para la conducción de los ciclos eléctricos y con el propósito de proteger la vida y garantizar la seguridad vial, la Dirección de Tránsito en Sancti Spíritus informa que se ha establecido la obligatoriedad de la licencia de conducción para circular en cualquier tipo de motorina, una regulación ya en vigor, amparada en la Ley 109 (Código de Seguridad Vial y Tránsito).

El Mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria en Sancti Spíritus, explicó a Escambray queexiste mucha confusión en la población sobre el tamaño de la motorina, de la goma, la velocidad que alcanza y si lleva licencia de conducción o no.

Señaló que un artículo de la Ley de Tránsito recoge por el Registro de Vehículos todo lo que lleva licencia, casco y chapa, y cuáles son las que se van a exceptuar de esta regulación.

“A partir de ahora —precisó—, todo aquel ciclo eléctrico, no importa el diseño ni el tamaño, que tenga acelerador y cambio, lleva licencia, chapa y casco. Se exceptúa el ciclo de pedaleo asistido, la bicicleta tradicional que dispone de un sistema que cuando se pedalea activa un impulsor y cuando llega a 20 kilómetro de velocidad se desactiva; por eso no usa acelerador ni cambio.

“También se exceptúan de esta disposición —aclaró— las carriolas infantiles, la silla para impedidos físicos y la llamada patineta. Todo lo demás que circule por la vía requiere licencia de conducción, ajustarse a la Ley 109, y cumplir lo que está establecido”, subrayó.

Precisó que, en el caso de las motorinas, llevan la categoría de Licencia de conducción A1, definida para los ciclos eléctricos compuesto por dos ruedas, motor térmico de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos o motor eléctrico de potencia no superior a 1 000 wats, y cuya velocidad no exceda de 50 kilómetros por hora. Esta regulación, señaló Reyes Marrero, es válida para las motorinas ya en circulación y las nuevas que se incorporen.

Explicó también que la medida conlleva ahora un proceso de inscripción que ya comenzó en la provincia y se realiza en las oficinas de trámites de cada municipio para otorgar la chapa de identificación, paso que incluye una inspección técnica visual.

Insistió la propia fuente que todo lo estipulado en la Ley 109 para las motocicletas comienza a ser aplicable a los ciclos eléctricos y es de estricto cumplimiento; por tanto, deben de conducirse con la categoría de Licencia A1, expresó.

Reyes Marrero informó que los viernes será el día de la semana definido para tramitar en el registro de vehiculo la chapa de la motorina; en tanto el proceso para optar por la licencia de conducción es diario; implica tener el curso de la escuela, el examen medico y posteriormente el examen teórico-práctico.

La categoría de Licencia de conducción A1 siempre ha existido, lo que ahora se extiende la obligación a los ciclos eléctricos más pequeños, porque es una nueva modalidad y la que más predomina actualmente, destacó.

“Es un ordenamiento en el que todas las condiciones se ajustan a lo establecido en el Código de Seguridad Vial para la categoría A1. Al declararse el ciclo eléctrico como un vehiculo oficial en el país tiene que tener un registro y una chapa que lo identifique; incluso, sirve para el propietario para un control ante un hecho delictivo”, expresó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

13 comentarios

  1. Carmen Ramirez Guillen

    Por favor quería saber si para manejar i una bicicleta eléctrica buttaqui se necesita tener la persona licencia de conducción gracias

  2. No inventan nada que sirva, todo es con el objetivo de burocratizar y exprimir a la gente, no que fueran a reparar las calles, que ninguna sirve, y esa es la razón de los accidentes

  3. Hola la declaracion jurada en donde se hase en una notaria informeme por favor

  4. Yo en una oportunidad hace más se un año y después de pagar dos multas pase la escuela,cuando iba con el documento en el bolsillo un patrullero se me acercó y dijo:ciudadano,ya no tiene que llevar casco,licencia ni chapa. Ahora regresa en un momento crítico de nuestra sociedad una contra orden para añadir más descontento.

  5. CUANDO VEO ESTOS ARTICULOS EN MI PRENSA CUBANA, ME PREGUNTO.
    Para que aprobamos la Constitución.? Como alguien, puede cambia una LEY que fue aprobada en la Asamblea Nacional? Como pueden hablar de cambios en la Ley sin antes divulgarlo y PUBLICARLO en la GACETA OFICIAL?
    Para defender nuestra Revolución y sus logros hay que comenzar por defender la Ley, esas declaraciones violan todo lo que conozco.
    Que pueden modificarla, claro, Llevan a la Asamblea Nacional el proyecto de Actualización y se aprueba, se publica y fijan fecha para que este vigente. Pero Así? que esto no sale en ningún otro medio de prensa Nacional?
    Por otro lado, hasta el día de hoy no veo que se incremente el numero de personas que son atendidas para solicitar la Licencia de Conducción, así que esta es una de las causas por la que circulan tantas personas sin tener dicho documento.

  6. Si en Sancti spiritus no existe transporte público para las sonas rurales deberían facilitar el proceso de las licencias a las motorinas y las de nueva regulación ya que los trámites y las trabas son lo que afectan a muchas personas a proceder para la licencia feciliten el transporte no lo obstrullan

  7. Alguien puede decirme por favor si las bicicletas eléctricas Bucatti necesitan casco y licencia de conducción??

  8. Considera que ya deben de exigir la licensia de conduccion a las bicicletas electricas ya que estan igual en la via y provicando accidente he visto hasta niños en avenidas principales para mi todo lo que circule y pueda causar 7n accidente deberia llevarla

    • Entonces es necesidad la licencia, chapa y circulación a todo tipo de vehículo o coche tirado por animal, porque con ellos si han existido accidente y de paso se lo pones a cada peatón que también circula por las vías y puede provocar accidente, de paso esto recauda mucho dinero, creo q eso es lo más importante.

  9. La bicicleta eléctrica cubana MNRV-M2212-16 requiere de licencia de conducir ?

  10. Víctor M Perez Patterson

    Mi residencia actual es en SS, aunque soy de la Habana, si quiero optar por la licencia de conducción ¿ es obligatorio el cambio de dirección?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *