Exaltan en Cuba legado de fallecido artista Osmel Francis

Osmel Francis, artista y activista por las causas medioambientales, y director del proyecto Cubanos en la Red, falleció hoy en La Habana

cuba, cultura cubana, musica, medio ambiente, ecologia
Hoy la cultura pierde a uno de los artistas que más trabajó en defensa de la vida, Osmel Francis Turner. (Foto: Cubasí)

Instituciones de la cultura en Cuba lamentaron este cinco de enero la muerte del artista Osmel Francis y destacaron su legado al frente del grupo Cubanos en la Red y en defensa del medio ambiente.

Con profundo pesar supimos del fallecimiento de un buen amigo.»El abuelo del Rap», el defensor de la «Pachamama», quien se encargó de sistematizar las problemáticas relacionadas con la dimensión medioambiental, escribió en redes sociales el Centro Nacional de Música Popular.

 En un comunicado, la entidad destacó el activismo y la pedagogía de Francis, su liderazgo en numerosas actividades, sus saberes basados en el manejo y la protección de los ecosistemas; así como en la aplicación de políticas que favorecen la actual relación de la humanidad con el planeta.

 La Agencia Cubana del Rap también lamentó la pérdida de quien consideraba un amigo y fuera rapero, activista y ser humano especial, luchador y trabajador incansable, con cuyo deceso «la cultura cubana pierde a uno de sus más fieles exponentes».

 El centro que une a los raperos y representantes del género en la isla transmitió, por intermedio de su presidente Ruben Marin Maning, el pésame a los familiares y amigos del cantante que logró mayor popularidad en Cuba con el tema Décima al sol.

 Entre los proyectos culturales en los que  participó se encuentran el fonograma Casiguaguas (nombre con el que los aborígenes denominaban al río Almendares) de conjunto con el CITMA y el Ministerio del Turismo y la exposición colectiva titulada «Guayaberas de un cubano ecologista».

 Asimismo, colaboró con instituciones y artistas como Zaida del Río, Maykel Herrera, Jorge Perugorría, Nelson Domínguez, Proyecto Huellas, Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria, así como la Fundación Núñez Jiménez.

 Siendo líder de Cubanos en la Red recorrió varias provincias y escenarios internacionales, desde donde impulsó un movimiento comunitario para limpiar el medio ambiente y unió a intérpretes como Polito Ibáñez, Rodolfo Rensoli, Edesio Alejandro, Buena Fe, Malcolm Junco, Patricio Amaro, el grupo Moncada, entre otros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *