Joven trinitario narra sus vivencias luego de la explosión en el hotel Saratoga

Entre los cientos de cubanos que donaron sangre para ayudar a las víctimas Eriel Alejandro Oliva Ibarra, sargento mayor en la Unidad 41 del Ministerio del Interior (Minint) en la capital cubana fue uno de ellos

cuba, la habana, trinidad, minint, explosion, hotel saratoga, donacion de sangre, solidaridad
Eriel Alejandro Oliva Ibarra, joven trinitario que donó su sangre para ayudar a las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. (Foto: Leobeida Ibarra/Facebook)

La solidaridad alivia y reconforta. Volvió a brillar minutos después de la explosión que desmembró las entrañas del hotel Saratoga en la Habana; y en medio del polvo y del susto anduvo entre los escombros para encontrar sobrevivientes.

 A los primeros en llegar al siniestro, se sumaron entonces cientos de habaneros con el corazón de Cuba en los ojos nublados de dolor; bomberos, rescatistas, médicos, enfermeros, vecinos, autoridades… “las fuerzas amorosas”, como las bautizó en su muro el periodista Ricardo Ronquillo, se sumaron a las labores de rescate y salvamento; junto a ellos muchos removimos los despojos que desde el lente nos sacuden.

 En las imágenes que desbordaron las redes y los reportes de los medios de prensa, los rostros tensos y las palabras entrecortadas emocionan. En todo el perímetro del edificio colapsado se trabaja incansablemente en la búsqueda de víctimas y de un aliento de vida. Jóvenes con el corazón en el medio del pecho estuvieron entre los primeros en enfriar el camión-pipa que transportaba el gas licuado y aún, entre las ruinas del Saratoga, les sostienen a muchos la esperanza.

 La necesidad de expresar la solidaridad ante el doloroso accidente se expandió como onda sanadora. Al filo del mediodía del pasado viernes 6 de mayo, el joven trinitario Eriel Alejandro Oliva Ibarra, sargento mayor en la Unidad 41 del Ministerio del Interior (Minint) en la capital cubana, solicitó permiso a sus mandos superiores y fue de los primeros en extender su brazo. “En cuanto conocí lo que había ocurrido en el hotel expresé mi disposición de ayudar en lo que fuera necesario”, cuenta a Escambray a través del WhatsApp este muchacho de 19 años que cumple su servicio militar. Eriel Alejandro lamenta los sucesos ocurridos en el Saratoga, “fue algo catastrófico” —dice— y con una madurez que sorprende le conmueve el dolor de las familias que perdieron a su ser querido o todavía esperan angustiadas. Tal vez porque hace muy poco también lloró a su abuelo, Dagoberto Ibarra, quien ocupó responsabilidades políticas y de gobierno en Trinidad. “Siempre ha sido mi inspiración”, confiesa emocionado.

Junto a uno de sus compañeros aguardó en la larga fila. Más de 1 000 donaciones en apenas 24 horas y en las venas de un país la generosidad y el humanismo en las horas más aciagas. “Nos dirigimos al hospital Miguel Enríquez, en el municipio Diez de Octubre; fueron llegando más y más personas con la misma determinación de donar sangre y de mostrar su solidaridad por lo ocurrido”, cuenta el muchacho que vivió una de sus experiencias más hermosas.

El joven, graduado de técnico medio en Economía, se encuentra a punto de concluir su servicio militar. En más de un año y seis meses agradece la hermandad forjada entre sus compañeros y el hondo humanismo de los combatientes del Ministerio del interior. “Siento que en este tiempo me he fortalecido como revolucionario. Quiero reconocer a quienes participan en esta ardua y dolorosa misión de buscar personas entre los escombros y custodiar los bienes de los vecinos afectados. Agradecer también al pueblo de Cuba y en especial de la Habana por las muestras de solidaridad. He sido testigo de muchísimos gestos en estos días”.

Cuba es la Habana y la herida del Saratoga duele, pero sana —y mucho— el amor y la solidaridad que hoy nos unen.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Osmany Rodríguez Montes de oca

    Haci es la juventud cubana siempre da un paso al frente cuando se trata de defender nuestro país y apollar en un momento tan doloroso y difícil para las familias del trajico accidente es una actitud digna de destacar viva la juventud cubana ,viva cuba, patria o muerte

  2. Es muy estremecedor y llena de orgullo saber que nuestro pueblo y la avanzada patriótica de jóvenes se unen en momentos difíciles de la Patria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *