Jóvenes cubanos van con todo hacia el 4 de abril

Los aniversarios 60 de la vanguardia política juvenil y 61 de la Organización de Pioneros José Martí motivan la celebración

En rueda de prensa fue presentado el amplio programa de acciones con motivo del 4 de abril. (Foto: @UJCdeCuba)

Oportunidad para participar, crear, soñar, construir y hacer por la Cuba que queremos y necesitamos: todo eso y más será la fiesta por el 4 de abril, afirmó este lunes Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En rueda de prensa fue presentado el amplio programa de acciones con motivo de los aniversarios 60 de la vanguardia política juvenil y 61 de la
Organización de Pioneros José Martí, celebración compartida en la cual los “pinos nuevos” tornarán viral una breve pero contundente frase que es mucho más que un slogan: ¡Vamos con todo!

De empuje, voluntad, esfuerzo, pasión, creatividad y compromiso nos habla; también de alegría, confianza, unidad, participación real y consciente, de transformación y de acción, resistencia y combate, lealtad y
consecuencia, a la Patria, a la Revolución, enfatizó Álvarez García.

El vasto programa tuvo de hecho su estreno este 10 de enero, con bicicletadas, mítines y muchas otras maneras, todas jóvenes, de honrar a uno de los grandes paradigmas de la juventud cubana, Julio Antonio Mella, en el aniversario 93 de su asesinato en México por sicarios a las órdenes del dictador Gerardo Machado.

A la Historia de Cuba volveremos una y otra vez camino del 4 de abril, e incluso después, pues hay mucho que aprender, y sabremos aprovechar cada minuto para honrar a nuestros héroes y mártires y para reverenciar ese pasado glorioso que recibimos como herencia, enfatizó.

Ocasiones no faltarán y la Primera Secretaria de la UJC destacó, como la más cercana, el 28 de enero, fecha natal del Héroe Nacional y Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, con posibles variantes para la conmemoración, en dependencia de la situación epidemiológica, pero que de una u otra forma será tributo de todos al más universal de los hijos de esta tierra.

Mencionó, asimismo, el homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 90 de su natalicio; a la epopeya del 13 de marzo de 1957 y a sus
protagonistas -José Antonio Echeverría el primero-; a los mártires de Humboldt 7, a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, todos jóvenes, todos simiente y bandera.

Nos aguardan meses intensos, aseveró Álvarez García, y habló del convite como suma de acciones, que multiplicará espacios para la celebración, el recuento, el aporte productivo, la “conexión” con todos los jóvenes, militantes y no militantes, el fortalecimiento de las bases de la organización política y el reconocimiento al mérito.

Acampadas, rutas y visitas a lugares históricos, ascenso a los puntos más altos de la geografía cubana, proyectos en barrios y comunidades considerados vulnerables, estímulo a jóvenes y colectivos destacados, foro-debates, tuitazos, movilizaciones en apoyo a la producción de alimentos y otras importantes labores, se cuentan entre las tantas acciones previstas.

Cuanto hagamos estará signado por el estricto cumplimiento de las medidas
higiénico-sanitarias en vigor; cuidarnos y cuidar a los demás, acompañar los esfuerzos para impedir la propagación de la COVID-19, constituye prioridad de prioridades, enfatizó.

Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros, reiteró el agradecimiento a los científicos y cuantos han hecho posible el retorno seguro a las aulas de los niños y adolescentes cubanos, ya inmunizados.

Recuperar esa presencialidad significa mucho para la “José Martí”, que no solo festejará el cumpleaños de la UJC y sus 61 abriles, sino también los 60 que un año atrás la pandemia le impidió celebrar a lo grande, y para fortalecer sus movimientos y procesos en los destacamentos y colectivos pioneriles, que son sus bases.

Presente también en la conferencia de prensa, Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, se refirió al 4 de abril como uno de los grandes momentos de la campaña ya en marcha a propósito del 20 de diciembre, cuando la organización joven más antigua de Cuba cumplirá un siglo de fundada por Mella.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *