Deceso de Gina Cabrera, triste pérdida para la cultura cubana

Gina Cabrera brilló en roles de teatro, cine, radio y televisión, así como en la enseñanza y formación de actores

Gina Cabrera falleció a los 93 años de edad. (Foto: PL)

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, extendió este lunes en La Habana sus condolencias por el deceso de la actriz Gina Cabrera, cuya impronta trascendió a varias generaciones.

Esta gran artista deja una estela de admiración en nuestro pueblo, que la recordará siempre por sus extraordinarios valores humanos y por su ejemplo como revolucionaria, destacó el titular en su cuenta en la red social Twitter.

Cabrera devino una de las protagonistas indiscutibles del movimiento teatral que floreció en Cuba en la década de 1950, al calor de proyectos como el Patronato de Teatro y la Academia de Artes Dramáticas (ADAD).

Fundadora de la televisión en la isla, la intérprete fallecida a los 93 años de edad, ganó la popularidad de la audiencia nacional y, en el mundo artístico, mereció el calificativo de Reina del Drama en Cuba dada su versatilidad en este género.

Brilló, además, en roles de teatro y programas infantiles así como el ámbito radial donde incursionó en novelas, obras teatrales y aventuras durante su prolongada carrera marcada por carisma, talento y belleza.

Desde la gran pantalla, Cabrera también demostró sus dotes en distintas películas cubanas y extranjeras, principalmente en la llamada época de oro del cine mexicano y, posteriormente, se integró a la enseñanza y formación de actores hasta las postrimerías de su vida.

Múltiples reconocimientos avalan su desempeño, entre estos, el Premio Caricato Especial de Televisión en el año 1999 y el Premio Nacional de Televisión 2003; así como la Medalla Orden Nacional por 30 años dedicados al arte, Medalla por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, y la Medalla del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por más de 25 años de labor en este medio de comunicación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *