Ministro de Salud de Cuba afirma que es esencial aprender a convivir con la covid (+infografías)

La covid tensó los servicios de salud como nunca antes en Cuba durante 2021, y aprender a convivir con la enfermedad es esencial para avanzar este año, afirmó José Ángel Portal Miranda, titular del sector. En los últimos 12 meses se diagnosticaron 954 417 pacientes positivos al virus, cuyo mayor

Cuba, jose angel portal miranda, omicron, covid-19, coronavirus, minsap, salud publica, variante delta de la covid-19
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud. (Foto: Cubasí)

La covid tensó los servicios de salud como nunca antes en Cuba durante 2021, y aprender a convivir con la enfermedad es esencial para avanzar este año, afirmó José Ángel Portal Miranda, titular del sector.

En los últimos 12 meses se diagnosticaron 954 417 pacientes positivos al virus, cuyo mayor incremento tuvo lugar después del primer trimestre del año, una tendencia que se mantuvo hasta agosto pasado con 265 121 contagios, la mayor cifra reportada en un mes, recordó Portal Miranda en su cuenta de Facebook.

Portal Miranda precisó que a partir de septiembre el escenario epidemiológico en la isla comenzó a ser más favorable, con un descenso considerable de enfermos que se mantuvo por 13 semanas consecutivas.

Lamentó el diagnóstico de 175 321 pacientes en edades pediátricas, el 18,4 por ciento del total de casos. Otros 6 947 contagios correspondieron a gestantes y puérperas. “Proteger estos grupos de riesgo se convirtió en una prioridad desde todos los territorios del país”, agregó.

De total de casos positivos informados en el 2021, 9 691 arribaron al país infectados (1,02 por ciento), un apartado que el ministro de Salud cubano señaló que la mayoría eran portadores de diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 y complejizaron la situación epidemiológica.

“Sucedió primero con la variante Beta y luego con la Delta, esta última responsable de la mayoría de los contagios y fallecimientos ocurridos en la etapa”, enfatizó.

El pasado 29 de noviembre se detectó en el territorio nacional el primer caso con la variante Ómicron, correspondiente a un viajero que arribó de Sudáfrica, y hasta la fecha fue diagnosticada en 13 provincias y 92 pacientes, de los cuales la mayoría son casos importados, aunque ya se confirman contagios autóctonos.

Destacó que, en medio de esa realidad, se concretó en tiempo récord la inmunización de nuestro pueblo con vacunas propias de una manera nunca antes asumida por el Sistema Nacional de Salud.

Al cierre del 31 de diciembre, 9 672 464 personas habían completado su esquema de vacunación, lo cual representa el 86,5 por ciento de la población cubana. Asimismo, 2 174 094 contaban con su dosis de refuerzo.

“El 2022, estamos seguros, será otro año de muchos retos. Perfeccionar cada acción que no nos ha salido bien es el principal desafío que tenemos por delante y cumpliremos con él”, concluyó el ministro cubano.

Cubasí

Texto de Cubasí

Comentario

  1. Ortelio Vélez

    Cerremos fronteras aéreas y marítimas y confinemos a la población.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *