Rechaza Cuba hechos de violencia ocurridos en Kazajastán

El canciller Bruno Rodríguez enfatizó que esos acontencimientos están instigados desde el exterior para subvertir el orden interno y desestabilizar al gobierno constitucional kazajo

Diversas fuentes consideran los recientes hechos en ese país como un intento concebido desde el exterior. (Foto: PL)

La cancillería de Cuba condenó los recientes hechos de violencia ocurridos en Kazajastán y mostró su solidaridad con el Gobierno de esa nación, trascendió este sábado en redes sociales.

A través de su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, enfatizó que esos acontencimientos están instigados desde el exterior para subvertir el orden interno y desestabilizar al gobierno constitucional de ese país amigo.

La Cancillería rusa también declaró que considera los recientes hechos en Kazajastán como un intento concebido desde el exterior para socavar de manera violenta la seguridad y la integridad de esa nación asiática.

Las manifestaciones comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, en el suroeste, donde los residentes protestaron contra la subida de los precios del gas natural licuado.

Dos días después se produjeron disturbios y enfrentamientos con la policía en Almaty (sureste) y otras ciudades kazajas, en los que se registran muertos y heridos, además de cuantiosos daños a edificios públicos y empresas y numerosas acciones de vandalismo.

El mandatario kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, decretó el estado de emergencia durante dos semanas en todo el territorio del país y destituyó al Gobierno.

Tokáyev se puso al frente del Consejo de Seguridad nacional y en su última reunión tachó de terroristas a los implicados en los enfrentamientos, a la vez que prometió medidas severas contra los culpables.

Pese a la dimisión del Gobierno y a la orden presidencial de regular de inmediato los precios del combustible, las protestas continuaron.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Porque el gobierno Kazajo tomo decisiones de tal importancia que inciden en la vida de su población como elevar los precios del gas licuado en un país de tanto frío sin consultar con el presidente? Algo parece se hizo a espaldas para crear el problema. En el mundo actual estas cosas que afectan a las poblaciones hay que tenerlas bien claras y controlarlas por los gobiernos porque con la Covid, problemas económicos, desempleo, desigualdades sociales cualquier problema mal tratado se convierte en un polvorín y se constituye en caldo de cultivos para el actuar enemigo en lo que hoy conocemos como guerra subversiva que aprovecha desde dentro los problemas para fomentar discordias y desunión. Las huelgas se pueden suceder, pero el vandalismo detrás como también sucedio en Cuba en julio del 2021 son una muestra de actividad ajena y enemiga encaminada no solo a protestar sino a subvertir el sistema. Cuántas miles de huelgas no se ven a diario en todos los países capitalistas de Europa y en el propio EU, sin embargo nadie habla de liquidar el sistema capitalista. De hecho cuando alguien se lo propone solo en las urnas lo tildan enseguida de loco y lo desaparecen como paso con el senador Bernie Sander candidato a la presidencia en su momento junto con Trump que solo hablo de buscar igualdad, mejorar la salud para todos, menciono la educación de Cuba y nada más lo que fue suficiente para que todavía lo estén cuestionando. Miren lo que pasa en las fronteras alrededor de Rusia y utilizando a Ucrania, toda la OTAN la tiene rodeada de tropas ubicadas en antiguos países socialistas y nadie dice nada. Kasajastan es uno de los países que forma parte de una comunidad, al igual que lo aspira a ser Cuba, que dentro de varias cosas tiene un sistema de defensa colectiva que no permitirá el cambio. Del 90 del siglo pasado para acá, el desmantelamiento de todo lo que huele a socialismo, progresismo, democracia de los pueblos es eliminado de forma sistemática por EU con el objetivo de dibujar a su manera la política internacional actual y mantener la hegemonía y predominio en momentos en que China y Rusia le pisan los talones en la economía.

  2. Se suponía que los kazajos no protestaran ante el paquetazo neoliberal? No, así no es.Claro que van a seguir protestando y a deponer un gobierno que no los representa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *