Reparan Museo de Camilo en Yaguajay (+video)

El Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos es sometido por segunda vez a acciones de remozamiento integral de sus estructuras y algunos exponentes

yaguajay, camilo cienfuegos, complejo historico comandante camilo cienfuegos
El caballo de Camilo fue restaurado recientemente por especialistas de taxidermia del zoológico Nacional. (Foto: Cortesía del Museo)

En las cercanías del 90 cumpleaños de Camilo Cienfuegos, que se celebrará el próximo 6 de febrero, en el Complejo Histórico erigido en Yaguajay hace 32 años se inició un programa de reparación integral que abarca las áreas exteriores, incluido el Mausoleo, y también algunos exponentes, el cual tendrá continuidad a lo largo del año en dependencia de las posibilidades financieras y de recursos.

Gerónimo Besánguiz Legarreta, director del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, explicó a Escambray que los trabajos principales en esta etapa se concentran en restaurar el mármol y granito —elementos predominantes en los pisos, escalinata y otras superficies exteriores—, mediante labores de pulimento, limpieza y sellaje de las juntas, las que son asumidas desde diciembre pasado por la empresa Mármoles Habana, a un costo superior a los 2 millones de pesos.

Se trata de una reparación —añadió— que, dada su envergadura, se acomete por segunda vez desde que fuera construido el Museo y, en el caso específico de la restauración de los espacios de mármol y granito, resultan acciones necesarias por ser estructuras sujetas al impacto ambiental y la influencia del salitre por la cercanía del mar.

Destacó Besánguiz Legarreta el trabajo de taxidermia realizado al caballo de Camilo, considerado el exponente más llamativo de la instalación.

Aclaró que por las características de un exponente de este tipo se trata de labores necesarias para realizar con mayor frecuencia, las que fueron acometidas por especialistas de taxidermia del Zoológico Nacional y abarcaron intervenciones en la piel y los pelos que garantizan la preservación del caballo utilizado por el Señor de la Vanguardia para desplazarse desde Yaguajay hasta La Habana en julio de 1959 junto a los campesinos de la zona.

Como parte del programa de reparación concebido para el Complejo se deben desplegar acciones también en los interiores del Museo en los componentes de climatización y las redes eléctricas; trabajos de limpieza de todos los nichos del Mausoleo y elementos de bronce, incluidas las letras, y de forma integral, aclaró la propia fuente, la intención del programa de mantenimiento busca beneficiar a toda la instalación a lo largo del año.

Precisó Besánguiz Legarreta que unas las labores más singulares del programa de reparación en vísperas del natalicio de Camilo será la limpieza por especialistas del Centro Provincial de Patrimonio de la estatua de bronce, estructura emblemática del Complejo y también sometida a los efectos ambientales de la zona costera.

“Entre las instalaciones de este tipo en Cuba esta es la única construida en el propio escenario del hecho histórico, en este caso la Batalla de Yaguajay”, subrayó Bezanguiz Legarreta.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *