Resaltan labor de los trabajadores eléctricos

Por los resultados alcanzados durante el 2021, Sancti Spíritus fue sede del Acto Central por el Día del Trabajador de ese sector efectuado este viernes

Durante el Acto Central por el Día del Trabajador Eléctrico se estimuló a colectivos y trabajadores destacados de todo el país.

El reconocimiento a la permanente labor de los miles de mujeres y hombres que tienen la responsabilidad de asegurar la generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad estuvo presente el Acto Central por el 14 de Enero, Día del Trabajador Eléctrico, efectuado en Sancti Spíritus.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de Yuri Viamontes Lazo, viceministro de Energía y Minas; George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional del ramo; Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido; y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, se precisó que la fecha surge en recordación a la nacionalización de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad en 1934 por Antonio Guiteras Holmes.

En el acto, amenizado por la Colmenita espirituana, Ernesto Alberto Cera Castillo, especialista destacado del Departamento Provincial de Carga, en nombre de los jóvenes trabajadores cubanos, ratificó ser parte de una generación comprometida con el desarrollo del país y dispuesta a cualquier esfuerzo para cumplir con su principal misión: llevar la luz a cada rincón de la geografía cubana.

Por los relevantes méritos acumulados durante la etapa varios colectivos laborales y trabajadores del país, ejemplos de entrega y sacrifico, fueron condecorados con la medalla Jesús Menéndez, en tanto otros especialistas, operarios y técnicos fueron condecorados con la distinción Ñico López por su permanencia dentro del sector de forma destacada por más de 20 años las mujeres y 25 los hombres.

De igual forma, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se entregó el Certificado de Proeza Laboral a trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus que con profesionalidad, sensibilidad humana, madurez y creatividad laboraron sin cuartel y se consagraron en tareas relacionadas en la lucha contra la covid.

Por los relevantes méritos acumulados durante la etapa varios colectivos laborales y trabajadores del país, ejemplos de entrega y sacrifico fueron condecorados.
Por los relevantes méritos acumulados durante la etapa varios colectivos laborales y trabajadores del país, ejemplos de entrega y sacrifico fueron condecorados.

Por única vez se decidió otorgar el sello 45 Aniversario de la celebración del Día del Trabajador Eléctrico a un grupo de colectivos y trabajadores destacados en un año lleno de acciones e iniciativas para para ese gremio, pero también de retos a la hora de enfrentar un contexto complejo marcado por la pandemia y graves afectaciones económicas y financieras.

Dar respuesta a los problemas de generación eléctrica que durante el 2021 afectaron al país solo fue posible por la obra y el talento de los trabajadores del sector, de ahí que fueran reconocidas también nueve de las entidades que integran la Unión Eléctrica en el país, entre las que se destacan la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, la Empresa de Grupos Electrónicos y Servicios Eléctricos (Geysel) y la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus.

George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, al intervenir en el acto, a nombre de la dirección del Gobierno y la CTC en el país, transmitió la felicitación a todos los eléctricos y destacó lo realizado en un año difícil, cuyo mayor desafío fue mantener la generación, afectada de forma crítica, sobre todo en los peores momentos del pico pandémico y los exhortó a continuar por el camino que los conduce a disminuir los costos de generación y distribución de la energía eléctrica, y a mantener la disciplina y responsabilidad que los caracteriza en cada puesto de trabajo.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *