Sancti Spíritus aporta 22 casos positivos a la covid a los 556 reportados en Cuba en la última jornada

Entre los contagiados de la provincia de Sancti Spíritus, diseminados por seis municipios, hay cinco importados. Cuba acumula hasta la fecha 72 contagios con la variante Ómicron

cuba, sancti spiritus, omicron, covid-19, coronavirus, minsap, salud publica
La villa del Yayabo notificó cinco positivos en la última jornada. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

La provincia de Sancti Spíritus confirmó 22 positivos al nuevo coronavirus en seis de sus ocho municipios, cinco de ellos importados.

En la cabecera provincial se diagnosticaron cinco enfermos, mientras que en tres territorios espirituanos se notifican cuatro pacientes con la covid: Cabaiguán, Yaguajay y Fomento, este último con tres importados.

Trinidad confirma tres casos y Jatibonico dos contagiados provenientes del exterior.

PARTE NACIONAL DEL MINSAP

Cuba confirmó 556 nuevos casos positivos a la covid al cierre de este dos de enero y ningún fallecido.

Para el estudio de los enfermos con el virus del SARS-CoV-2 se realizaron la víspera un total de 17 869 muestras. El país acumula 11 731 194 muestras realizadas y 967 498 positivas.

Al cierre de la jornada precedente se encuentran ingresados 6 638 pacientes, sospechosos 4 179, en vigilancia 368 y confirmados activos 2 091. Del total de los positivos, 2 067 mantienen una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 24 pacientes confirmados de ellos 4 crítico y 20 graves.

En la jornada anterior se dieron 234 altas médicas. se acumulan 957 026 pacientes recuperados (98,9 por ciento).

Del total de casos reportados en la jornada anterior: 436 fueron contactos de casos confirmados; 105 con fuente de infección en el extranjero; 15 sin fuente de infección precisada. De los 556 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 289 y del sexo masculino 267.

El 34,1 por ciento (190) de los 556 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 133 mil 948 que representa el 13,8 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

De los 556 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (94), de 20 a 39 años (192), de 40 a 59 años (181), de 60 y más (89).

En el día de ayer no se reportaron fallecidos. Hasta la fecha Cuba acumula 8 324 fallecidos por covid.

cuba, sancti spiritus, omicron, covid-19, coronavirus, minsap, salud publica
Infografía: PL

El sitio web de Prensa Latina informa que en la conferencia televisiva de este lunes, el director nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán, anunció que Cuba acumula hasta la fecha 72 contagios con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, de ellos 29 procedentes del extranjero y del resto se trabaja en nueve para determinar la fuente de infección.

Precisó que de esa variante se conoce su alta contagiosidad y leve sintomatología y, en el caso de nuestro país, algunos enfermos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Tal parece que esperaremos por el colapso sanitario para accionar con rigor y sistematicidad.Basta de inercia! Cerremos fronteras ya,,!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *