Trinidad en jornada de festejos fundacionales (+ fotos)

Como parte de la celebración por el cumpleaños de la tercera villa cubana, se desarrolló la Sesión Solemne de la Asamblea del Poder popular, además de la inauguración de un grupo de obras que agradece la sureña urbe

Entre las obras sociales más importantes se encuentra la remodelación del cuerpo de guardia del servicio de pediatría del Hospital de Trinidad. (Fotos: Ana Martha Panadés)

Trinidad no se desluce y resplandeció durante la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la cual se reconoció el protagonismo del pueblo en la preservación de sus encantos y también en el avance y consolidación de una ciudad que mira hacia el futuro.

Esa vocación por la salvaguarda de los valores arquitectónicos y culturales de la urbe fue resaltada por Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia de Sancti Spíritus, al compartir el mensaje del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dirigido a “un pueblo hospitalario, culto, conocedor y velador de todo el patrimonio que alberga”.

Autoridades del Partido y el gobierno en la provincia y el municipio, junto a otros invitados presidieron la Sesión Solemne de la Asamblea del Poder Popular de Trinidad.
Autoridades del Partido y el gobierno en la provincia y el municipio, junto a otros invitados presidieron la Sesión Solemne de la Asamblea del Poder Popular de Trinidad.

Acompañada de preciados símbolos de la historia local, del canto de las tonadas, de las notas de guitarras y trovadores, la Asamblea acordó entregar el Premio Único de las Artes a Isabel Rueda Rodríguez, directora del Museo Romántico y una incansable promotora de la cultura en la sureña urbe, así como la Llave de la Ciudad a otra hija ilustre, Tammy Boggiano Ayo, quien formó parte del equipo de científicos del Centro de Inmunología Molecular a cargo de la creación de las vacunas y candidatos vacunales cubanos contra la covid.

Al dirigirse a los delegados e invitados, la investigadora reiteró el agradecimiento a sus maestros, a los amigos, a la familia, a Trinidad… “Las vacunas son el resultado de un esfuerzo colectivo de científicos competentes y sobre todo comprometidos con su pueblo, la obra de la Revolución y el legado de Fidel. El reconocimiento entraña más compromiso y amor por esta ciudad”, agregó.

La Llave de la ciudad la recibió la científica trinitaria Tammy Boggiano Ayo.
La Llave de la ciudad la recibió la científica trinitaria Tammy Boggiano Ayo.

A este nuevo aniversario llegan los trinitarios con la satisfacción de haber enfrentado la pandemia en medio de las jornadas de tensión que se vivieron a causa de los contagios, la saturación de los servicios hospitalarios, la carencia de medicamentos; pero con numerosas muestras de entrega, humanismo y solidaridad que aliviaron los síntomas del cuerpo y del alma. Por ello, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Tania Gutiérrez Fontanills, evocó la profunda tradición patriótica y revolucionaria del pueblo para asumir los nuevos objetivos de trabajo en función do consolidar el avance del territorio.

Isabel Rueda, directora del Museo Romántico, recibió el Premio único de las Artes.
Isabel Rueda, directora del Museo Romántico, recibió el Premio único de las Artes.

Esta Sesión Solemne contó con la presencia de Yumar Castro Álvarez, miembro del Buró Provincial del Partido, Denis Díaz Peláez, primer secretario del Comité Municipal del Partido, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, entre otras personalidades.

“Trinidad es una ciudad única — expresó la doctora Alicia García Santana al concluir la Asamblea—. Hay que trascender lo local y realzar ese sentido de enclave de la cultura mestiza, que esta ciudad representa en grado superlativo, y que además ha conservado”.

Obras en saludo al nuevo cumpleaños de la ciudad

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno constataron la calidad de la reparación ejecutada en el hotel La Ronda.
Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno constataron la calidad de la reparación ejecutada en el hotel La Ronda.

Durante la jornada y como parte del programa por los festejos fundacionales fueron inauguradas obras de interés social en un recorrido encabezado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus.

Las mejoras del servicio de Pediatría del Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano sobresalen por el impacto favorable en la calidad de los servicios de salud. El monto de la inversión ascendió a unos 5.4 millones de pesos para concluir la remodelación total del cuerpo de guardia, ahora con consultas independientes al resto de las áreas de cura, laboratorio y de atención a los pacientes graves.

Al intercambiar con los trabajadores del centro asistencial, Pérez Martín insistió en el compromiso de los profesionales del sector en función de brindar una atención de excelencia a los pacientes, en este caso a los niños, en correspondencia con la calidad de las acciones que se ejecutaron, pese a las limitaciones financieras que vive el país.

La comitiva llegó hasta la sede de la Agencia de Taxis Trinidad con el objetivo de constatar las labores de reparación que se ejecutaron, fundamentalmente de la cubierta, además de la recuperación de algunos medios de transporte.

La Comitiva llegó hasta la remodelada sede de la Agencia de Taxis Trinidad.
La Comitiva llegó hasta la remodelada sede de la Agencia de Taxis Trinidad.

Asimismo, conocieron pormenores del avance de los proyectos de desarrollo local a través de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit). Este financiamiento —que ronda los 78 000 USD— ha permitido la adquisición de medios de transporte para la recogida de desechos sólidos en el centro histórico y el Sistema de Atención a la Familia, así como la creación de unos 70 puestos de trabajo.

Las máximas autoridades del Partido y del gobierno de la provincia y el municipio reconocieron también la calidad de la remodelación capital ejecutada en el hotel La Ronda, la cual benefició las habitaciones, el bar y el restaurante, además de toda la decoración del centro turístico, para concluir en la hacienda El Abanico, perteneciente a la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, donde finalizó la primera etapa de los trabajos de preservación de otra de las joyas del Valle de los Ingenios.

En la hacienda El Abanico de Flora y Fauna concluyó la primera etapa de su remodelación.
En la hacienda El Abanico de Flora y Fauna concluyó la primera etapa de su remodelación.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés

2 comentarios

  1. Bravo por nuestro Municipio en el Aniversario
    508 mis felicitaciones

    • De acuerdo con usted Jubilada, pero hace falta que tambien centren el tiro en las calles que estná deshechas y eso tambien forma parate del patrimonio
      saludos !!!!!Felicidades para todos los trinitarios!!!!, entre ellos yo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *