Urgen en Cuba a respetar medidas anticovid ante rebrote

La nación antillana está entrando en nuevo rebrote, con mayor incidencia en el occidente, mientras se continúa con la dosis de refuerzo

Díaz-Canel y Manuel Marrero conocieron los pronósticos de aumento de la incidencia de la enfermedad para los próximos días. (Foto: PL)

La máxima dirección de Cuba urgió este martes a respetar las medidas higienico-sanitarias y aplicar con rigor los protocolos diseñados contra la covid ante la tendencia creciente de un mayor número de casos positivos.

En reunión del grupo temporal de trabajo, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero, conocieron los pronósticos de aumento de la incidencia de la enfermedad para los próximos días.

Según el ministro de Salud Pública, Jose Ángel Portal Miranda, aseguró que además del incremento, ya se han detectado 92 casos con la variante Ómicron en la isla (33 con fuente de infección en el extranjero) y la mayoría pertenecen a las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Marrero llamó a respetar e implementar con rigor las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos de salud ante la elevada incidencia.

Hay que reforzar el sistema de ingreso domiciliario porque no podemos contar con las escuelas y otros centros, apostamos a seguir reactivando la economía, no puede haber reuniones o concentraciones masivas y se debe usar correctamente el nasobuco, reflexionó.

En reunión con los científicos del país, el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de la Habana, Raúl Guinovart, aseguró que la nación antillana está entrando en nuevo rebrote, con mayor incidencia en el occidente.

Mientras, Cuba continúa con la dosis de refuerzo y las autoridades aseguran que para febrero toda la población vacunable debe estar inmunizada con esta aplicación.

En otro momento del encuentro, Díaz-Canel reconoció el trabajo de dos jóvenes ingenieros que diseñaron y han puesto en práctica el prototipo de ventilador pulmonar cubano.

Según el mandatario, ejemplos como este deben ser multiplicados porque otorgan soberanía tecnológica y permiten reducir importanciones.

Los científicos aspiran a que para abril de este año el ventilador pulmonar cubano pueda estar en todas las terapias intensivas, y que en algún momento pueda ser exportable y competitivo a nivel internacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Mo hablen más y acaben de poner mano dura con los que andan sin nasobuco, con los que hacen fiestas, con los que nadan en el invento a todas horas en la calle propagando enfermedades.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *