Cuba vs COVID-19

Cobertura especial

Hoy la alerta camina por las calles; anda, de barrio en barrio, de ciudad en ciudad, de continente en continente. Viaja dentro de Cuba en dispositivos móviles, convertida en vivencias de quienes en lugares donde el SARS CoV-2 llegó casi a minar el oxígeno mismo animan a no perder la fe y a cumplir las medidas que, ya se sabe, resultan efectivas.
Cifras de la COVID-19 en Cuba (Hasta el 31 de mayo, 11:59pm)
Cuba vs COVID-19
2083
Confirmados
429
Ingresados para vigilancia
1728
En vigilancia en sus hogares
3
Graves
0
Críticos
1826
Recuperados
83
Fallecidos

Eventos de trasmisión local en La Habana elevan la cifra de contagios diarios por COVID-19

Opinión de los expertos

“Los científicos en estos momentos tenemos que ser (…) muy colectivistas con la información. Toda la información que podamos colectar tiene que ser para el mundo, porque es un problema mundial lo que ha ocurrido (…). En mi cabeza no cabe que haya un científico en este mundo que haga algo por matar a la especie humana que para mí es lo más preciado que tiene la tierra” (Sonia Resik, Jefa del Dpto. de Virología del IPK).

“Nos preocupan especialmente los países que luchan contra los brotes de sarampión, cólera o poliomielitis al tiempo que responden a los casos de COVID-19. (…) UNICEF recomienda encarecidamente que todos los gobiernos comiencen a elaborar planes estrictos para intensificar las actividades de inmunización una vez que la pandemia del COVID-19 esté controlada” (Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF).

“Este brote se está expandiendo más rápido que virus emergentes o re-emergentes previos. Algunos factores que contribuyen a esto son la presencia de individuos asintomáticos o levemente sintomáticos que pueden no ser detectados” (Alfredo Garzino-Demo, experto estadounidense).

Declara la OMS al COVID-19, el 11 de marzo, como una pandemia al virus COVID-19, debido a su propagación mundial

La OMS llama a todos los países del mundo a aumentar las acciones para frenar la propagación de la enfermedad, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas.


Solidaridad
#CubaSalva

La frase o etiqueta #CubaSalva es utilizada por estos días tanto en el argot popular como en las redes sociales para referirse a la postura de la Isla en medio de la compleja situación que vive el mundo ante la explosión de la pandemia de la Covid-19


A pesar de la asfixia económica de un bloqueo arbitrario y genocida, durante 56 años, 164 naciones pueden dar testimonio de lo que ha sido una proeza de solidaridad. Muestra de ello es el Contingente Henry Reeve, constituido el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el fin de apoyar a cualquier nación ante un desastre o epidemias y cooperar de inmediato con su personal especialmente entrenado.


Batalla contra la COVID-19: prioridad del Gobierno cubano

Cuba tiene fortalezas para enfrentar la COVID-19
“Poseer un sistema de salud gratuito, una economía planificada centralmente, una política social inclusiva y una amplia experiencia para enfrentar políticas de ajuste, figuran entre las principales fortalezas de Cuba para enfrentar el impacto negativo de la COVID-19”
“Se mantiene un sistema de control sobre el cumplimiento de las medidas y se evalúan otras, en dependencia de la situación y en respuesta al contexto que estamos enfrentando”
Alejandro Gil. Ministro de Economía y Planificación

El sentido fundamental de todos los que están trabajando en función de enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Cuba, es precisamente salvar las vidas de nuestro pueblo.


Testimonios de espirituanos, médicos, pacientes y recuperados del coronavirus.


Sancti Spíritus

A elevar aún más la conciencia ciudadana para que las personas sospechosas de padecer la COVID-19 declaren todos sus contactos con miras a evitar la transmisión de la enfermedad llamó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Deivy Pérez Martín durante la evaluación de las medidas aplicadas en el territorio espirituano para enfrentar el nuevo coronavirus.

La presencia en Cuba del SARS CoV-2, agente causante de la COVID-19, ha obligado a cambios de conducta y a mostrar el amor de un modo diferente

En la misma medida en que se ha incrementado la percepción de riesgo, las personas han sido más disciplinadas, han contribuido y han participado de manera más activa, exigiendo también el cumplimiento de todas las medidas tomadas.