“Se ha ido conformando con todo el impacto y aporte científico en tiempo de pandemia, una base de conocimientos que nos está dando salidas en predicción de la enfermedad y, por lo tanto, de actuar y de perfeccionar nuestros protocolos…”
                                         Miguel Díaz-Canel Bérmudez

 
cuba, covid-19, cim, centro de inmunologia molecular, coronavirus, salud publica

Cuando en el mundo fallece, como promedio, el 80 por ciento de los pacientes que llegan a estado crítico, en Cuba se salva, justamente, el 80 por ciento de ellos.
• Ningún adulto mayor institucionalizado, tratado preventivamente con Biomodulina-T, ha enfermado de COVID-19.
• De los 220 niños y adolescentes confirmados con la enfermedad en el país, ninguno ha fallecido; apenas 17 continúan siendo positivos y evolucionan satisfactoriamente.
• Aunque las embarazadas no parecen ser más susceptibles de contraer la infección, Cuba posee 132 hogares maternos en todo el país, donde fundamentalmente se concentran las pacientes de mayor riesgo.


Algunas entidades vinculadas al desarrollo y producción de fármacos


Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Institución científica cubana. Su desarrollo dinámico le ha permitido alcanzar un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna.
Iterferón alfa 2b humano recombinante (Heberon Alfa R): mejora del sistema inmune de los pacientes, y de los médicos en la zona roja.
. Proyecto CIGB 258: estudio a partir de un candidato terapéutico que tiene potencialidades de regular la inmunidad y controlar la inflamación para un medicamento para el tratamiento de la Covid-19. Actualmente está en ensayo clínico.
Inmunopotenciador CIGB 2020: fármaco es de aplicación nasal y sublingual, y ha probado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad

Centro de Inmunoensayo (CIE)

Trabaja en cuatro modelos de ensayo para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, con el objetivo de lograr un diagnosticador lo antes posible.

Centro de Inmunología Molecular (CIM)

Posee una alta experiencia en el campo de los anticuerpos monoclonales
. Anticuerpo monoclonal itolizumab (Anti-CD6)
. Eritropoyetina humana recombinante: aumenta las cifras de hemoglobina y hematocrito. Uso en pacientes graves.
. IOR® LEUKOCIM: factor estimulador de granulocitos. Uso en pacientes graves.

Centro de Investigación–Producción de Sueros y Vacunas “Instituto Finlay”

Trabaja junto a centros de investigación de país en el desarrollo de vacunas u otros tratamientos contra la enfermedad.

Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO)

Colabora con otras instituciones cubanas, la industria ligera y con trabajadores por cuenta propia en el desarrollo y producción de equipos de protección para personal médico y de tratamiento para la enfermedad como protectores faciales y piezas de repuesto para respiradores. Además de mantenimiento a equipos médicos

Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN)

Acoge la producción íntegra del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante. También fabrica a gran escala un producto endógeno del centro, la Biomodulina T.

FÁRMACOS CUBANOS VS. COVID-19

Anticuerpo monoclonal Anti-CD6 o Itolizumab: utilizado para tratar el linfoma cutáneo de células T, la leucemia linfocítica crónica, la psoriasis severa y la artritis reumatoide, tiene un rol en el control de la inflamación a gran escala.

Eritropoyetina humana recombinante: empleada en el paciente nefrológico como cardioprotector y citoprotector, favorece la oxigenación y protege a los órganos que se pueden dañar como consecuencia de la isquemia.

Factor estimulante de colonias granulocíticas: usado habitualmente en pacientes con leucopenia, y para expandir las células madres en los trasplantes de médula ósea. Con su utilización se busca revertir la fibrosis pulmonar y regenerar el tejido dañado.

Biomodulina T: con una eficacia comprobada en el tratamiento de afecciones respiratorias en adultos mayores, está destinado fundamentalmente a estimular el sistema inmune de los pacientes y, de forma profiláctica, del personal encargado de trabajar directamente con contagiados y casos sospechosos.

Inmunopotenciador CIGB 2020: de aplicación nasal y sublingual, se ha probado su efectividad contra la COVID-19, al limitar el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad, en especial en los adultos mayores.

CIGB 258: concebido para tratar las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis, y con una preclínica ya avanzada, regula la hiperinflamación que se produce y ha demostrado ser efectivo en la atención a los pacientes graves y críticos con la COVID-19.

CIGB-210 y CIGB-300: poseen efectos antivirales.

Interferón Alfa 2b recombinante: este antiviral ha mostrado su eficacia en las hepatitis B y C, herpes zóster (culebrilla), VIH/sida, la papilomatosis respiratoria causada por el papiloma humano, el condiloma acuminado y contra distintos tipos de cáncer.

VA-MENGOC-BC: vacuna cubana antimeningocócica empleada para fortalecer el sistema inmunológico de personas infectadas.

Vacunas y tratamientos contra la COVID-19, tópicos virales en Internet