Especial dedicado a la presencia de Fidel en Sancti Spíritus

Fidel Castro: Absuelto por la historia

El escritor y periodista Luis Báez recopiló cientos de opiniones de intelectuales, políticos y otras personalidades para conformar su libro Absuelto por la historia. A propósito del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Escambray ofrece una síntesis de los mismos.

Voluntad y perseverancia

Alfredo Sánchez Bella

Alfredo Sánchez Bella

Exembajador español en la República Dominicana

Los grandes inversores azucareros siguen pensando en la infinita capacidad de corrupción que las inevitables costumbres del país consienten y hasta imponen; creen que Cuba es un país aparte y que todas las revoluciones terminaron siempre en puro relajo. Pero, en esta ocasión, con Fidel Castro, las cosas son diferentes, pues olvidan que ahora se encuentran frente a un nuevo fenómeno, totalmente inédito, ante una voluntad difícilmente equiparable, capaz de conseguir alcanzar las metas más insospechadas.

Podrá negársele al nuevo líder cualquier cosa, pero voluntad y perseverancia en mantener sus directrices contra todo evento y en las más difíciles circunstancias, eso ciertamente no puede ser negado ni ignorado. Y, hoy por hoy, su autoridad en el país es incontrastable, y el apoyo de la juventud, incondicional.

Estamos ante un nuevo mito que va costar mucho esfuerzo y dolores deshacer. Porque ese tipo de revoluciones de marcado carácter social rara vez pueden dar marcha atrás.

Despacho enviado a la cancillería española el 19 de enero de 1959 y recogido en Manuel de Paz-Sánchez: Zona Rebelde, La diplomacia española ante la Revolución Cubana, Islas Canarias, 1997, p. 89.