Especial dedicado a la presencia de Fidel en Sancti Spíritus

Fidel Castro: Absuelto por la historia

El escritor y periodista Luis Báez recopiló cientos de opiniones de intelectuales, políticos y otras personalidades para conformar su libro Absuelto por la historia. A propósito del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Escambray ofrece una síntesis de los mismos.

Cree que es posible el cielo en la tierra

Frei Betto

Frei Betto. Teólogo brasileño

Teólogo brasileño

Aprendí a amar a Cuba, incluso sus errores, porque lo positivo es mucho más profundo; porque soy cristiano y creo que el don mayor de Dios es la vida, y no hay país del mundo que defienda la vida como Cuba, una nación verdaderamente evangélica. Cuba no es el paraíso, pero en un continente de miserables, quien puede comer es rey. En medio de la catástrofe, los cubanos han resistido. Es el único país del hemisferio occidental que implantó el socialismo.

Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es… A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.

Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.

Ana María Radaelli: Fechado en La Habana, Editora Política, La Habana, 2001, p. 59.