Aunque Cuba toda viene preparándose desde hace años para migrar de la televisión analógica tradicional a la digital, cinco municipios de la provincia de Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud constituyen el polígono de una pretensión mayor que poco a poco irradiará mejor señal al país“.

La migración

El proyecto de la televisión digital en Cuba comenzó en 2012. En junio de 2013, 45 mil hogares de La Habana habían recibido —de forma gratuita y experimental— los decodificadores, como parte de la zona de demostración, donde tuvieron lugar pruebas de transmisión y recepción de esta señal.En la actualidad, alrededor de 7 millones de habitantes, lo cual representa el 62,68 por ciento de la población cubana, tienen a su alcance la posibilidad del cambio tecnológico de la televisión analógica a la digital terrestre, a partir de la venta de las cajas decodificadoras.

Desde el Centro Trasmisor de San Isidro, al sur de Sancti Spíritus, se provee actualmente señal analógica y digital a cinco municipios. (Foto: Vicente Brito)
En cifras
-Transmisores digitales instalados en el país: más de 120.
-Más de siete millones de habitantes, el 63 por ciento de nuestra población, tienen señal de definición estándar.
-La Habana y las cabeceras provinciales ya disfrutan de señal de Alta Definición (HD).
Equipamiento comercializado al cierre de agosto:
Receptores: más de dos millones entre televisores y STB
Alrededor de 411 000 antenas Más de 10 389 000 metros de cable coaxial.

Fuente: Dirección general de informatización del Mincom

Televisión Digital: Se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales.
Set Top Box: Receptor de televisión o Decodificador. Es el dispositivo encargado de la recepción y opcionalmente decodificación de señal de televisión analógica o digital (DTV), para luego ser mostrada en un dispositivo de televisión.

Desde el comienzo de las ventas en el 2014 se ha vendido un total de 585 mil 635 cajas decodificadoras. En el transcurso del 2015 se han vendido 446 305 cajas. Las ventas del 2015 aumentaron 3,2 veces con respecto al 2014.

Algunos consejos para que su antena funcione bien:

-Colocarla en la azotea o techo con un mástil o tubo de no menos de tres metros de altura y separada de otras antenas por lo menos a un metro, sin obstáculo entre ella y la antena transmisora, alejada de tendidos eléctricos, transformadores, tanques de agua, etc.

-Mantenerla fija para evitar que el viento la desoriente.

-Orientarla en dirección al centro transmisor más cercano.

-Darle mantenimiento por lo menos una vez al año, apretar todos los contactos y engrasar los tornillos para evitar la corrosión.

-Separar el bajante de todo objeto metálico.

-Siempre que sea posible, utilice una antena exterior. Solo en los casos en que la señal es fuerte por tratarse de ubicaciones elevadas, no obstruidas y relativamente próximas al centro transmisor más cercano, una antena interior de adecuada ganancia y banda de frecuencias puede ser la solución satisfactoria.

-Use una antena por cada televisor y si no es posible utilice un distribuidor correctamente.

-Evite empates o hacer rollos en la cinta bifilar.

-No utilice cable telefónico u otro como bajante, pues ello hace que aumenten las pérdidas de señal.

-Desconéctela de su televisor en caso de tormentas eléctricas y en períodos de ausencias prolongadas de su vivienda.


Eusebio Garnier González, Director Técnico de la Televisión Cubana.