Sin prisa pero sin pausa

Especial de Escambray dedicado a la experiencia particular del socialismo en Cuba, actualizado tras un proceso de consulta popular auspiciado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Cuando el país acelera otra vez su ritmo, la implementación de estos Lineamientos y la actualización del modelo económico siguen marcando el paso de la realidad nacional.

.Inicio. |  .Lineamientos.  |  .Medidas.  |  .Noticias.  |  .Multimedia.  |  .Más información.

A pesar de que la actualización e implementación del modelo económico cubano es un proceso sumamente complejo, el cual se encuentra matizado por amenazas y debilidades, Cuba cuenta con fortalezas y oportunidades que garantizarán el éxito: una estrategia precisa, definida por un Partido único, un Estado verdaderamente democrático y un pueblo unido, combativo, culto y actor fundamental del diseño e implementación del modelo económico. 


Política migratoria

Cuba actualiza su política migratoria

“Por la voluntad común de la Nación Cubana”

Trámites migratorios y viajes al exterior por asuntos particulares


Compra venta de autos

ABC para la trasmisión de la propiedad


Compra venta de vivienda

ABC para la trasmisión de la propiedad

Decreto-Ley 288, de la trasmisión de la propiedad de la vivienda

 

Medidas a adoptar para la actualización del modelo económico cubano

Banco en Sancti Spíritus otorga créditos por más de 25 millones de pesos_ Fortalecimiento de la institucionalidad, incluyendo la reorganización del Estado y el Gobierno.

_ Énfasis en el concepto de que el plan de la economía debe ajustarse a los recursos disponibles.

_ Priorizar el crecimiento y la diversificación de exportaciones y la sustitución de importaciones, diseñando programas y medidas especiales para apoyarlos; en lo que se destacan los esquemas cerrados de financiamiento, que permiten hacer uso de las divisas de forma descentralizada.

_ Revisión y reorientación de la Política Inversionista para darle mayor integralidad, evitar inmovilización de recursos y otras ineficiencias. En correspondencia con ello, se redistribuyeron los créditos externos disponibles hacia los objetivos que a corto plazo tuvieran mayor efecto en la balanza de pagos.

_ Reprogramación de los pagos de la deuda Externa.

_ Transformaciones estructurales y en el funcionamiento del sector agropecuario. Emisión del Decreto-Ley 259 sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, con el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación.

_ Medidas adicionales para el ahorro de portadores energéticos, se incluyen las vinculadas con aspectos organizativos, tal como la reorganización del Turismo de cargas.

_ Inicio de un importante grupo de inversiones industriales de carácter estratégico en cuanto al desarrollo futuro del país.

_ Con el objetivo de aligerar la carga al Estado en algunos servicios que se prestan, se iniciaron experimentos tales como: sustitución de comedores y Turismos obreros por otras modalidades; arrendamiento de barberías, peluquerías y taxis a empleados en esas actividades.

Aún con la adopción de las medidas antes descritas, dado el complejo panorama existente, no se han resuelto los principales problemas que limitan el desempeño de la economía, por lo que será necesario:

. Poner en explotación las tierras todavía ociosas, que constituyen cerca del 50 % y elevar los rendimientos agrícolas.

. Buscar alternativas de fuentes de financiamiento para detener el proceso de descapitalización de la industria y la infraestructura productiva del país.

. Eliminar las “plantillas infladas” en todas las Esferas de la economía y producir una reestructuración del empleo, incluidas fórmulas no estatales, aplicando un tratamiento laboral y salarial a los trabajadores interruptos que elimine los procedimientos paternalistas.

. Incrementar la productividad del trabajo, elevar la disciplina y el nivel de motivación del salario y los estímulos, eliminando el igualitarismo en los mecanismos de distribución y redistribución del ingreso. Como parte de este proceso, será necesario suprimir gratuidades indebidas y subsidios personales excesivos.

. Recuperar la capacidad exportadora en rubros tradicionales; incrementar sostenidamente y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, así como, reducir la elevada dependencia importadora con vistas a revertir la situación financiera Externa.

. Otorgar mayores facultades, en los marcos del plan, a las empresas, e impulsar con efectividad la iniciativa de los territorios para potenciar de manera sostenible su desarrollo económico.

. Realizar los estudios para la eliminación de la dualidad monetaria.