MONUMENTO LOCAL

La Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia figura entre las construcciones de relevancia histórica que atesora la villa de Sancti Spíritus.

Por la significación de la vida y la acción del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia como combatiente de las tres guerras libertadoras del siglo XIX, por su actividad en la emigración, en la expedición del vapor José Martí que desembarcó por Tunas de Zaza el 24 de Julio de 1895; por su probado valor en la Invasión con Gómez y Maceo, en la Jefatura del Cuarto Cuerpo y como Inspector General del Ejército, amén de su labor como maestro y como literato, la Casa Natal del Mayor General fue declarada Monumento Local.



La capacidad aglutinadora del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, su arrojo, ímpetu entre otros valores, le procuran amigos de la talla del Héroe Nacional cubano José Martí, y le convierten junto a los Generales Máximo Gómez y Antonio Maceo en uno de los jefes significativos del Ejército Libertador.

PATRIMONIO de SANCTI SPÍRITUS


.INICIO.   |   .NACIONALES.   |   .LOCALES.   |   .ZONAS DE PROTECCIÓN.

Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

El museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de Sancti Spíritus, se encuentra ubicado en un edificio de una sola planta, fue construido entre 1825 y 1830, concibiéndose sus paredes en mampostería, los techos con alfardas de madera cubierto de tejas, con piso de loza de barrio y la planta tiene forma de L invertida.

La casa que oyó el primer gemido de Serafín Sánchez era propiedad de su madre desde el año 1844; era entonces un inmueble modesto para la riqueza de la familia y tenía dos crujías con una galería hacia el patio y un martillo derecho.

El museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de Sancti Spíritus, se encuentra ubicado en un edificio de una sola planta, fue construido entre 1825 y 1830, concibiéndose sus paredes en mampostería, los techos con alfardas de madera cubierto de tejas, con piso de loza de barrio y la planta tiene forma de L invertida.  La propiedad fue adquirida por los Sánchez Valdivia como resultado de una compra venta, luego pasó a manos de otras familias y antes de consagrarse como objeto identitario de la ciudad, funcionó a modo de mueblería.

Las reformas que sufrió a través de más de cien años no la afectaron sustancialmente y pudo ser restaurada en 1987 y adecuada para museo que perpetúa la obra de la familia Sánchez Valdivia y la de otros héroes de la independencia.

El museo fue inaugurado el 2 de noviembre de 1990 y cuenta con 7 salas de exposición permanente y una transitoria. Su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas pertenecientes a las tres guerras por nuestra independencia. Además posee un centro de documentación con valiosos textos que tratan temas de la Historia de Cuba. El museo fue inaugurado el 2 de noviembre de 1990 y cuenta con 7 salas de exposición permanente y una transitoria. Su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas pertenecientes a las tres guerras por nuestra independencia. Además posee un centro de documentación con valiosos textos que tratan temas de la Historia de Cuba.Su restauración y rescate como museo comienza hacia 1988, y dos años después abre sus puertas al público de diferentes latitudes y edades.

El museo fue inaugurado el 2 de noviembre de 1990 y cuenta con 7 salas de exposición permanente y una transitoria. Su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas pertenecientes a las tres guerras  por nuestra independencia. Además posee un centro de documentación con valiosos textos que tratan temas de la Historia de Cuba.

Pintada de azul y blanco y con una construcción de estilo colonial, esta instalación ha recibido a grandes figuras del arte y la política en la isla, así como a un número de invitados que crece, a medida que se perfilan y enriquecen como coterráneos del Héroe de las tres gestas independentistas, llevadas a cabo en Cuba durante el siglo XIX.

 

La Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia figura entre las construcciones de relevancia histórica que atesora la villa de Sancti Spíritus.

La Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia figura entre las construcciones de relevancia histórica que atesora la villa de Sancti Spíritus.
Imagen 1 De 5

La Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia figura entre las construcciones de relevancia histórica que atesora la villa de Sancti Spíritus.

.Elementos legislativos.    |    .Imágenes.    |    .Otros artículos.