Principales términos 

Según la mirada de los reporteros de Escambray
Las intensas lluvias de mayo y junio de 2012 empaparon a Sancti Spíritus, desbordaron ríos y arroyos, repletaron presas y tranques, provocaron no pocos perjuicios a la infraestructura del territorio y sobre todo trastocaron la rutina de la mayoría de las personas que habitan esta parte de la Isla. Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, hasta hoy, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus nunca antes se había reportado un acumulado de lluvias tan espectacular.

.Inicio. | .La crecida minuto a minuto. | .Siempre que llueve escampa. | .Una cuenca millonaria. | .Imágenes.

El diluvio

La experiencia inédita de lluvias tan intensas en tan breve período en una cuenca rica obliga a actualizar los planes y a transformar los procedimientos en correspondencia con los fenómenos que se presentan a propósito del cambio climático.

Recuperación

En Sancti Spíritus se trabaja para reducir efectos de las inundaciones y crecidas de ríos. Gana vitalidad la infraestructura vial y energética de la provincia.


La presa Zaza

El sueño de la Zaza


Trasvase Centro-Este: Un río atravesadoTrasvase Centro-Este: Un río atravesado


rio yayabo Galerías y vídeos

Glosario

Agua dulce – Agua no salada, como la que se encuentra en lagos, ríos y arroyos pero no en los océanos. Toda agua dulce tiene su origen en la precipitación de vapor de agua atmosférico que, o bien llega directamente a los lagos, los ríos y las aguas subterráneas, o bien lo hace por el derretimiento de la nieve o del hielo.

Agua subterránea – Agua que se encuentra bajo la superficie de la tierra ocupando el espacio entre las partículas del suelo o entre las superficies rocosas.

Cambio climático – Definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como «un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables».

Cuenca hidrográfica –  Es el espacio de territorio delimitado por la línea divisoria de las aguas, conformado por un sistema hídrico que conducen sus aguas a un río principal, lago, mar o zona costera. El termino “cuenca hidrográfica” está definido por la hidrología convencional, como la superficie de drenaje superficial común a un punto dado, el que usualmente es un río, o sea toda el área comprendida que drena sus aguas hacia ese lugar. Se le llama también cuenca hidrográfica al territorio que rodea a un río principal, formado por la unión de las aguas que descienden de las montañas, buscando el nivel más bajo del terreno. Estos ríos principales finalmente desaguan en un lago, mar u océano.

CNCH – Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas

FORESTACIÓN. Proceso de plantación o siembra de especies forestales, madereras o frutales en terrenos no forestales para el establecimiento artificial de bosques.

FUENTE CONTAMINANTE. Centro o actividad socioeconómica cuyas emisiones se incorporan al medio ambiente como contaminantes.GESTIÓN AMBIENTAL. Conjunto de acciones dirigidas a la administración, uso y manejo de los recursos y a la conservación, preservación, mejoramiento y monitoreo del medio ambiente sobre la base de una coordinada información y con la participación ciudadana.

Gestión integrada de Recursos hídricos (GIRH) –  Es el instrumento que facilita la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático, mediante el monitoreo de las variables del ciclo hidrológico y visión integral. Es el enfoque sistémico al planeamiento y la gestión que considera un rango de procesos y acciones, tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta e incorpora la participación de los actores en el proceso de decisión.

HIDROELÉCTRICA. Conjunto de instalaciones que, mediante generadores accionados por turbinas hidráulicas, transforman la energía potencial de gravedad del agua en energía eléctrica.

HUMEDAL. Área de marismas, pantanos, turberas, naturales o artificiales, permanentes o temporales, con agua estática o que fluye, fresca, salobre o salada que incluyen áreas de aguas marinas de poca profundidad.

IMPACTO AMBIENTAL. Repercusión en el medio ambiente provocada por la acción antrópica o un elemento ajeno a dicho medio, que genera consecuencias notables en él.

INRH –  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Organismo del Estado Cubano encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la planificación, control y protección de los recursos hídricos.

LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Conjunto de leyes, normas y disposiciones jurídicas que permiten ejercer una acción legal para la protección del medio ambiente.

LICENCIA AMBIENTAL. Documento oficial que contiene la autorización para acometer una obra o proyecto, y en la cual se establecen los requisitos y condiciones bajo los cuales se otorga, así como el período para el cual es válida, sin perjuicio de otras licencias, permisos o autorizaciones emitidos por los organismos competentes.

MEDIO AMBIENTE. Sistema de factores abióticos, bióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre en un proceso de adaptación, transformación y utilización del mismo para satisfacer sus necesidades en el proceso histórico-social.

MONUMENTO NATURAL. Categoría de área protegida que contiene una o más características naturales o culturales específicas de valor destacado o excepcional por su rareza, sus cualidades representativas o estéticas o por su relevancia cultural.

NIVEL DE CALIDAD DEL AGUA. Niveles específicos de calidad del agua requeridos para determinados usos.

NIVEL DE EMISIÓN. Concentración de cada contaminante emitido a la atmósfera en un período determinado, medido por las unidades de aplicación que corresponden a cada uno de ellos.

Recursos hídricos potenciales – Agua dulce accesible a la actividad humana

Recursos hídricos aprovechables – Agua que técnica y económicamente puede ser aprovechada mediante obras existentes o futuras.

Recursos hídricos disponible – Agua contenida en obras o instalaciones construidas para su aprovechamiento, se usen o no.