Acercamiento a la otra crecida, la que protagonizan los espirituanos para sacudirse el temporal.

Según la mirada de los reporteros de Escambray
Las intensas lluvias de mayo y junio de 2012 empaparon a Sancti Spíritus, desbordaron ríos y arroyos, repletaron presas y tranques, provocaron no pocos perjuicios a la infraestructura del territorio y sobre todo trastocaron la rutina de la mayoría de las personas que habitan esta parte de la Isla. Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, hasta hoy, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus nunca antes se había reportado un acumulado de lluvias tan espectacular.

.Inicio. | .La crecida minuto a minuto. | .La recuperación. | .Una cuenca millonaria. | .Glosario. | .Imágenes.

Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus se reportaron recipitaciones significativas para un mes de mayo (entre 350 y 520 milímetros) en varios años -1958, 1966, 1977, 1990 y 2002-, sin embargo nunca antes se había promediado, sólo hasta el día 25, un acumulado de 583,8 mm, la mayor parte prácticamente en dos días.

 

Sancti Spíritus después del diluvio

La vía férrea sufrió graves perjuicios La vía férrea sufrió graves perjuicios, sobre todo en el macizo montañoso del Escambray. (foto: Cortesía de ferrocarriles)Intensas lluvias mantienen evacuadas más de 6 000 personas en diferentes puntos de la provincia. Trabajan para reducir efectos de las inundaciones y crecidas de ríos. Gana vitalidad la infraestructura vial y energética de la provincia y se disminuye la incomunicación de poblados y comunidades

La recuperación

Aquí la crecida se llevó la carretera, la alcantarilla y el copón divino, pero ya tenemos paso”, cuenta un lugareño a las puertas de La Sierpe, donde un cañadón sin nombre se volvió río, desguazó el lugar y mantuvo incomunicada a la cabecera municipal con Sancti Spíritus durante varias horas.

 


Reparación de líneas eléctricas

Se adoptaron las medidas precisas para paliar el daño ocasionado en cada municipio.