Los momentos más tensos sin dudas se vivieron entre el mediodía y la tarde del viernes 25 de mayo de 2012.

Según la mirada de los reporteros de Escambray
Las intensas lluvias de mayo y junio de 2012 empaparon a Sancti Spíritus, desbordaron ríos y arroyos, repletaron presas y tranques, provocaron no pocos perjuicios a la infraestructura del territorio y sobre todo trastocaron la rutina de la mayoría de las personas que habitan esta parte de la Isla. Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, hasta hoy, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus nunca antes se había reportado un acumulado de lluvias tan espectacular.

.Inicio. | .La Crecida. | .Siempre que llueve escampa. | .Una cuenca millonaria. | .Glosario. | .Imágenes.

Según los registros pluviométricos existentes, desde 1931, fecha en que empezaron a consignarse, en el territorio que ocupa la actual provincia de Sancti Spíritus se reportaron recipitaciones significativas para un mes de mayo (entre 350 y 520 milímetros) en varios años -1958, 1966, 1977, 1990 y 2002-, sin embargo nunca antes se había promediado, sólo hasta el día 25, un acumulado de 583,8 mm, la mayor parte prácticamente en dos días.

 


rio yayaboGalerías y vídeos
Trasvase Centro-Este: Un río atravesado
Un río atravesado
alivia la zaza 6
El sueño de la Zaza

Alivia la presa Zaza

La Zaza en 1972

 

Recuperación

Más informaciones

 

Sancti Spíritus después del diluvio

Los continuos escurrimientos de los ríos que vierten al acuatorio, entre ellos el Tuinucú, el Yayabo, el Cayajaná y el propio Zaza, hicieron posible que se incorporaran en menos de 30 horas algo más de 300 millones de metros cúbicos a su vaso. (foto: Vicente Brito) Los continuos escurrimientos de los ríos que vierten al acuatorio, entre ellos el Tuinucú, el Yayabo, el Cayajaná y el propio Zaza, hicieron posible que se incorporaran en menos de 30 horas algo más de 300 millones de metros cúbicos a su vaso. (foto: Vicente Brito)Pudiera parecer cosa de locos que días atrás especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), ante la carencia de agua en la presa Zaza, valoraran muy seriamente la necesidad de acelerar el programa de perforación de pozos para sostener la producción arrocera del Sur del Jíbaro en los próximos meses.

 

 

 

El diluvio minuto a minuto

Los momentos más tensos sin dudas se vivieron entre el mediodía y la tarde del viernes: la Zaza subía por minutos –a las 5:00 p.m. llegó a 1039,84 millones de metros cúbicos-, situación que sugería abrir al máximo sus seis compuertas de alivio, pero una razón de fuerza mayor lo impedía: río abajo todavía se luchaba por concluir la evacuación de las personas.



100_1035

Trinidad fue azotada por crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos en viales