La casa del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

Museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia reabrirá sus puertas en ocasión del aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo. Aunque Serafín Sán­chez no tuvo mucho tiempo para calentarla, la casona de Céspedes 112 (norte), de la ciudad de Sancti Spíritus, continúa siendo sitio

Óleo del pintor Francisco Rodríguez que recrea al general mambí. Foto: ArchivoMuseo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia reabrirá sus puertas en ocasión del aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo.

Aunque Serafín Sán­chez no tuvo mucho tiempo para calentarla, la casona de Céspedes 112 (norte), de la ciudad de Sancti Spíritus, continúa siendo sitio de ve­neración para generaciones de espirituanos, que consideran al general mambí como el más excepcional de los hijos de esta tierra, combatiente de las tres guerras por nuestra independencia y amigo personal de José Martí y Máxi­mo Gómez.

“Este jefe es, después de Gómez y Maceo, el mejor general que tenemos en la guerra hoy”, escribió emocionado Bernabé Boza, al frente del Estado Mayor del Generalísimo, cuando en noviembre de 1895, mientras se preparaba el contingente invasor que llegaría hasta el Occi­dente del país, confraternizó con el paladín espirituano, término acuñado por la historiografía mambisa para referirse a Serafín.

Precisamente para recoger tanto la épica del prócer como el legado de la familia Sánchez Valdivia —todos los hermanos se fueron a la guerra y tres de ellos alcanzaron grados de general—, desde 1990 fue convertida en museo la casa donde naciera el patriota, sometida por estos días a profundos trabajos de remozamiento a propósito de la celebración del medio milenio de la villa espirituana.

Tesoros de la institución son las numerosas cartas que el luchador enviara a su esposa Josefa Pina, también colaboradora incondicional, y al resto de la familia; su machete de campaña; sus libros Héroes humildes y Los poetas de la guerra (compilación); el revólver que usara en la manigua y sus espuelas de plata, obsequio de su padre José Joaquín.

Cambio de cubierta, resane de las paredes y pintura de todo el inmueble figuran entre las principales acciones constructivas que se acometen en la casona, construida entre 1825 y 1830 y dotada hoy de ocho salas de exposiciones permanentes, las cuales deben reabrir sus puertas en el contexto de las festividades del próximo 4 de junio.

Además de servir de sede a peñas culturales y acoger otras actividades propias de este ámbito, el museo funciona como centro de consulta y ayuda especializada a investigadores que se interesan por la vida y obra del combatiente espirituano.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *