Producir con lo que tenemos

Con la asamblea de Jatibonico este domingo concluye en la provincia el proceso del XI Congreso de la ANAP a instancia municipal.   Si una enseñanza deja el proceso orgánico del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta primera etapa a nivel de cooperativas y

Las intervenciones han sido transparentes y objetivas a la hora de enjuiciar los problemas.Con la asamblea de Jatibonico este domingo concluye en la provincia el proceso del XI Congreso de la ANAP a instancia municipal.

 

Si una enseñanza deja el proceso orgánico del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta primera etapa a nivel de cooperativas y municipios —termina mañana con la asamblea de Jatibonico— es que para llegar al fondo de las problemáticas de la producción de alimentos hay que oír a los hombres y mujeres del campo; pero, al mismo tiempo, los debates sembraron ideas que reclaman germinación: “no mirar tanto lo que falta, sino lo que hacemos con lo que tenemos”.

Desde tal premisa, el aporte del sector con mayor representación en la producción agropecuaria puede multiplicarse, pero para llegar a los incrementos de comida hacen falta también mayores dosis de organización, respaldo e integración de los cooperativistas y campesinos y de las estructuras agrícolas relacionadas con el sector.

A juzgar por muchas intervenciones, la ANAP, las juntas directivas de las cooperativas y los afiliados han comprendido la urgencia de transformar el funcionamiento interno, atender mejor al productor, incorporar más mujeres y jóvenes a la organización y, sobre todo, situar la contratación y la economía como las herramientas principales del trabajo.

Por intrascendente que parezca, ningún obstáculo productivo quedó en el silencio, por eso en los debates afloraron asuntos medulares como el impago, la débil contratación, la carencia de personal especializado en las áreas económicas y jurídicas, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la falta de transporte para comercializar productos y los altos precios de los insumos y los alimentos.

En las asambleas municipales se barrió también hacia adentro, en tanto se reconocieron debilidades como el bajo nivel de afiliación a la Seguridad Social por parte de los usufructuarios, la necesidad de recuperar potencialidades productivas en cultivos estratégicos como el tabaco y aumentar las entregas de granos, leche, carnes y cultivos varios.

“Para actualizar el modelo económico tal como se ha propuesto el país, hay que fortalecer la base productiva, crecer de manera sostenida en todos los renglones y producir con calidad y eficiencia para satisfacer la demanda de alimentos e influir en que bajen los precios”, subrayó en la asamblea de Sancti Spíritus José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *