Vegueros espirituanos vaticinan una cosecha promisoria

Como preludio de la cosecha recién iniciada, los vegueros espirituanos cumplieron las siembras programadas antes del 31 de di­ciembre El favorable estado vegetativo de las plantaciones tabacaleras, el predominio de condiciones meteorológicas propicias para el cultivo y el aseguramiento de los insumos más comprometedores han hecho vaticinar a los vegueros

Como preludio de la cosecha recién iniciada, los vegueros espirituanos cumplieron las siembras programadas antes del 31 de di­ciembre

cosecha tabacalera, tabaco, sancti spiritus

El favorable estado vegetativo de las plantaciones tabacaleras, el predominio de condiciones meteorológicas propicias para el cultivo y el aseguramiento de los insumos más comprometedores han hecho vaticinar a los vegueros espirituanos una campaña promisoria, con los incrementos productivos pronosticados y la tradicional calidad de las hojas.

Fuentes del Ministerio de la Agricultura confirmaron que con vistas a cubrir las demandas de la exportación, el torcido nacional y la industria cigarrera, Sancti Spíritus debe aportar al plan de la nación 2 700 toneladas del producto, que aunque se cultiva en toda la provincia, resulta más representativo en zonas de Cabaiguán, Taguasco y Zaza del Medio.

Como preludio de la cosecha recién iniciada, los vegueros espirituanos cumplieron las siembras programadas antes del 31 de di­ciembre, el llamado periodo óptimo, y a finales de enero acumulaban 2 710 hectáreas —unas 160 por encima del plan—, y preten-dían aproximarse a las 3 000, cifra no lograda aquí desde la campaña 2006-2007.

Con vistas al aseguramiento del programa tabacalero, en la región se concluyeron en el transcurso del pasado año 486 casas de curación y se han previsto otras 650 para el corriente 2015, un resultado de trascendencia a juzgar por el deterioro de la infraestructura acumulado en los últimos tiempos.

Las autoridades del sector, sin embargo, reconocen como pecado la dependencia histórica de otros territorios para proveer la madera necesaria, particularmente los cujes —como promedio cada año se repone alrededor de un 10 %—, lo cual implica un trasiego que muchas veces se torna azaroso y que obviamente encarece los costos de la contienda.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *