Empeño guajiro en la finca Tierra Brava (+fotos)

A golpe de sabiduría guajira y laboriosidad, Pablo Antonio Rodríguez y su hijo Maikel hacen producir su finca Tierra Brava, de Taguasco Casi a las márgenes del río Taguasco, a las afueras del pueblito del mismo nombre, la finca campesina Tierra Brava, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS)

sancti spiritus, taguasco, frutas, ganaderia, ccs
El campesino Pablo Antonio Rodríguez Zequeira multiplica los frutales en su finca. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

A golpe de sabiduría guajira y laboriosidad, Pablo Antonio Rodríguez y su hijo Maikel hacen producir su finca Tierra Brava, de Taguasco

Casi a las márgenes del río Taguasco, a las afueras del pueblito del mismo nombre, la finca campesina Tierra Brava, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Leonel Barrios sabe sobre todo del sudor y del empeño guajiro.

Y es que para Pablo Antonio Rodríguez y su hijo Maikel, no puede ser de otra manera. Ese olor a surco, a frutas, a riqueza del campo, lo llevan en la sangre por generaciones.

La distinción está en hacer producir toda la tierra disponible, porque allí ni los barrancos escapan; limoneros, cocos, guayaba, toronja, mango y otros frutales no dejan oportunidades a lo que pudiera ser espacios vacíos.

En las corraletas, vacunos y chivos muestran saludables rebaños, las gallinas buscan sustento en los potreros y los conejos viven a lo tradicional, sueltos y no enjaulados.

sancti spiritus, taguasco, frutas, ganaderia, ccs
El desarrollo de la cría y producción de carne y leche de chivos es una de las proyecciones de Pablo Antonio Rodríguez Zequeira. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Mas toda la mirada se centra en un principio muy guajiro: sostenibilidad, que la tierra aporte, sume, y no reste. Y para ellos, entre otras cosas, Pablo Antonio y Maikel echaron mano hace rato a la sabiduría guajiro, que entre otras cosas, regala las acciones agroecológicas en función de producir más y con calidad.

Entonces, en Tierra Brava, sí hay historias que contar.

sancti spiritus, taguasco, frutas, ganaderia, ccs
Maikel Rodríguez consolida la pretensión de su padre Pablo Antonio Rodríguez de multiplicar los frutales. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus, taguasco, frutas, ganaderia, ccs
EEl níspero es uno de los frutales que se cultivan en la finca Tierra Brava. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus, taguasco, frutas, ganaderia, ccs
Maikel bebe de la experiencia de su padre, en el empleo de abonos orgánicos en las plantaciones de frutales de la finca Tierra Brava. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus, taguasco, frutas, ganaderia, ccs
Los cítricos comienzan a aportar producciones en la finca Tierra Brava. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus, taguasco, frutas, ganaderia, ccs
Las frutas cosechadas por el campesino Pablo Antonio Rodríguez gozan de la exclusividad del cultivo con técnicas agroecológicas. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *