Conquista de la cuenca Agabama (+fotos)

El amplio territorio comandado por este río, prácticamente virgen para los estudios de la ciencia, forma parte de un proyecto regional que intenta proteger su diversidad biológica para beneficio público

sancti spiritus, citma, rio agabama
Los especialistas del Citma, guiados por lugareños, recorrieron tramos del cauce. (Foto: Cortesía del Centro de Servicios Ambientales)
sancti spiritus, citma, rio agabama
Los especialistas del Citma, guiados por lugareños, recorrieron tramos del cauce. (Foto: Cortesía del Centro de Servicios Ambientales)

El río Agabama, uno de los más caudalosos de la región central de Cuba, lame ambicioso cada recodo en su largo camino de unos 120 kilómetros, desde los cerros de Santa Clara hasta el mar Caribe. Una y otra vez, las antológicas crecidas del segundo cauce en importancia de la provincia han hecho historia en las comunidades nacidas a la vera de sus aguas. En los territorios de esa extensa cuenca conviven hoy paisajes de ensueño con entornos lastimados por el hombre.

sancti spiritus, citma, rio agabama
El río Agabama es el segundo más caudaloso de la provincia. (Foto: Cortesía del Centro de Servicios Ambientales)

BOSQUEJO NECESARIO

Esta cuenca supera los 1 700 kilómetros cuadrados y se encuentra casi virgen en cuanto a estudios precisos de caracterización sobre sus potencialidades y debilidades.

Hace unos años, los ingenieros de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos Ángel Díaz y Eduardo García desarrollaron un bosquejo de esta área, donde establecieron que presenta un relieve cambiante, incluidas montañas pequeñas, sierras, llanuras onduladas y elevaciones notables como Pico San Juan.

sancti spiritus, citma, rio agabama
Muchos campesinos desarrollan plantaciones con diferentes cultivos en el área de la cuenca. (Foto: Cortesía del Centro de Servicios Ambientales)

En el Agabama —un río de montaña con abundante caudal, remarcada pendiente y extensa área—, han ocurrido avenidas de consideración, no solo durante las lluvias de la pasada tormenta subtropical Alberto, sino por ejemplo también en 1988, cuando alcanzó un nivel de 1 682 centímetros y un gasto de 4 555 metroscúbicos por segundo.

En esta zona, donde abundan los cursos superficiales, también se encuentran los afluentes Caracusey, Ay, Unimazo, Cangrejo, Sipiabo y Guaracabulla, entre otros. Comunidades de montaña y el pueblo de Fomento se ubican dentro de esa cuenca, donde existen algunas lagunas de oxidación para mitigar la contaminación.

En la caracterización de Recursos Hidráulicos se detalla además que, desde el punto de vista económico, el área se dedica fundamentalmente a la agricultura; y cuenta con una buena red de caminos y carreteras, incluida la que enlaza a Sancti Spíritus con Trinidad y a esta última villa con Topes de Collantes.

sancti spiritus, citma, rio agabama
Algunos riachuelos de la zona muestran síntomas de contaminación. (Foto: Cortesía del Centro de Servicios Ambientales)

Los ingenieros Ángel Díaz y Eduardo García describieron someramente las transformaciones de ese entorno natural, en el cual existen algunas presas y otras se encuentran en proyecto: “La presencia de los embalses ha provocado la alteración del paisaje natural”, puntualiza su opinión autorizada.

Además, apuntaron, la apertura de canteras para extraer materiales de construcción y la creación de vertedores han repercutido sobre la forma del terreno; y entre los contaminadores mencionaron despulpadoras de café, centros porcinos y el pueblo de Fomento, aunque a esta lista bien pudieran sumarse los criadores particulares de cerdo y la papelera Pulpa Cuba.

sancti spiritus, citma, rio agabama
Hermosos ejemplares de la fauna cubana se pueden apreciar en los campos de la cuenca Agabama. (Foto: Cortesía del Centro de Servicios Ambientales)

LUCES PARA LA CUENCA

Buena parte del desconocimiento que aún bordea esta región pudiera salir a flote a partir de ahora porque esta área forma parte del proyecto internacional Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras en Cuba, el cual incluye asimismo Guanabo, en La Habana; Arimao, en Cienfuegos, y San Juan, en Santiago de Cuba.

“Este forma parte de un proyecto regional en las islas del Caribe, cuyo objetivo es conservar, proteger y asegurar el uso sostenible de la diversidad biológica en apoyo al futuro desarrollo socioeconómico del país, en beneficio de las generaciones actuales y futuras; así como la rehabilitación de las ya frágiles y vulnerables cuencas hidrográficas y los ecosistemas costeros seleccionados”, detalló José Blas Pérez Silva, especialista del Centro de Servicios Ambientales y coordinador de esta idea en el territorio.

sancti spiritus, citma, rio agabama
Ejemplares de una hermosa y diversa flora bordean buena parte del río. (Foto: Cortesía del Centro de Servicios Ambientales)

Entre los componentes de la propuesta, que comienza a ejecutarse este año y se extiende hasta el 2021, aparecen el desarrollo e implementación de herramientas de gestión ambiental para la conservación de la biodiversidad, la evaluación y monitoreo de los problemas que deben ser abordados a través del Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras, el fortalecimiento de los marcos institucionales y de regulación, así como la gestión de la información, su difusión y reproducción en torno a este proyecto.

Según el experto, Agabama se escogió por la falta de información que existe sobre ese espacio, su importancia y los recursos y valores que lo distinguen en cuanto a su flora y fauna: “Este es un proyecto GEF-PNUD, que cuenta con un financiamiento superior a los 5 300 000 USD, provenientes además de otros organismos y del propio Citma para las cuatro cuencas seleccionadas en el país. Aquí ahora estamos creando las condiciones para iniciar el levantamiento y monitoreo en el terreno”.

Dentro del área de actuación de este proyecto aparecen la llanura interfluvial Guaurabo-Agabama, que incluye la Península de Ancón y constituye un centro de endemismo florístico; el tercio inferior del río Agabama, como un sistema lagunar deltaico de gran importancia para el tránsito de aves migratorias; y el área de plataforma de mar oceánico que abarca sectores de la zona sur central entre la desembocadura de los ríos Cabagán y Agabama, con sitios de agregación de desove de pargos y meros, así como rutas reproductivas de varias especies de alta significación económica.

sancti spiritus, citma, rio agabama
Los expertos tomaron nota en un primer levantamiento de todos los detalles observados en el trayecto. (Foto: Cortesía del Centro de Servicios Ambientales)

Aunque no se ha estudiado a fondo el terreno, la documentación del proyecto asegura que en el área se observa una fuerte actividad antrópica, vinculada a la falta de un adecuado ordenamiento ambiental que sustente los procesos de planificación territorial en las actividades económicas, muy fuertes en el ámbito del turismo y la agricultura; a lo que se añade el vertimiento de residuales, lo cual acentúa el deterioro de los ecosistemas; todo ello acentuado por las perturbaciones derivadas del cambio climático.

Entonces se espera que esta idea contribuya a la conservación de especies endémicas, muchas de las cuales se encuentran amenazadas; a mejorar hábitats críticos; fortalecer las capacidades del territorio para la gestión integrada de cuencas en estado crítico y sus zonas costeras, en apoyo a la preservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible; promover la aplicación de enfoques de gestión integrada del medio, incluida la planificación del uso del suelo, las buenas prácticas agrícolas y ambientales, entre otros resultados que podrán replicarse a mayor escala para restaurar estos importantes paisajes.

sancti spiritus, citma, rio agabama
Botes de los lugareños se encuentran en varios sitios del cauce. (Foto: Cortesía del Centro de Servicios Ambientales)

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

5 comentarios

  1. Mi pregunta es ,porque si existe una presa río arriba el pueblo de Agabama y el municipio de Fomento ,pasa tanto trabajo con el abastecimiento

  2. Y yo me pregunto, acaso este artículo iso la investigación necesaria para publicar esto. Yo soy natural de esa zona y si el río Agabama fue el escogido para este estudio que tiene que ver la península completa. Aquí dise que se tomarán áreas desde Agabama al río Guaurabo y Cabagan. El río Agabama atraviesa las montañas del escambray y es allí dónde hay que estudiar y invertir. Es allí donde la flora y la fauna del país y el río contribuye con su existir. Que conveniente el estudio en la península Ancón y toda la costa sur hasta Cienfuegos. Una zona extremadamente explotada por el turismo, si quieren estudiar toda esa área, pónganse en contacto con el ministerio del turismo que es rico y cuanta con recursos. Así apolla este bello proyecto, que de seguro les dejará buenas ganancias con el flujo de turistas en esa zona. Hagan un mejor trabajo de investigación y denle seguimiento a este proyecto, ha ver para dónde coge el dinero.

  3. Para los especialistas, vean esta publicación científica reciente sobre la flora de parte de ese lugar. El pdf puede descargarse en: http://revistas.geotech.cu/index.php/abc/article/view/197

  4. ? Se puede alquilar un bote a los lugareños para hacer un recorrido desde su desembocadura hasta la montaña, acampando si es necesario en las noches, disfrutar de la campiña cubana, comerse una guayaba cotorrera, un mango pintón, etc., sin tener que pedir permiso a nadie ni a un «organismo» superior ( léase ANAP, gobierno mcpal, MININT, FAR, Guarda fronteras, etc. ¿.

    • Juan ese proyecto conservan los lugares, pero como consecuencia o daño colateral para llamarlo de alguna forma, trae un sin número de prohibiciones que impedirán todas esas cosas que planteas además de decomiso de los botes de los lugareños por parte de los inspectores y guarda fronteras.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *