Ante la Covid-19: primero la vida, después el negocio

Receptores fundamentales de los turistas extranjeros que arriban a la provincia, los hostales de Trinidad acrecientan las acciones para limitar la propagación de la Covid-19 a partir de la capacitación recibida por sus dueños

Los hostales trinitarios suman unas 2 750 habitaciones. (Foto: Juan Carlos Naranjo/ Escambray)

El trinitario José Francisco Machín anda a cuatro ojos, y le puede impartir una conferencia magistral sobre el coronavirus SARS-CoV-2 al primero que se le acerque. Dueño del hostal José y Fátima, en la tercera villa cubana, le ha seguido los pasos a este desde su reporte en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre último.

“El virus no se va a parar por obra y gracia del Espíritu Santo”, alerta Machín, propietario de uno de los 1 555 hostales registrados en Trinidad —a tenor de la Dirección Municipal de Trabajo (DMT)—, referente nacional en el desarrollo del turismo privado y que acogió a alrededor de 300 000 turistas físicos el año anterior, de unos 534 000 computados en la provincia. 

De esas estadísticas aportadas por la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, quizás José Francisco permanezca al margen; pero no de la confirmación el pasado 11 de marzo de los tres primeros casos del nuevo coronavirus en turistas procedentes de Italia, alojados en un hostal de la villa espirituana.

PRIMER REMEDIO: CAPACITACIÓN

Desde el consultorio médico hasta el hostal de Miriam Ramos Andrade, a escasos metros de la plaza Carrillo, la enfermera ha hecho casi un surco de tanto ir y venir. Al llegar, pregunta acerca de todo: si hay turistas hospedados, si han hecho fiebre, si lo ha escuchado toser… En fin, vigilancia epidemiológica como dicta el protocolo.

Y la arrendadora lo agradece por partida doble: “Está en juego la vida de uno y la de los demás”, y a seguidas reconoce la capacitación recibida, a cargo de médicos y epidemiólogos, centrada en las medidas higiénico-sanitarias, los signos y síntomas de las afecciones respiratorias y los modos de actuación en caso de identificar la más mínima sospecha del virus en algún turista. “Yo estoy con los ojos y los oídos bien abiertos”, enfatiza Miriam desde el otro lado de la línea telefónica.

Para seguir a pie juntillas el Plan de prevención y control del SARS-CoV-2, aprobado por el Consejo de Ministros y actualizado a inicios de marzo, el Mintur y las Direcciones Municipales de Trabajo y de Salud, diseñaron un programa de capacitación, con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba y bajo el seguimiento de las autoridades partidistas y gubernamentales.

En opinión de María Escobar Brunet, al frente de la DMT, resulta vital la cohesión de instituciones y organismos para evitar la propagación de la Covid-19, calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo debido al crecimiento exponencial de la cifra de contagiados y de los decesos a causa del virus.

Escobar Brunet sostiene que los seminarios y audiencias comenzaron en febrero y se intensificaron a raíz de los primeros casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Aunque de manera particular la capacitación ha incluido a los llamados hostaleros, también se ha extendido a trabajadoras domésticas, contratados y otras modalidades relacionadas con servicios gastronómicos, así como con el expendio de artículos varios y religiosos, todos con presencia relevante en Trinidad, una de las urbes cubanas con mayor afluencia de turistas.

El sector privado en Trinidad resulta uno de los principales atractivos del producto turístico de la ciudad. (Foto: Juan Carlos Naranjo/ Escambray)

En específico, a inicios de la actual semana las casas de arrendamiento de la Ciudad Museo del Caribe hospedaban unos 1 200 clientes, alrededor del 56 por ciento de los visitantes extranjeros de la provincia en ese momento, refiere el delegado del Mintur, Reiner Rendón Fernández, quien destaca la receptividad presente en los hostaleros ante el riesgo de la expansión del SARS-CoV-2.

HOSTAL ADENTRO

Cuando Trinidad hunde su rutina en el atardecer del 15 de marzo, desde la terraza de la vivienda de Miriam aún se divisan los contornos neoclásicos de la Iglesia Mayor y las montañas, vigías perennes de la ciudad.

— ¡ Benvenuti a casa!

— ¡Grazie, se adelanta a responder Giusseppe, quien, junto a su compañera, han viajado desde Milán, Lombardía, para conocer las riquezas patrimoniales de la tercera villa.

— ¡¿Italianos?!, casi suelto el teléfono.

—Así mismo, pero no se preocupe, intenta tranquilizar a este reportero la dueña del hostal, conocedora de la expansión del nuevo coronavirus en esa región de la península itálica.

Haciendo gala de sus dotes de anfitriona, Miriam alega que conversó con sus húespedes, indagó por su estado de salud y más aún extremó las medidas higiénicas, incluido el lavado independiente de la ropa de cama y toallas empleadas por los visitantes.

El miércoles en la mañana, despedía a los italianos en la puerta de su casa; minutos después recibía mi segunda llamada.

—¡Ey! Todo bien. Estaba lista por si los oía toser, me asegura con esa interjección de saludo, que delata su condición de trinitaria en cualquier esquina del planeta.

Como Ramos Andrade, la arrendadora María Antonia Téllez, quien también asistió a la capacitación impartida, incrementa las medidas al interior de su inmueble y no da crédito a las informaciones que circulan por las redes sociales para sembrar pánico.

“Por ahí sale mucha mentira —añade—; yo me guío solo por lo que dice el noticiero de la Televisión”, remarca, y a seguidas resalta la importancia de la pesquisa activa emprendida en la comunidad por el personal de Salud Pública.

Esa vigilancia epidemiológica no solo se circunscribe a los hostales con casos sospechosos o con síntomas respiratorios, sino que se ha ampliado al resto; pesquisa liderada por el médico y la enfermera de la familia, según Ana Cecilia Hernández Rendón, vicedirectora de Asistencia Médica en la Dirección Municipal de Salud.

“Si a mi casa llega un cliente estornudando, lo reporto”, advierte José Francisco Machín, quien insiste en lo vital de ser consecuentes en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias, única forma de contener la diseminación de la Covid-19.

Agrega este trinitario que quien entre y salga de su hostal, tiene que lavarse las manos con hipoclorito. Por ahora, allí están proscriptos los besos y abrazos; “pasamanos y llavines, a cloro limpio con estos”, subraya, y luego se lamenta de la escasa oferta de lejía en las unidades comerciales.

José Francisco indica que al mínimo indicio de coronavirus en algún turista, le realizará una única recomendación: Clínica Internacional. “Yo me puedo morir, pero, ¿y mis hijos y mi nieto de tres años? Primero hay que pensar en la familia y después, en el negocio”.

En Trinidad se detectaron los tres primeros casos de Covid-19 en Cuba. (Foto: José Alberto/ Escambray)

12 comentarios

  1. Creo que el paìs tomò una buena desiciòn al cerrar PARTE de sus fronteras yo creo que LAS FRONTERAS DEBEN CERRAR COMPLETAMENTE EXEPTO aquello que tengan que ver con el comercio del paìs y creo que el paìs debe darse cuenta que no son tiempos para dejar que cubanos recidentes entren al paìs porque de esa forma aumentarìan los posibles casos de contagio al igual de esas personas que por trabajo entran y salen del paìs constantemente, estos casos le daràn al paìs otro lado para donde dirigir la mirada cuando la vista debe estar fija en los casos que ya tenemos, en esas personas que estan bajo vijilancia mèdica, y a otro posible que aparezca. Yo creo que esta es la oipiniòn mayoritaria del pueblo, de un pueblo que esta aterrorizado por esta pandemia y que creo que sus voces se deven escuchar màs alto

  2. El Convid-19 avanzará sin oposición sobre el tejido social y no habrá una respuesta efectiva.La inercia,la poca percepción del peligro en ciernes, doblegara lo poco que podamos oponer.No tenemos recursos ni fuerza calificada para hacer frente a una amenaza de estas dimensiones.

  3. Sabemos del arduo trabajo que vienen realizando los Trabajadores por Cuenta propia en sus Hostales y Paladareas, para prevenir a sus clientes, familias y la comunidad de la pandemia de Convid19, bajo la preparación y guia de Salud en cada territorio,pero no podemos confiarnos en estas medidas hasta ahora,se debe cerrar filas para que se cierre las fronteras a los turistas, por el tiempo que sea necesario y nuestro Gobierno determine, estaremos ahorrando mucho más, por la salud de nuestro pueblo y en su momento la economia volverá a su nivel.Y ratificar que Cuba es un eterno verano, un pueblo seguro y solidario.

  4. Recuerden que al principio, los infectados pueden estar asintomáticos y ya con capacidad para transmitir el virus.
    Un turista infectado asintomático, que visite por un día o dos a Trinidad, puede contagiar a varias personas y pasar inadvertido.
    Trinidad tiene muchas calles estrechas. Se forman aglomeraciones, y también tiene unidades o centros comerciales con propuestas culturales donde se reúnen muchos turistas.
    Esa transmisión en infectados asintomáticos puede ser silenciosa. Y después puede que no se le llegue a todos los contactos porque fueron personas de la calle.
    Se debe tomar consciencia de todo esto.

    • Tiene usted toda la razòn Cuban, pero tanto en Trinidad como en cada rincòn de nuestro archipielago hay que extremar las medidas de seguridad por esta razòn que usted explicò aca es que hay que salie a la calle lo menos posible, evitar las colas (aunque esto sea difìcil por la situaciòn del desabastecimiento que hay en productos de aseo y otros), usar nasabucos cuando este en la calle aunque por los medios de difuciòn masiva se diga que no es necesario, lavarse las manos cada 20 minutos, con abundante agua y jabon o con una disoluciòn de cloro o alcohol, no saludar con besos, abrazos, o apretones e mano, estos no son tiempos para ser cariñosos, son tiempos difìciles que hay que EXTREMAR MEDIDAS.

  5. Luisa Alonso González

    Amigo de Trinidad el Espíritu Santo si puede y de hecho está actuando sobre todos y en especial en los científicos médicos enfermeras y todos los que de alguna forma trabajan para ayudar a los enfermos y en los científicos que no duermen buscando el medicamento o vacuna lo que sea para detener este virus pues a la luz de Él es que sus mentes son iluminadas la inteligencia la da Dios, nosotros la desarrollamos gracia

  6. Se trata de un virus que aunque no es tan letal, si es bastante contagioso, motivos por el cual paises primermundistas con excelente Sistema de Salud como Italia, España, Alemania y Francia se estan viendo revazados, por lo cual lo mas efectivo hasta el momento es evitar los contagios y propagacion donde han sido un ejemplo palpable Singapur, Hong Kong y Taiwan. Se trata de cerrrar las fronteras al turismo, cerrar escuelas/educar en casa, cerrar centros de trabajo y trabajar desde casa si es necesario, limitar y hasta prohibir el libre transito y concentracion permitiendo solo cuando sea necesario, en fin toda medida que impida el contagio y propagacion. Pensemos como pais, actuemos como pais.

  7. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Por qué no nos damos una oportunidad nosotros mismos frente al coronavirus?
    Cuando se concibió el Trabajo Por Cuenta Propia, nunca se tuvo en cuenta qué medida adoptar ante catástrofe o Pandemias de lo cual fuera objeto nuestro país.
    Ya Cuba ha sido, anteriormente afectadas por eventos meteorológicos como ciclones, que por mucho daños que ha ocasionado los Trabajadores Por Cuenta Propia tuvieron que cumplir con sus obligaciones tributarias.
    Conozco de muchos dueños de negocios que han acudido a la Dirección de Trabajo en Trinidad con el ánimo de solicitar LICENCIA por temor ante el azote de la PANDEMIA COVID-19 y el peligro a que se somete cada familia que a cuyo domicilio acudan personas, sean extranjeras o nacionales, portadoras o no de tal enfermedad.
    A todos los TCP le esclarecen la rigidez de la Gaceta # 35, donde se recoge de forma legislada las únicas tres causas por lo que se puede hacer solicitud de LICENCIA, son estas:
    – Enfermedad (presentación de certificado médico)
    – Movilización Militar
    – Por actividad constructiva
    Esta exquisitez de la Gaceta 35 solo sirve para defender el aporte de los TCP de los impuestos que les corresponde por la actividad que realicen; quedando estos obligados a solicitar BAJA y cuando pase la ya conocida PANDEMIA solicitar ALTA previo pago en CUC, según la actividad que ejerzan.
    Mi interpretación, es un ULTIMÁTUM, o pides baja o te contagias.
    Mi comentario no lleva ninguna mala intención, sino una propuesta de análisis para evitar las afectaciones financieras a los TCP que en definitiva son CUBANOS y no debemos autobloquearnos.

  8. Eso mismo pienso yo compañero Enrique por eso la tienda y el hostal que aparece en la primera foto están cerrados para que quieres el dinero si no estas vivo entonces pensamos igual la vida ante todo
    ..

  9. Barbara Ramos Andradeps

    Gracias a nuestro país por tener un sistema de salud que es un tesoro capaz de estar preparado para el enfrentamientos a cualquier epidemia o situaciones de salud.Asi lo expresa mi hermana hostalera que esta capacitada por los medicos para atender y estar alerta honradamente y sin miedo a responder por lisclientes y lanzó propagación de el virus.Felicifaes hermana y a mi País por los principios y calor es que los carcterisa. Viva Cuba.

  10. Luis F Jacomino

    Ojalá y esto se cumpla,hace rato debieron cerrar frontera,y siguen entrando turistas,por suerte para nosotros varias compañías aéreas han dejado de volar a Cuba.Pero los nacionales siguen viajando a sus negocios.Espero el futuro no sea tan triste como en Italia o España.Tenemos ña ventaja de ser una isla,con un buen sistema de salud,por la preparacion de sus profesionales,pero en verdad la gente en la calle pide a gritos casi el cierre de fronteras.¿Se escuchan estos reclamos? Veo turistas por las calles de mi pueblo y hasta nacionales arribados desde diferentes paises,Haití,Ee.Uu, y hasta de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *