En Sancti Spíritus Taller de Defensa Civil: En prever está todo el arte de salvar

Previsto a desarrollarse con tres días de duración, la primera jornada estuvo dedicada a puntualizar las normativas del proceso de reducción de riesgo de desastres

sancti spiritus, defensa civil, desastres naturales
El evento tiene los objetivos de capacitar a los especialistas de Defensa Civil y de Centros de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres en las provincias centrales del país.
sancti spiritus, defensa civil, desastres naturales
El evento tiene los objetivos de capacitar a los especialistas de Defensa Civil y de Centros de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres en las provincias centrales del país.

Este jueves se inició en Sancti Spíritus el Taller de Reducción de Riesgo de Desastres y Experiencias de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos, del Sistema de Defensa Civil de la Región Central de Cuba, con la exposición del tema central a cargo del teniente coronel Humberto de la Rosa Guerra, jefe de esa especialidad en el Ejército Central.

El tema expuesto por dicho oficial es contentivo de las principales normativas relacionadas con el proceso de Reducción de Riesgo de Desastres, entre ellas: Procedimiento operativo integral para los decisores sobre la organización del Sistema de Alerta Temprana ante la amenaza o la afectación de eventos hidrometeorológicos extremos; Procedimiento país, para la respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos, y la Resolución No. 5/2018, conjunta de los Ministerios de Salud Pública y la Agricultura y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con el enfoque de una sola salud (humana, animal y vegetal), así como las Guías familiares para la protección ante ciclones tropicales, dirigida a la preparación de residentes en zonas urbanas y rurales.

El evento tiene los objetivos de capacitar a los especialistas de Defensa Civil y de Centros de Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres en las provincias centrales del país, en el trabajo de reducción de vulnerabilidades y el fortalecimiento de las capacidades territoriales en la respuesta y recuperación de los peligros de desastres apreciados en cada territorio.

Otros temas abordados en la primera sesión de trabajo del Taller fueron el Estudio de la Guía metodológica para la organización del proceso de Reducción de Riesgo de Desastres; el Procedimiento país en los niveles de Consejos de Defensa Provinciales (Municipales), en tanto se conoció la experiencia del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, del municipio cienfueguero de Cruces, en relación con la planificación, preparación y desarrollo de los Talleres Comunitarios, acciones dedicadas a la capacitación de los actores de las comunidades, encargados de la aplicación del sistema de medidas de Defesa Civil en casos de desastres. 

“En prever está todo el arte de salvar”, expresó nuestro héroe nacional José Martí. Por su parte el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba sentenció: “Los peligros no han de verse cuando se les tiene encima, sino cuando se les puede evitar”.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *