Unión Europea apoya a Corte Penal por amenazas de EE.UU.

Este ataque de Trump contra el tribunal se produce luego de que la CPI autorizó abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en Afganistán

EE.UU., Unión Europea, Corte Penal
La alianza comunitaria analizará la decisión de Estados Unidos y se pronunciará al respecto. (Foto: PL)
La alianza comunitaria analizará la decisión de Estados Unidos y se pronunciará al respecto. (Foto: PL)
La alianza comunitaria analizará la decisión de Estados Unidos y se pronunciará al respecto. (Foto: PL)

La Unión Europea (UE) manifestó su respaldo a la Corte Penal Internacional (CPI), tras conocerse que Estados Unidos impondrá sanciones a varios de sus miembros por investigar posibles crímenes de guerra cometidos por ese país en Afganistán.

En declaraciones a la prensa, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que el anuncio de la administración de Donald Trump es una muy mala noticia y genera grandes preocupaciones en el bloque comunitario.

La UE es un firme partidario de la CPI y puedo reiterar nuestro respaldo a esa institución. La Corte juega un rol clave para abordar crímenes internacionales y es un factor fundamental para la paz y la justicia. Debe ser respetada por todas las naciones, señaló.

Asimismo, indicó que la alianza comunitaria analizará la decisión de Estados Unidos y el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE se pronunciará al respecto.

Este ataque de Trump contra el tribunal se produce luego de que en marzo pasado la CPI autorizó abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en Afganistán desde 2003 por el Talibán, soldados afganos y efectivos armados y de inteligencia estadounidenses.

Asimismo, tiene lugar después de que la fiscal jefa de la corte, Fatou Bensouda, a quien Washington le retiró la visa de entrada en Estados Unidos en 2019, incrementó los esfuerzos para investigar crímenes cometidos por Israel contra los palestinos. Poco después de que comenzara la guerra en Afganistán, el expresidente George W. Bush retiró la firma de Estados Unidos del Estatuto de Roma, el instrumento mediante el cual se constituyó la CPI.

Aunque la nación norteña no es parte de la corte, los crímenes habrían sido cometidos en territorio de Afganistán, un país signatario del documento fundacional, lo que otorga jurisdicción a la CPI, independientemente de la nacionalidad de los acusados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *