Rusia y China abren caminos para la exploración espacial

La construcción conjunta de una estación lunar ha sido acordada entre Moscú y Beijing

Cualquier país que esté interesado podrá participar en el proyecto de la estación científica lunar internacional.
Cualquier país que esté interesado podrá participar en el proyecto de la estación científica lunar internacional.
Cualquier país que esté interesado podrá participar en el proyecto de la estación científica lunar internacional.

La agencia espacial rusa Roskosmos anunció hace pocas horas la firma de un memorando con China para construir, conjuntamente, una estación en la superficie o en la órbita lunar que servirá para estudiar con mayor profundidad el satélite natural de la Tierra, de acuerdo con la información de Milagros Pichardo publicada en Granma Internacional.

Roskosmos explicó mediante un comunicado que la cooperación con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA por sus siglas en inglés) tiene como objetivo fundamental fortalecer la interacción en materia de investigaciones científicas, y promover el estudio y uso del espacio con fines pacíficos en provecho de toda la humanidad.  

El texto agrega que cualquier país que esté interesado podrá participar en el proyecto de la estación científica lunar internacional. El comunicado, puntualiza la información, no precisó calendario alguno ni las sumas invertidas en la iniciativa; no obstante, aclara que ambos países establecerán una “hoja de ruta” y tendrán una “estrecha colaboración” para llevar a término el proyecto.

La nota de Roskosmos hace hincapié en que Rusia no busca ni la privatización ni la explotación de la Luna, como apuntó en 2020 el entonces presidente norteamericano Donald Trump.

El año pasado, el director general de Roskosmos, Dmitri Rogozin, anunció que Moscú dejaría de participar en el Plan Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE. UU. (NASA, por sus siglas en inglés), que trataba de retornar al ser humano a la Luna en 2024. El país euroasiático renunció a colaborar porque, alegó, el programa se había convertido en un “gran proyecto público”, recuerda la periodista.

En el año 2017, Rusia y China firmaron un acuerdo que buscaba profundizar su cooperación espacial y lanzar misiones tripuladas a la Luna entre 2018 y 2022.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *