Agencia Viajero prioriza el destino final

La inconformidad con el cobro del pasaje en ómnibus nacionales ocupa espacio en la columna de Cartas de los lectores. Desde el Reparto 26 de Julio, en Sancti Spíritus, escribe Nelson García Pérez y expone a Escambray el problema que prefirió ventilar públicamente. “¿Estafa? al cliente en el cobro del

La inconformidad con el cobro del pasaje en ómnibus nacionales ocupa espacio en la columna de Cartas de los lectores. Desde el Reparto 26 de Julio, en Sancti Spíritus, escribe Nelson García Pérez y expone a Escambray el problema que prefirió ventilar públicamente.

“¿Estafa? al cliente en el cobro del pasaje en ómnibus nacionales en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus”. Así encabeza su carta el lector y a seguidas describe el hecho que, desde su punto de vista, afecta a personas de bajos ingresos como él, un obrero ya jubilado.

“Si vas a viajar para las provincias centrales y orientales (Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Bayamo —Granma—), ya que no tenemos ómnibus para esos territorios, tienes que tomar el de Santiago de Cuba, en el cual el boleto cuesta 149 pesos, siendo obligatorio ese pago, aunque su destino sea para cualquier provincia anterior. ¿Será justo?”, se pregunta Nelson García.

Carta en mano, Escambray contactó a Natacha Castro Piña, coordinadora de la Agencia Viajero en Sancti Spíritus, para encontrar respuesta o explicación a la inquietud del lector, que no aclara en su escrito si ese cobro al que se refiere ocurrió con la modalidad de reservación normal —con días de antelación a la fecha del viaje—, o a través de la variante de Última Hora.

“Lo que está establecido, cuando es por Última Hora —24 horas antes de la salida del ómnibus—, es que sí se le puede vender el pasaje en tramos; o sea, hasta el lugar para donde va la persona. Cuando el pasajero saca la capacidad por adelantado, por ejemplo, hoy —6 de julio— vendimos para Santiago de Cuba el viaje del 5 de agosto, esa reservación se paga hasta el destino final; es lo que está determinado por la Agencia Viajero”, detalló Natacha Castro.

¿Qué sustenta el cobro de la reservación de esa manera?, pregunta Escambray.

“Priorizar el destino final, que es el objetivo principal de esa ruta Sancti Spíritus-Santiago de Cuba; desde la reservación anticipada no podemos vender capacidades para Ciego de Ávila, Camagüey o Las Tunas, si existen personas que van para el destino final.

“Para esos territorios intermedios el pasajero puede tomar otro ómnibus de tránsito y solo paga hasta ese lugar, pero el interés principal de la ruta es proteger el destino final y se cobra el precio completo del pasaje. Por la vía de la reservación anticipada no está autorizado vender tramos, aunque, reitero, sí se hace cuando se aborda el ómnibus por la modalidad de Última Hora”, señaló la coordinadora de la Agencia Viajero en Sancti Spíritus.

“Sería incorrecto, por ejemplo, vender anticipadamente asientos a pasajeros para Ciego de Ávila, cuando existan personas esperando capacidades de reservación para Santiago de Cuba”, concluyó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. Por eso es tan necesaria la emulación socialista; una sola agencia: hacen lo que les da la gana y el pasajero paga o se va a pie.

  2. Ese tema tan sensible nos afecta a todos.los que utilizamos este medio.para.transportarnos, incluso cuando aún se compra el pasaje hasta el destino final según me informan cuando viene de oriente, destino Habana y pago el destino final, me informan q a sancti Spiritus no tienen q entrar por no trae pasajes… entonces? Nos eliminaron de la ruta?

  3. El problema es que es no hay rutas intermedias, la guagua SSP- Camaguey ha desaparecido y son pocas las opciones para viajar a estas provincias. Entiendo todos los problemas existentes y la necesidad de priorizar el destino final, pero tampoco es justo pagar un pasaje completo cuando vas a beneficiarte solo de la mitad. Además es una capacidad que quedará disponible una vez que el viajero llegue al destino intermedio, lo que implicaría una nueva venta de ese pasaje. En mi humilde opinón se tendría que asegurar algnas rutas para esos destinos aunque la frecuencia semanal no fuera como la que existían en años anteriores, pero eso resolvería un gran problema para la población.

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