El libro de las comparsas también está en la calle (+video)

Bajo el sello de Ediciones Luminaria, el texto Yayabo está en la calle. Historia de las comparsas, congas y pasacalles en Sancti Spíritus contribuye a la comprensión de la identidad musical de la región

sancti spirituas, cultura espirituana, literatura, ediciones luminaria,comparsa, santiago espirituano
La comparsa es una de las manifestaciones culturales constituyen una parte importantísima de la identidad cultural y musical de la villa del Espíritu Santo.

La música cubana es un conglomerado de manifestaciones que forman parte indisoluble de la identidad de nuestro país. A esta mixtura o ajiaco, como lo denominó Fernando Ortiz, se suman diferentes formas de hacer que, desde lo regional, tributan y enriquecen el vasto patrimonio sonoro de la Mayor de las Antillas.

La región espirituana sobresale por ser una zona donde convergen expresiones de la cultura popular tradicional que tienen un fuerte apego con lo africano y lo hispano, fundamentalmente. La comparsa es una de las manifestaciones culturales que —de forma similar a la trova tradicional, los coros de clave, la música campesina o los tríos de estilo trovadoresco y armónico— constituyen una parte importantísima de la identidad cultural y musical de la villa del Espíritu Santo.

Desde hace algún tiempo, Ediciones Luminaria se ha visto inmersa en la publicación de una serie de títulos que muestran el quehacer artístico y patrimonial que identifica a Sancti Spíritus.

Uno de estos textos recoge la historia de una de las manifestaciones ligadas al Santiago Espirituano: la comparsa. Yayabo está en la calle. Historia de las comparsas, congas y pasacalles en Sancti Spíritus (2019) pretende saldar una deuda histórica con los hacedores y cultores de esta expresión popular. Los investigadores Eliene Fonseca Díaz, Carlos Manuel Borroto Abreu y Sixto Edelmiro Bonachea Jiménez nos remontan a sus orígenes, apegados a las raíces de la identidad local. En el ensayo sobresale el rigor científico y la consulta de una variada bibliografía entre la que se incluyen los periódicos La propaganda, El Fénix, El guajiro, La fraternidad y otros que reconstruyen el arsenal histórico del siglo XIX espirituano.

Asistimos aquí a una reconstrucción de las festividades del Santiago que, aunque no constituyen objeto de investigación del ensayo en cuestión, es el escenario en el que se desarrollaron plenamente las congas, comparsas y pasacalles. El texto ofrece datos imprescindibles ligados a personalidades de la cultura musical como Juan de la Cruz Echemendía, Justo Álvarez, Fausto Venegas y Vicente Judas, entre otros.

El manejo de fuentes es un acierto que realza la calidad y acabado del texto. Se aprovechan los testimonios de algunos de los protagonistas de la manifestación, quienes encuentran en este monográfico un medio de expresión idóneo. César Augusto León Campos (Mundamba), Secundino Agüero, David Pérez o Raimundo Valle Pina (Nené) son algunos de los que alzan su voz para hacernos partícipes de este ir y venir por las noches de congas y pasacalles espirituanos.

Los autores ofrecen un recorrido por disímiles historias, anécdotas y curiosidades inéditas para la historiografía y la musicología local. ¿Le sorprendería saber que muchos de los trovadores de la vertiente tradicional en Sancti Spíritus estuvieron ligados al desarrollo de las comparsas, congas y pasacalles? Diversas fueron las agrupaciones y figuras que se dedicaron al cultivo de los géneros bailables de inicios del siglo XX, y que además estuvieron ligados al desarrollo de la manifestación que aquí se aborda.

Precisamente el rotativo El Fénix, fechado el 30 de julio de 1918, revela la presencia de Miguel Companioni al frente de la comparsa de Orientales, perteneciente al Liceo Espirituano. Más adelante, en 1920, se consigna que el propio músico acompañó “con su Charanga francesa la comparsa Las Palomitas, del Progreso Social.

El conocido trovador compuso lentas piezas para las comparsas de estas entidades”. La cita anterior es solo un ejemplo de la gran cantidad que encontraremos a lo largo del texto, que demuestran la interrelación e interinfluencias que existían entre las agrupaciones que formaban parte del entorno sonoro de la ciudad espirituana en aquel entonces. De ahí que al estudiar la música local se advierta la adopción de rasgos estilísticos que son extrapolados de un ámbito a otro, precisamente gracias a la movilidad de las principales figuras. En este hecho desempeña un papel importante el contexto histórico, sociocultural y musical en que se desempeñaron.

Por el testimonio de los protagonistas musicales de aquella época hemos conocido cómo en el seno de los coros de clave, por ejemplo, se interpretaban pasacalles, congas y hasta puntos espirituanos. De igual manera los Hermanos Sobrino —quienes cultivaron la música campesina— se unían de manera ocasional con el coro de clave de Jesús María, dirigido por Rafael Gómez Mayea (Teofilito), para ofrecer al público asistente un espectáculo de pleno disfrute.

Estamos ante un texto imprescindible para entender procesos intrínsecos que se dan de manera particular dentro de la música que se cultiva en la ciudad del Yayabo. Una vez más, sus autores demuestran las interrelaciones que se tejen al interior y que se ven reflejadas en la asunción de rasgos de estilo y en esa capacidad de adaptación que poseen los principales hacedores de la historia que aquí se cuenta.

Yayabo está en la calle. Historia de las comparsas, congas y pasacalles en Sancti Spíritus es desde ya una publicación de obligada lectura. Nos abre la puerta hacia el conocimiento de una manifestación local inexplorada y definitivamente trae a la palestra a muchas de las figuras que, de manera anónima y desinteresada, perpetuaron los valores identitarios de una ciudad que vive detenida en el tiempo.

*Musicólogo

Portada del libro, Yayabo está en la calle. Historia de las comparsas, congas y pasacalles en Sancti Spíritus.

Yaisel Madrigal Valle*

Texto de Yaisel Madrigal Valle*

10 comentarios

  1. Yaisel Madrigal Valle

    Jorge muchísimas gracias por su oportuno comentario. Me alegra que le guste la reseña. Me disculpo porque es verdad que falta esa información que usted refiere, lo que pasa es que esta reseña nació como reseña informativa del libro y no como reseña con motivo de la presentación. El texto estaba en el colchón editorial y se aprovechó el contexto de la presentación. De igual manera para la próxima tendremos en cuenta sus sugerencias.

  2. Muy buen escrito, pero le falta para completar el básico Dónde, Cómo, Cuando…

  3. Un placer para mí como bisnieta de Mundamba estar presente en la presentación del libro, además de haber formado parte de la comparsa los Pinos Nuevos en mi infancia mientras el la dirigía… saludos

  4. Será presentado el domingo 24 de julio a las 10 am en el Cabildo de Sancti Spíritus.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *