La cultura nos salva (+infografía)

Cada 20 de octubre, se honra el alma de nuestro país. Escambray da voz a las personalidades a las que está dedicada la Jornada por la Cultura Cubana en Sancti Spíritus

sancti spiritus, cultura espirituana, dia de la cultura cubana
Reconocimiento a la Parranda Típica Espirituana, por su centenario de vida artística, protagonizado por varias generaciones de músicos. (Foto: Oscar Alfonso/Escambray)

El 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, se ha convertido en jolgorio obligado para la nación, no solo para honrar, sino como referente para mirarnos mediante el más exacto de los catalejos.

Porque es esencia que nos duele hasta los tuétanos cuando se punza, nos desvela, nos empuja a seguir en tiempos de angustias ya que carga sobre sus hombros todas las esperanzas.

Lo expresó José Martí, el más visionario y universal de los hijos de esta tierra: “La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.   

Mientras, el eminente intelectual y político cubano Jorge Mañach señalaba: “Solo la cultura puede llenar ese hueco enorme que es casi la brecha que separa lo humano de lo animal”.

Tales saberes y legados también estimularon el pensamiento de Fernando Martínez Heredia, considerado uno de los intelectuales más importantes de la Revolución: “La cultura es tan valiosa para nosotros porque, al mismo tiempo que satisface y eleva al ser humano, es un puente imprescindible entre la justicia social como prioridad de la libertad y la liberación de todas las dominaciones y el florecimiento de todas las capacidades humanas”.

Es una construcción constante que nos conduce al concepto más primitivo de Patria: “Tierra a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos” y que ha sido posible gracias al empeño de varias generaciones de hombres y mujeres, quienes, definitivamente, también se posicionan en el altar más sagrado de Cuba.

Demasiados legados vigentes y, otros, caídos en el saco inmerecido de los olvidos. Por eso, nunca serán suficientes todas las labores que nos los regresen, visibilicen, pongan a dialogar con la contemporaneidad para de conjunto continuar empujando a esta isla merecedora de grandes premios: de la Dignidad y de la Resistencia.

No podemos darle la espalda a otro concepto de trascendencia: la identidad, la única capaz de hacernos degustar con beneplácito de la independencia, un anhelo para no pocos pueblos.

Por eso habrá siempre que echar pie en tierra con nuestros referentes, tanto los que suben a los más importantes escenarios como los que conviven en la profundidad de los barrios. Son los responsables de los más nítidos colores, los afinados compases, las más exactas de las coreografías, el inigualable entrecruce de palabras convertido en torrentes de ideas, los ricos sabores que doblegan hasta los más hieráticos de los paladares, los más finos puntos entre hilos, agujas y telas…

Asimismo, merecen los aplausos quienes desterraron el analfabetismo, quienes han llevado a bulbos dosis de salud, quienes protegen y celan lo más autóctono de la naturaleza, quienes cultivan la tierra, quienes cruzan prácticamente la isla para compartir lo poco que tienen con aquellos a quienes un huracán les arrancó hasta los cimientos de su hogar, los que cruzan los mares para hacerle duelo a la muerte arropada de cólera o covid…

También forman parte de este universo —lamentablemente— la somnolencia que muchas veces ahoga a los procesos culturales de Sancti Spíritus, la imposibilidad de contar con un evento que definitivamente obligue a residentes y visitantes hacer parada en este terruño, los tropiezos burocráticos y hasta el conformismo que muchas veces convida a la chapucería.

Es la cultura el alma de una nación —imperfecta, por ser obra de tantas personas—, pero única, irrepetible, gracias a esas raíces que, aun en tiempos de tantas eclosiones foráneas, son defendidas corajudamente en cualquier escenario.

Demasiadas pasiones acompañan el galope de la vida entre tantas tradiciones, prácticas, saberes, independencias que siempre nos confirman lo que magistralmente resumió Reinaldo Cedeño Pineda, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro: “La cultura no es un entretenimiento, sino un estremecimiento”.

PERSONALIDADES A QUIENES SE LES DEDICA LA JORNADA DE LA CULTURA CUBANA EN SANCTI SPÍRITUS

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

5 comentarios

  1. Gualterio Nunez Estrada

    De todas las referencias la mas contaminante es la obligada referencia espanola, obligada, no solo por ser Alma Mater de la cultura cubana sino porque niguna traduccion de tesis extranjeras se entiende sin una base dfe tesis de universidad espanola referencial de la especialidad todo lo cual comprobe siendo guionista de programacion cientifica para la radio y tv norma unesco caribe del Dpto. de Inevestigaciones cientifica de la Universidad de Oriente. Es ahi donde se debe investigar lo negativo quenos llega como lo son las conductas de dirigentes que sin invitarte a sentarte, desde que llegas, te dicen: «Usted sabe que yo no recibo a todo el mundo», como me paso despues cuando dialogue por telefono con la secretaria del director de Radio y TV de Espana en su oficina de Madrid, pese a que la llamada fue a instancias de mi amiga la consul de Miami. Ahi constate que en muchos casos lo mismo que pasa en Madrid, pasa en La Habana. Es notorio que memorias de extranjeros en Santiago de Cuba del XIX sobre conductade las autoridades coloniales remedan formas de conducirse de autoridades en la ciudad donde me eduque y naci. Hay una genetica cultura que se transmite generacionalmente.

  2. Gualterio Nunez Estrada

    Considero que Sofia en EL SIGLO DE LAS LUCES es la metafora de la tesis sobre los aspectos negativos que de ben ser evolucionados porque inciden en nuestra nacionalidad y que se derivan del regimen de esclavitud colonial, son muchos y es el caso de los aristocratas, que Marti no queria ni aceptaba como miembros de su partido, mas el machismo, que esta en la base de todo. Espana sigue en la aristocracia en el «modus vivendis» o politicamente aceptable» y se adora el elitismo que tiene como contrapartida el desarraigo de los que tienen su mente en Pais, Miami, Madrid y viven en Guanacabuya con un techo de zinc con goteras y oxido y esta en el que se piensa Luis XVI cerrando los ojos y levantando el dedo para dar una orden, eso se ve aqui en Florida en cubanos que siempre tienen cara de ogros soberbios para distinguirse del resto porque son duenos de un pequeno negocio y tienen algunos ahorros, ponen cara de gente que maltrata a los criados y es lo que me hizo oir de mi madre lo siguiente: «Hijo, si emigras a Estados Unidos no trabajes en companias de duenos cubanos: son negreros, se piensan que tu eres parte de una dotacion de esclavos». Cuando llegue a Miami estas companias de cubanos tenian como obreros a latinos indocumentados sin posibilidad de quejarse y cubanos que no querian ni sabian jota de ingles. Comprendi a mi madre que fue estafada por un dueno cubano que no reporto sus ganancias para no pagar impuestos y cuando se retiro le dieron una basura de retiro.

  3. Gualterio Nunez Estrada

    La Accion Afirmativa debe discutirse, se asocia en Cuba a ser «uno mismo» con actitudes de ordeno y mando asociadas a una influencia aristocratica europea y a la principal remora de la sociedad cubana: el machismo, este problema se ve en el filme cubano Desarraigo del ICAIC, pero no es exactamente asi, es algo que esta en la nacionalidad referido al concepto de Nacion que comprende a los emigrados, el concepto de Accion Afirmativa de la Paideia este (o debe estar) en todos, piensen como piensen, cuando existre una formacion idonea de la nacionalidad como se trasluce na la obra Los Ninos se despiden. Un punto de inflexion es Memorias del Subdesarollo, una corriente intelectual que se mantiene en Cuba derivada en parte por el crossover o cruzamiento con el American Heritage, Florida. Posteriormente la respuesta a este problema, el momento cero de la filosofia cubana lo tenemos en Caliban de Retamar en cuya obra (Ver antologia activa y pasiva de Retamar ) tengo un pequeno ensayo mio como referencia.

  4. Gualterio Nunez Estrada

    Por supuesto que el lead es una categoria cientifica de la conciencia eso se experimenta a diario entre los cubanos emigrados en Estados Unidos si no son concientes de su Accion Afirmativa historicas no evolucionan hacia un mayor nivel del pensamiento. en la conciencia, como pasa aqui con los hindues y asiaticos. Un hindu es el actual presidente de la National Science Foundation. Agencia que dirige la Nasa, un hindu es el jefe de la redaccion de discurso presidenciales en La Casa Blanca y una hindu por parte de madre es Kamala Harris y ellos llegaron mucho despues de los cubanos, a partir de los 90.

    • Gualterio Nunez Estrada

      Si hay un objetivo a danar, es la Historia de Cuba,, base de la Accion Afirmativa
      , el actual Talon de Aquiles de la Culura de Cuba. Eso se ve en el atraso de la comunidad cubana en Miami, muy rezagada con respecto a hindues y asiaticos que vinieron mucho despues que los cubanos. Ellos tienen una educacion de la Accion Afirmativa muy superior a la de Cuba, sin esa formacion humanistica no evolucionas, tengas la educacion y el dinero que tengas.El desarraigo no es mas que una mala formacion de la personalidad por errores y elitismo de los factores sociales

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *