Reñida elección en Georgia para último cupo de Senado de EEUU

Aunque el titular demócrata Raphael Warnock aventaja en las encuestas al oponente republicano Herschel Walker, el blog de análisis político FiveThirtyEight considera que la diferencia es muy ligera

Los votantes acudieron hoy a las urnas para la segunda vuelta de elecciones en Georgia y definir el último cupo disponible para el Senado de Estados Unidos, pero sitios especializados avizoran una contienda igual de reñida.

Ya en los comicios de medio término del pasado 8 de noviembre, Warnock recibió el 49,4 por ciento de los votos y Walker el 48,5 por ciento, pero las leyes del estado solo consideran vencedor a quien gane la mayoría absoluta, es decir, obtenga más de la mitad de las boletas.

Como indica FiveThirtyEight, si bien otros republicanos de Georgia ganaron sus carreras cómodamente, la destreza publicitaria y de recaudación de fondos del demócrata y los muchos escándalos del conservador ayudaron a enviar esta carrera a una segunda vuelta.

Entre las controversias relacionadas con Walker, antigua estrella de fútbol americano, aparecen sus antecedentes de maltrato a las mujeres y el hecho de dibujarse como un candidato antiabortista y supuestamente haber pagado por la interrupción voluntaria del embarazo de una novia.

La página especializada hizo un cálculo del promedio de votación y determinó que hasta la tarde de ayer Warnock promediaba un 50,2 por ciento de apoyo, mientras Walker un 48,2 por ciento.

“Esto no es una predicción de los resultados finales, solo un resumen de las encuestas realizadas para la segunda vuelta”, enfatizó FiveThirtyEight.

Sin embargo, la fuente recordó que los sondeos están destinados solo a realizar aproximaciones, no a predecir ganadores.

Más de un millón 860 mil personas emitieron su voto anticipado para los sufragios de esta jornada, según el sitio Elections Project.

De ganar los demócratas, ampliarían a 51 su ajustada mayoría en el Senado, y si fueran los republicanos, obtendrían el asiento número 50, lo cual mantendría como hasta ahora el balance de poder con el voto de desempate en manos de la vicepresidenta Kamala Harris.

En las elecciones intermedias del pasado mes la Cámara de Representantes quedó en manos de las filas identificadas con el color rojo, luego de que, de los 435 asientos que estuvieron en disputa, obtuvieron 222, frente a los 213 ganados por los azules.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *