Voces de la República se acercan a historia de la radio cubana

Este viernes concluirá el coloquio, en el que además de las sesiones teóricas sobre interesantes temas históricos y culturales, se le rinde tributo a la Parranda Típica Espirituana en su centenario

El Colquio rindió homenaje a la Parranda Típica Espirituana en su centenario. (Foto: @CulturaEspirituana)

La historia de la radio cubana acaparó la atención este jueves en el XXIII Coloquio Voces de la República, cita que desde el pasado miércoles se celebra en Sancti Spíritus con la participación de académicos, investigadores y otros profesionales de varias provincias de Cuba.

El panel que trató el mencionado tema abordó el surgimiento de este medio de información masiva, el cual este año conmemora su centenario, al aparecer, con una programación estructurada y bien definida en 1922, en pleno período republicano.

  Ernesto Valdés Barceló, veterano locutor del territorio espirituano, recordó que la primera emisora de radio del país fue la 2LC, del músico Luis Casas Romero, la que inició su transmisión el 22 de agosto de 1922; mientras, hizo notar además que Zaida Casas, hija de este artista, resultó la primera voz femenina que se escuchó en América Latina.

  Fue en 1932, evocó una de las voces más prestigiosas de la locución en la Isla, cuando la ciudad espirituana tuvo, oficialmente, una emisora, identificada como la Voz del Yayabo, la cual transmitía por la mañana y la tarde-noche.

  El periodista y locutor Carlos Figueroa dijo que los antecedentes de la radio en el archipiélago se remontan a 1912, al escucharse en el éter una transmisión en onda corta desde el pequeño poblado de Tuinucú, en la demarcación de Sancti Spíritus, gracias al empeño del ingeniero estadounidense Frank Jones, quien había llegado contratado por la familia Rionda, dueña de varios ingenios azucareros.

  Joney Zamora Álvarez, máster en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales, al intervenir en este foro que se realiza anualmente desde hace más de dos décadas, se refirió a la dignificación del gremio artístico radiofónico y teatral en los años 20 y 30 del pasado siglo.

  Según la investigación de Zamora Álvarez, la emisora radial que inició una agrupación artística de las llamadas estrellas de la época fue la PWX, de la Cuban Telephone Company, la cual, con el tiempo, se convirtió en la popular CMQ.

  Aseguró el joven investigador del Instituto de Historia de Cuba que fueron varios los artistas que entregaron a la radio lo mejor de su talento y sus energías para ir perfeccionando este medio de prensa en su programación dramatizada.

  El licenciado Luis Boffill, también investigador del Instituto de Historia de Cuba, cautivó al auditorio con su ponencia titulada “El machismo en las canciones populares”, en la cual reseñó algunas de las letras de números musicales que se transmitían por la radio en la época republicana, en las que estaba latiente ese sentimiento de superioridad del hombre sobre la mujer.

  A pesar de que la Constitución de 1940 daba un trato respetuoso y participativo a la mujer en la sociedad, ella era víctima del machismo, lo que se observa en muchas canciones de aquellos años, agregó Boffill, quien sostuvo que la canción popular constituyó uno de los registros más fieles en lo relacionado a la frase tan prejuiciada y repetitiva de que “los hombres NO deben llorar”.

  La radio y las vitrolas de los bares y cantinas, afirmó, fueron fervientes testigos de este fenómeno, al emitir estas canciones populares hacia un público muy diverso.

  Este viernes concluirá el coloquio, en el que además de las sesiones teóricas sobre interesantes temas históricos y culturales, se le rinde tributo a la Parranda Típica Espirituana en su centenario, y se exhiben momentos de la vida y obra del Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández, a través de una exposición sobre este destacado luchador clandestino y guerrillero en la última etapa insurreccional cubana.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *