Aplican novedades tecnológicas para el cultivo de tabaco tapado en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus acude a la ciencia y la técnica en aras de encauzar el programa de desarrollo integral de la capa que emprende el país y así respaldar la producción de un componente imprescindible para el torcido de exportación

Los túneles de cepellón brindan mayor garantía para la producción de posturas de calidad. (Foto: Pável Hernández).

Acudir en Sancti Spíritus a la ciencia y la técnica constituye la alternativa que mejor puede responder al programa de desarrollo integral de la capa que se ejecuta en Cuba y buscar por esa vía el incremento de la producción de dicho componente que resulta imprescindible para el torcido de exportación.

Sin dejar a un lado el sabio consejo del mítico campesino espirituano Félix Álvarez, quien asegura que al tabaco tapado hay que tratarlo como a un niño chiquito, los productores de esta hoja en el territorio emplean novedades que favorecen el cultivo desde el semillero hasta la curación.

Así lo confirmó a Escambray Isidro Hernández Toledo, director agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, tras asegurar que la actual campaña tabacalera 2023-2024 pudiera ofrecer los primeros beneficios a raíz de la inserción de la ciencia y la técnica en esta modalidad del cultivo.

Este programa contempla buscarles a esos productores todos los adelantos científico-técnicos para la producción de capas de exportación, propósito que tiene como punto de partida la producción de posturas de calidad en túneles de cepellón, escalón donde está previsto introducir el empleo de máquinas para colocar las semillas en las bandejas, según detalló el directivo.

Añadió que el programa incluye también la introducción del riego localizado en todas las áreas donde se plante tabaco tapado con el empleo de paneles fotovoltaicos, una tecnología que ahorra energía, aporta calidad y optimiza el uso del agua. “Además, con el riego localizado también se aplicarían los fertilizantes a las plantaciones”, señaló.

Otra de las novedades que introduce el programa de desarrollo integral de la capa en predios espirituanos es la cura controlada de la hoja. “Ese proceso tiene innegables ventajas, entre ellas están que la cura no dependerá del impacto meteorológico —lluvia, frío, vientos—, y acorta el ciclo de secado del tabaco, pues con la tecnología actual demora entre 45 y 55 días; en cambio, por la vía controlada es solo de 21”, detalló Hernández Toledo.

A favor de esa tecnología, el especialista destacó como otro beneficio el hecho de que con la misma capacidad de curación se puede secar más tabaco.

Precisó también que el programa de desarrollo de la capa involucra a 11 productores de la provincia y, propiamente en la introducción de la cura controlada de la hoja participan, a tres: Yoandi Rodríguez, Aniskyn de la Cruz y Nelson González.

“Esos tres productores tienen el equipamiento de la cura controlada, los túneles de cepellón, las máquinas sembradoras de semilla; les faltan los sistemas de riego, recursos que están en proceso de compra con los proveedores”, expresó el directivo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Por un momento vi lechuga. Pero no es un renglón exportable. Eso se debe (tiene) que hacer con la col la lechuga el tomate zanahoria y otros y que se vea en el mercado. Eso es lo que se hace y satisfacer al pueblo y no envenenar al mundo en la venta.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *